Métrica - Periodismo y Transparencia

Gobiernos priistas de Toluca heredaron deuda con empresa que supera los 26 millones de pesos y ahora el Cosmovitral es objeto de embargo

Escrito por:

Las administraciones municipales del PRI le heredaron a la ciudadanía de Toluca una deuda que ya rebasa los 26 millones de pesos.

Sin una explicación pública, la negativa de pago a una empresa se ha convertido en un asunto de embargos hacia bienes del ayuntamiento de la capital mexiquense.

El embargo que más ha llamado la atención es el del jardín botánico del Cosmovitral.

De acuerdo con la representación jurídica de la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia este inmueble fue señalado por el propio ayuntamiento como objeto de embargo ante su exigencia de pago.

La representación jurídica de esta constructora, vía la abogada Andrea Jardón, informó que además del Cosmovitral otro inmueble del ayuntamiento ya fue inscrito el Registro Público de la Propiedad como bien embargado.

Estos dos inmuebles están en proceso de avalúo y después procedería su remate.

Adcionalmente Jardón informó que otro predio del ayuntamiento ubicado en el Parque Industrial Toluca 2000 ya se encuentra para remate y posterior venta, con el fin de que se comience a pagar la deuda que rebasa los 26 millones de pesos.

Este predio, de acuerdo a lo informado por la abogada y los respectivos datos del Registro Público de la Propiedad, tiene una superficie de 19 mil 578.76 metros cuadrados.

El terreno es un área de donación municipal, ubicado en la manzana D, lote 2, de dicho parque industrial, señala el certificado de libertad o existencia de gravámenes, expedido por el Instituto de la Función Registral del Estado de México el 16 de julio de 2020.

ORIGEN

El origen del adeudo se remonta a 2010, cuando la administración de la entonces alcaldesa del PRI, María Elena Barrera Tapia, contrató a la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia para realizar la construcción de la ahora unidad deportiva de San Mateo Otzacatipan.

La obra se trabajó sobre un terreno que antes había servido de basurero, por lo cual requería saneamiento.

De acuerdo con reportes periodísticos fue hasta la administración de la siguiente presidenta municipal del PRI, Martha Hilda González Calderón, cuando la constructora concluyó la obra, pero seguía pendiente el pago.

En enero de 2015, al iniciar la administración del presidente municipal del PRI, Fernando Zamora, la empresa constructora interpuso una demanda para que el Ayuntamiento de Toluca pagará la cantidad de 18 millones 931 mil seiscientos pesos.

Y en febrero de 2016, la jueza séptima de lo mercantil de primera instancia de Toluca, María de Lourdes Hernández Garduño, determinó que el Ayuntamiento de Toluca debía pagar la deuda. El caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero se confirmó la sentencia original.

A la fecha la representación jurídica de la citada empresa calcula que por las actualizaciones y costos del juicio el adeudo asciende a más de 26 millones de pesos.

Después de que el portal digital Pie de Página difundió que en el Registro Público de la Propiedad se había inscrito el embargo del Cosmovitral, el Ayuntamiento de Toluca emitió un reporte el 5 de septiembre, donde reconoció un adeudo que data desde el año 2010.

Pero aseguró que se dispuso de un inmueble, para enfrentar dicho proceso legal, que no es de uso público, sin especificar sus características.

Además, negó el embargo del Cosmovitral, pues asegura que pertenece al gobierno estatal.