Métrica - Periodismo y Transparencia

Gobierno en Grande: crecen con Eruviel gastos de staff

Escrito por:

Durante el gobierno de Eruviel Ávila los gastos del programa de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno, que versa sobre los “mecanismos” de coordinación de la administración estatal, prevén entre 2011 y 2016 un crecimiento del 82.16 por ciento, variación que también ilustra lo caro que resulta dar seguimiento a los acuerdos e instrucciones del Gobernador mexiquense.

 

La gestión del Gobernador Eruviel Ávila Villegas comenzó en septiembre de 2011, año en el que este programa registró un gasto de 550 millones 764 mil pesos, según lo informado por la Cuenta Pública de ese año, sin embargo, paulatinamente este monto se ha ido elevando en la actual administración, lo cual contrasta con los programas de austeridad que se anuncian cada año en el gobierno del Estado de México.

Para 2014 la Cuenta Pública de ese año, documento donde se concentran todos los egresos del gobierno mexiquense, reportó que el programa de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno registró un gasto de 891 millones 654 mil pesos, es decir, que en tres años la estructura administrativa requirió de otros 340 millones 890 mil pesos para sustentar las actividades de “coordinación, organización y enlace institucional” que se incluyen en los objetivos de este programa.

Esto representa que cada año, en el periodo de 2012 a 2014, se destinaron 113 millones 630 mil pesos adicionales para sufragar los distintos costos de este programa que se paga con dinero de todos los mexiquenses.

El objetivo completo del programa de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno indica que mediante este gasto se busca mejorar los mecanismos de coordinación, organización y enlace institucional para garantizar un ambiente de tranquilidad laboral, con estricto apego a derecho y a los principios de legalidad, respeto, tolerancia e imparcialidad para el desarrollo de las actividades productivas.

Sin embargo, el segundo párrafo del objetivo resulta más claro en las tareas que finalmente se realizan:

“Mantener el registro, seguimiento y evaluación de los acuerdos, compromisos gubernamentales e instrucciones que establezca el Titular del Ejecutivo Estatal, para contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas del Plan de Desarrollo y de los programas que de éste se deriven”, reza la segunda parte del objetivo.

Para 2015 y 2016 los respectivos Presupuestos del gobierno del Estado de México prevén un crecimiento del citado programa, pues su gasto autorizado supera los mil millones de pesos en cada año, aunque debe esperarse el reporte final de las Cuentas Públicas, donde se concentra el gasto consolidado.

En el caso de 2016, la mayoría de los diputados mexiquenses, quienes recién iniciaron su gestión en septiembre de 2015, autorizaron que el programa de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno tenga una erogación de mil 3 millones 278 mil pesos, lo cual representa que el Ejecutivo estatal tiene el permiso de la Legislatura local para gastar el próximo año 452 millones 514 mil pesos más que en 2011, lo cual representa el incremento de 82.16 por ciento.

La justificación   

El referido programa incluye los proyectos presupuestales de “enlace institucional”, “audiencia pública y consulta popular”, “instituciones sociales no lucrativas”, “coordinación y seguimiento de las políticas gubernamentales”, “apoyo y asesoría para la conducción de las políticas gubernamentales”, “control y seguimiento administrativo y de servicios de las políticas gubernamentales”, “información, planeación, control, y evaluación de programas de instrumentación de las políticas gubernamentales”, “seguimiento y evaluación de las políticas gubernamentales”, y “coordinación de giras y logística”.

Este programa también incluía un proyecto denominado “relaciones públicas”, mismo que tuvo asignaciones presupuestales de 2011 a 2013, pero en la Cuenta Pública de 2014 ya no aparece algún registro bajo esta denominación, y en los Presupuestos estatales de 2015 y 2016 tampoco existe alguna referencia sobre este proyecto.

Destaca que de acuerdo a los anexos del Presupuesto estatal de 2016, la mayor parte del gasto del programa de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno se destina al pago de nómina, con un 82.82 por ciento, y el resto se irá para materiales y suministros, servicios generales, y transferencias u otras ayudas.

A nivel de Secretarias o dependencias, quien absorbe la mayor parte es la de Finanzas donde se autorizó un gasto de 571 millones 712 mil 433 pesos, que representa el 56.98 por ciento; le sigue la Secretaría General de Gobierno, donde se prevé ejercer 208 millones 807 mil 57 pesos, es decir, el 20.81 por ciento.

Destaca que la Secretaría de la Contraloría sólo ejercerá 68 millones 948 mil 503 pesos, equivalente a 6.87 por ciento, mientras la Coordinación General de Comunicación Social tiene prevista una erogación de 43 millones 604 mil 658 pesos, que significa el 4.35 por ciento.

“Para alcanzar una plena colaboración entre los poderes del gobierno, así como entre los niveles estatal y municipal y mejorar la coordinación interinstitucional para garantizar la independencia y autonomía gubernamental (sic), consolidar la vocación municipalista y comunitaria del gobierno estatal, y acercar la gestión pública a la población a través de la descentralización de funciones y recursos a los municipios, se han asignado a este programa un monto de: $1,003,278,153.”, indican los anexos del Presupuesto estatal de 2016.

El desglose

Entre 2011 y 2016, el proyecto presupuestal que más crece de manera porcentual dentro del programa de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno es el de “instituciones sociales no lucrativas” y también en el que menos claridad hay.

En dicho periodo, considerado la autorización presupuestal del próximo año, el aumento nominal es del 2 mil 507.08 por ciento, pues el gasto pasó de 669 mil a 17 millones 457 mil pesos en números redondos.

Extraña que la Cuenta Pública de 2011, en el rubro de metas cumplidas del proyecto presupuestal de “instituciones sociales no lucrativas”, simplemente omite información, pues no hay registros de alguna tarea desarrollada, y en el Presupuesto estatal de 2016, específicamente en el apartado de principales acciones a instrumentar mediante este proyecto, únicamente se indica: “apoyar a instituciones sociales no lucrativas”.

El objetivo de apoyar a estas instituciones, de acuerdo al Presupuesto estatal de 2016, consiste en enriquecer la cultura de servicio, mediante la promoción e impartición de cursos, asesorías y consultorías, así como la realización de acciones editoriales de divulgación.

El proyecto presupuestal que le sigue en crecimiento porcentual es el de “enlace institucional”, que entre 2011 y 2016 pasó de un gasto (entre ejercido y autorizado) de un millón 997 mil a 5 millones 761 mil pesos, lo cual representa un 188.41 por ciento nominal.

Las metas de este proyecto, contenidas en el citado Presupuesto, ilustran la dimensión administrativa de un gasto que es complejo de clarificar:

“Mejorar los mecanismos de coordinación y enlace entre las dependencias y organismos auxiliares responsables de los programas gubernamentales con impacto directo en la mejora de la calidad de vida de la población y optimizar la vinculación e intercambio de información para el seguimiento de los programas y sus beneficiarios”.

Sin embargo, al comparar la metas cumplidas en 2011, de acuerdo a la Cuenta Pública respectiva, y las principales acciones a desarrollar en 2016, según el Presupuesto estatal de 2016, no existe congruencia en las actividades.

En 2011 se reportó la realización de mil 187 proyectos para la atención de demandas sociales, relacionadas con obras y mantenimientos del programa de compromisos comunitarios, además de tres documentos referentes a programas de gobierno y sus beneficiarios.

Para 2016, el registro de las principales acciones a desarrollar implicarían una disminución de tareas, pues se prevé elaborar 10 documentos de seguimiento a padrones de beneficiarios de programas federales, dos reuniones de revisión y análisis de programas gubernamentales, dos estudios de opinión que permitan valorar el comportamiento de estos programas, y cuatro informes de beneficiarios de programas. Pero ya no se incluyen acciones similares a los proyectos de atención a demandas sociales.

El tercer proyecto presupuestal con un incremento porcentual importante es el de “información, planeación, control y evaluación de programas de instrumentación de las políticas gubernamentales”, que registra en el periodo citado una variación de 97.90 por ciento, al pasar de 73 millones 918 mil a 146 millones 284 mil pesos.

Entre sus objetivos de este proyecto están el prevenir y corregir desviaciones programáticas y presupuestales, “coadyuvando a la generación de valor público en un entorno de transparencia y rendición de cuentas”.

En 2011 las metas cumplidas de este proyecto presupuestal fueron más sucintas, al enunciarse logros como 12 informes de la estadística de gestión de la Secretaría de la Contraloría o 400 análisis de información y proyectos de desarrollo político, económico y social de la Secretaría de Finanzas, además de 21 mil 224 acciones de atención a requerimientos en materia de transparencia y acceso a la información pública.

En 2016 las principales acciones contenidas en el mismo proyecto presupuestal son distintas, pues aparecen tareas tan diversas como actualizar bases de datos para el soporte de comparecencias ante el Congreso local, actualizar bases de datos personales de las unidades administrativas de la Secretaría General de Gobierno, y coordinar la ejecución de estudios y “proyectos estratégicos” encomendados por el Secretario General de Gobierno.

También se encuentran tareas en materia de acceso a la información pública, pero destacan actividades como el elaborar cuatro informes del grado de cumplimiento de las instrucciones, acuerdos y acciones de gobierno del Gobernador.

Duplicidad

En el comparativo de las acciones a desarrollar también existe duplicidad de funciones, por ejemplo, en el proyecto de “audiencia pública y consulta popular”, su objetivo es mejorar la atención, asesoría y orientación a la población que acude a la oficina del Gobernador, reduciendo tiempos de acción y gestión de la demanda social, mediante su adecuada recepción, análisis y control documental de las peticiones presentadas.

En 2016 entre las principales acciones a desarrollar están el atender a 22 mil ciudadanos que solicitan entrevista directa con el mandatario mexiquense.

Esa misma acción está contenida en el proyecto de “coordinación y seguimiento de las políticas gubernamentales”, cuyo objetivo es “eficientizar la gestión pública a través del diseño de estudios y proyectos especiales”, además de generar una óptima coordinación y seguimiento para entregar a la población servicios relacionados con los procesos administrativos.

Y en este proyecto se incluye la acción para el próximo año de atender a 22 mil personas que soliciten audiencia con el titular del Ejecutivo estatal, y también atender a 42 mil personas que presenten demandas sociales en las giras de trabajo del mandatario mexiquense.

Entre 2011 y 2016, el proyecto de “audiencia pública y consulta popular” está creciendo en un 47.86 por ciento, ya que creció de 30 millones 46 mil a 44 millones 429 mil pesos.

Aunque el gasto prevé un crecimiento destaca que existen disminuciones en algunas de las tareas, como ocurre en la atención de las demandas sociales de la población mexiquense, pues en 2016 se busca captar 70 mil peticiones de este tipo, pero en 2011 la Cuenta Pública del gobierno estatal de ese año indica que con menos recursos se registraron 71 mil 305 “atenciones a la demanda social de la población”.

En el comparativo de 2011 y 2016, también son idénticas algunas de las actividades de este proyecto presupuestal. Es el caso de las audiencias privadas solicitadas al Gobernador y en los registros y atención de eventos del mandatario.

En 2011 se reportaron 860 audiencias privadas que otorgo el Gobernador y 253 registros y atención de eventos del titular del Ejecutivo estatal, la misma cantidad prevista para 2016.

Altibajos

Un proyecto presupuestal del programa de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno que registra un comportamiento singular en los últimos años, es el de “coordinación de giras y logística”, que de manera extraña ha abaratado, pero también encarecido el costo de que el Gobernador realice giras y visitas a los distintos municipios del Estado de México.

El objetivo de este proyecto consiste en “mejorar el proceso de coordinación de dispositivos de seguridad que garanticen la salvaguarda de la integridad física del Ejecutivo Estatal, mediante la organización eficiente de grupos de trabajo para vigilar los eventos, la verificación previa del servicio de transporte y las instalaciones ocupadas”.

En 2011 las giras del Gobernador le costaron a los mexiquenses 11 millones 389 mil pesos, para 2013 la cifra bajó sorpresivamente a 2 millones 869 mil pesos, sin embargo, en 2016 el gobierno mexiquense prevé una erogación de 19 millones 215 mil, lo cual comprado con el primer año significa un crecimiento de 68.70 por ciento nominal.

Al revisar las actividades efectuadas en 2011 y las planeadas para 2016 destaca que sí se prevé un incremento en las giras, pero con un costo millonario.

En 2011 se registraron 586 eventos donde se dio coordinación y apoyo logístico para las giras del Gobernador, y 525 programas de giras y eventos del mandatario mexiquense.

A su vez en 2016 se tiene previsto coordinar y apoyar logísticamente en pre giras de 908 eventos de giras en las que participe el titular del Ejecutivo estatal, además de participar en pre giras, giras y eventos para elaborar, planear y evaluar 720 programas de actividades del Gobernador.

En 2016, respecto de este proyecto presupuestal, también se incluyeron funciones muy similares, pues se describe que se atenderán las giras y reuniones especiales de trabajo del Secretario General de Gobierno, a la par de realizar estudios de viabilidad y logística para las giras del mismo funcionario, y coordinar acciones preventivas y de logística para estos recorridos.

 

Banco de Datos: Acciones del Programa

Estas son algunas de las acciones que se plantean en el programa de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno para 2016:

Audiencia Pública y Consulta Popular:

 

 
–       Atender 22,000 ciudadanos que solicitan entrevista directa con el C. Gobernador.

–       Analizar y canalizar las peticiones recibidas a las unidades administrativas para su inmediata atención y emitir 12 informes.

–       Atender las solicitudes de audiencia que los ciudadanos formulen al titular de la Secretaría General de Gobierno y emitir 48 informes.

–       Atender y dar seguimiento a 860 solicitudes de audiencia privada formuladas al C. Gobernador.

–       Coadyuvar en el seguimiento de las peticiones recibidas por el Secretario General de Gobierno hasta su conclusión y emitir 12 informes.

–       Llevar a cabo 12 evaluaciones del cumplimiento de las peticiones recibidas.

–       Proporcionar atención a 70,000 peticiones de demandas sociales de la población del Estado de México.

–       Registrar y atender 253 eventos del titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Coordinación y Seguimiento de las Políticas Gubernamentales:

 

  –       Acordar y coordinar los trabajos para la elaboración del programa anual de trabajo conjunto con la Secretaría de la Función Pública (o quién asuma sus funciones), por la Secretaría de la Contraloría.

–       Analizar y emitir 4 informes sobre el avance de los compromisos asumidos por el Titular de la Secretaría General de Gobierno en reuniones de trabajo, por etapas, tiempos de ejecución y acciones para su cumplimiento.

–       Apoyar en la realización de 240 giras.

–       Apoyar en la realización de 900 eventos.

–       Apoyar la conducción de las políticas gubernamentales en materia de administración, a través de 2,412 acciones.

–       Atender 8,068 demandas ciudadanas y seguimiento de asuntos.

–       Atender a 2,060 audiencias y/o reuniones de trabajo con el sector público, privado y social para la atención de sus demandas.

–       Atender a 21,000 personas que presenten demandas sociales en oficinas.

–       Atender a 22,000 personas que soliciten audiencia con el Titular del Ejecutivo Estatal.

–       Atender a 42,000 personas que presenten demandas sociales en giras de trabajo del C. Gobernador.

Apoyo y Asesoría para la conducción de las políticas gubernamentales:

 

–       Actualizar cada mes la relación de acuerdos, convenios y contratos suscritos por el Secretario, Subsecretario o Directores Generales de la SECOGEM.

–       Actualizar mensualmente la relación de disposiciones que conforman el Marco Jurídico de la SECOGEM.

–       Asesorar jurídicamente con 110 reportes en el ámbito de atribuciones de la SECOGEM.

–       Brindar asistencia mediante 62 reportes en la consulta hemerográfica, por la Secretaría de la Contraloría.

–       Colaborar con 8 documentos, en el ámbito de competencia de la SECOGEM, en la formulación de iniciativas de propuestas del Marco Jurídico Estatal.

–       Formular 32 documentos con opiniones jurídicas en el ámbito de atribuciones de la SECOGEM.

Control, seguimiento administrativo y de servicios de las políticas gubernamentales:  
–       Actualizar el saldo objetivo de reserva de financiamiento.

–       Administrar cada mes el presupuesto de egresos autorizado, por el Sector Contraloría y la IGISPEM.

–       Administrar los recursos humanos y materiales (bienes y servicios), proporcionando 36 informes del Sector Contraloría y la IGISPEM.

–       Atender 137 solicitudes de suministro de bienes y/o servicios para los eventos del Instituto Hacendario del Estado de México.

–       Atender 64,128 solicitudes de suministro de bienes y servicios.

Seguimiento y evaluación de las políticas gubernamentales:
  –       Analizar, atender, planear y programar el financiamiento de 110 acciones gubernamentales comunitarias.

–       Atender y dar seguimiento al mantenimiento de 1,500 acciones gubernamentales comunitarias.

–       Controlar y dar seguimiento a los acuerdos emanados de los gabinetes del Poder Ejecutivo del Estado de México, que sean encomendados por el C. Coordinador de Planeación y Apoyo Técnico y elaborar 24 informes.

–       Controlar y dar seguimiento a los acuerdos y/o instrucciones del C. Gobernador del Estado que sean encomendados por el C. Coordinador de Planeación y Apoyo Técnico, y elaborar 24 informes.

Fuente: Presupuesto estatal de 2016.

*Se incluyen sólo algunos proyectos y tareas del programa de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno.

 

Banco de Datos: Variación Presupuestal

Monto Gastado
Programa de Conducción de las Políticas Generales de Gobierno

 

Proyectos

 

2011 2012 2013 2014 2015 2016 Variación 2011-2016
Relaciones públicas

 

2,178.20 379.3 5,182.10 N/D N/D N/D N/D
Enlace institucional

 

1,997.50 101 3,956.10 4,057.20 5,489.23 5,761.10 188.41%
Audiencia pública y consulta popular

 

30,046.20  30,492.30   59,543.60   57,597.10      43,727.00      44,429.22        47.86%
Instituciones sociales no lucrativas

 

669.6   18,747.40   23,755.00    17,048.60      16,948.62       17,457.07      2507.08%
Coordinación y seguimiento de las políticas gubernamentales

 

210,339.60  396,728.10  257,516.00  327,002.10    382,048.78    371,830.04              76.77%
Apoyo y asesoría para la conducción de las políticas gubernamentales

 

4,084.60   2,820.60   2,868.80   3,056.90     3,432.97    3,524.17          13.72%
Control y seguimiento administrativo y de servicios de las políticas gubernamentales

 

183,485.40  205,311.10  338,213.30  316,383.40    338,141.79    340,451.94         85.54%
Información, planeación, control y evaluación de programas de instrumentación de las políticas gubernamentales

 

73,918.10  62,157.30 110,352.00  108,089.40     145,210.12    146,284.33         97.90%
Seguimiento y evaluación de las políticas gubernamentales

 

32,654.90 30,927.00 40,695.30 46,910.30 53,016.84 54,324.74 66.36%
Coordinación de giras y logística

 

11,389.90 12,069.30 2,869.20 11,509.40 18,723.11 19,215.50 68.70%
TOTALES

 

550,764.00   759733.4  844,951.40  891,654.40  1,006,738.46  1,003,278.11              82.16%

Cifras en miles de pesos.
De 2011 a 2014 las cantidades corresponden al gasto erogado, es decir, son cifras de las respectivas Cuentas Públicas.
De 2015 a 2016 las cifras corresponden al gasto presupuestado, pues es información de los respectivos Presupuestos estatales, ya que aún no se conocen las Cuentas Públicas de estos años.
Fuente: Cuentas Públicas y Presupuestos estatales del Gobierno del Edomex.