Métrica - Periodismo y Transparencia

Gerardo Pliego pide a PVEM y Vía Radical sumarse a su proyecto

Escrito por:

El panista Gerardo Pliego Santana, candidato a presidente municipal por el Frente por México conformado por los partidos PAN, PRD y MC, hizo un llamado a sus pares del Partido Verde Ecologista de México y Vía Radical para que se sumen a su proyecto de gobierno.

 

“Hago un llamado a los candidatos, sobre todo a los de Vía radical y el Verde… a que nos unamos. Hoy Toluca no debe de seguir con gobiernos corruptos al frente, por eso yo les hago un atento llamado a esos dos candidatos a que podamos transitar hacia la presidencia municipal, porque somos la mejor opción en este sentido; las dos otras opciones (Fernando Zamora del PRI y Juan Rodolfo Sánchez Gómez de MORENA-PT y PES) han demostrado que son incapaces, además son gobiernos que han impulsado la corrupción”, aseguró.

 

 

Al participar en la presentación del Instituto Municipal de Planeación y Movilidad (Implamov), organismo de carácter público y descentralizado que impulsará la transparencia en la aplicación de recursos públicos y coadyuvará a evitar actos de corrupción, Gerardo Pliego, dijo contar con información que la declinación del candidato del PANAL a favor de la campaña de MORENA se registró a partir de un acuerdo económico de millones de pesos.

 

Sin ofrecer ninguna evidencia de su afirmación y sólo retomando la aseveración de su compañero de coalición Mario Medina del PRD, quien sostuvo que el candidato del PANAL tuvo un acercamiento con miembros de la colación Por el Estado de México al Frente y solicitó 3 mikllones de pesos para declinar a favor del Frente, Gerardo Pliego consideró que si el candidato de MORENA llega a la alcaldía de Toluca sólo será para sustraer recursos públicos y otorgarse bonos de 400 mil pesos como lo realizó cuando era alcalde de la ciudad por el PAN.

 

“Si hoy se junta (candidatos de MORENA y PANAL) por cuestiones económicas, lo más seguro es que al gobierno municipal vayan a robarse el dinero de los ciudadanos”, opinó.

 

Durante la presentación del Implamov, el activista Gabriel Medina Peralta destacó que el objetivo es conformar una ciudad sana, justa, incluyente, segura, eficiente y de derechos.

 

Al respecto el candidato a la presidencia municipal Pliego Santana señaló que el Instituto debe ser un organismo útil para diseñar no sólo el Toluca de hoy, sino para resolver la problemática de los próximos 20 ó 30 años, con inclusión de una ley orgánica que obligue su ejecución independientemente de que partido o personaje político gobierne la capital del Estado de México.

 

“Este plan maestro podrá ser vigilado por los ciudadanos y de esta forma evitaríamos situaciones de corrupción, sobre todo en casos como cambios de uso de suelo o licencias de construcción, que conllevan a que se presente  un alto índice de casos”, agregó.

 

Gerardo Pliego añadió que a criterio de un edil o director surgen extorsiones o peticiones de cuotas a quienes solicitan trámites, como lo muestran indicadores nacionales, donde un 51 por ciento de los mexicanos ha vivido algún tipo de corrupción de funcionarios.

 

“Es necesario que acabemos con la corrupción que hay en los gobiernos federal, estatal y municipal, como ejemplo los bonos de 400 mil pesos que otorgaba a sus allegados, cuando era presidente municipal, el ahora candidato de Morena, Juan Rodolfo. Por ello este instituto representa un factor para evitarla. Esta agenda que presentamos solidifica las propuestas de mi campaña”, resaltó.

 

El abanderado del PAN, PRD y MC añadió que el Implamov también coadyuvará en la transparencia, permitiendo al ciudadano tener acceso a las nuevas tecnologías para revisar en qué se gasta el dinero producto de sus aportaciones.

 

Durante la presentación se firmó la agenda “Yo me Muevo”, en la que Pliego Santana y los candidatos a diputados locales y federales del Frente, entre los que se encontraba Esmeralda de Luna, se asumió el compromiso para una movilidad segura, incluyente, sustentable y de calidad a  favor de Toluca.