Métrica - Periodismo y Transparencia

Guillermo Zamacona se queda con curul de María Rosa Hernández; TEPJF resolvió conflicto al interior del PRI mexiquense

Escrito por:

A unas horas de arrancar los trabajos de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados del Estado de México a Guillermo Zamacona Urquiza, priista mexiquense de Huixquilucan, le fue regresada la diputación de representación proporcional que obtuvo por la vía de primera minoría.

 

La determinación final en el diferendo por la curul local al interior del PRI del Estado de México, fue realizada por la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal la noche del sábado y acatada está madrugada en sesión especial por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

Por lo anterior en las próximas horas Guillermo Zamacona tomará protesta como diputado local de la bancada del PRI conformada por 23 legisladores, mientras que su compañera de partido María Rosa Hernández Arango, a quien la semana pasada la Sala Regional del Tribunal Electoral federal le había retirado a Zamacona la posición para otorgarle la curul a ella bajo el principio de paridad de género, queda fuera de la integración de la 61 Legislatura que está mañana apertura el primer periodo ordinario de sesiones.

 

A raíz de la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano del país de justicia en la materia, el Instituto Electoral del Estado de México convocó a sesión especial para dar cumplimiento al mandato y otorgar la constancia de mayoría a Zamacona vía el recurso de reconsideración SUP-REC-1524/2021 y acumulado.

 

«Por lo anterior, se hará entrega de las constancias de diputaciones por el principio de representación proporcional a las siguientes personas del Partido Revolucionario Institucional (PRI): como propietario a Guillermo Zamacona Urquiza y al suplente José Edgar Tinoco Ruíz», precisa una comunicación oficial del IEEM emitida la madrugada de este domingo.

 

Añade que «de tal forma que le fue revocada la constancia de asignación de diputaciones de representación proporcional de la fórmula a María Rosa Hernández Arango como propietaria, así como a su suplente Rakel Jiménez Gracia, ambas por el PRI».

 

Conflicto PRD mexiquense

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral también realizaron determinaciones relevantes respecto al conflicto interno que mantienen dos grupos de liderazgos del PRD mexiquense que por un lado tienen al frente a Cristian Campuzano, presidente destituido por la mayoría de los miembros del Consejo estatal, y por el otro a Javier Rivera Escalona, Secretario General del Comité estatal que actualmente realiza funciones de Presidente y Omar Ortega Álvarez, coordinador de los diputados del partido del Sol Azteca.

 

La resolución de la justicia electoral federal fue a favor del segundo grupo conformado por Rivera Escalona y Ortega Álvarez, ya que ordenó al IEEM restablecer en su posición a uno de sus aliados, José Antonio Lira Colchado, como representante del PRD ante ese órgano electoral estatal.

 

«Derivado de una resolución del Tribunal Electoral del Estado de México, se deja subsistente el nombramiento de José Antonio Lira Colchado, como representante propietario del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto», concluye la comunicación oficial del IEEM sobre el tema perredista.

 

*Foto tomada de redes sociales cuando el 13 de junio el IEEM otorgó a Guillermo Zamacona su constancia de mayoría.