Métrica - Periodismo y Transparencia

IEEM ordena retiro de propaganda electoral

Escrito por:

Al celebrar la 10ª Sesión Ordinaria el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el acuerdo por el que se ordena el retiro o blanqueo forzoso de la propaganda electoral utilizada en las campañas electorales de la elección de Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos del Proceso Electoral 2017-2018.

 

La normatividad electoral establece que los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes deberán retirar su propaganda electoral colocada en la vía pública que utilizaron en el Proceso Electoral, durante los siete días siguientes al de la jornada electoral. De no retirarla, el Consejo General con el auxilio de las autoridades competentes tomará las medidas necesarias para su retiro, en el caso de los partidos políticos con cargo a las ministraciones del financiamiento público que les corresponda.

 

Pedro Zamudio Godínez, presidente estatal del IEEM.

Asimismo, avaló el Programa Anual de Auditoría Interna, correspondiente al ejercicio 2019 que implementará la Contraloría General del Instituto y cuyos objetivos son: promover acciones preventivas que fomenten el mejor desempeño institucional; contribuir a garantizar la administración transparente y eficiente de los recursos; salvaguardar el patrimonio; identificar oportunidades de mejora y, propiciar la eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos institucionales; por lo que se realizarán 16 auditorías: siete de tipo contable, seis de tipo operacional y tres de resultados.

 

Finalmente aprobó los proyectos de resolución de los Procedimientos de Remoción de Consejeros Electorales identificados con las claves: CG-SE-PRC-8/2018, y CG-SE-PRC-12/2018 y su acumulado CG-SE-PRC-13/2018.

 

Cabe mencionar que durante el inicio de la Sesión se le tomó protesta de ley a Joel Cruz Canseco como representante propietario del Partido del Trabajo ante el Consejo General del IEEM.

 

Por otra parte, durante la 28ª Sesión Especial, el máximo órgano de dirección del Instituto mediante dos acuerdos emitió la declaratoria de pérdida de acreditación de los Partidos Políticos Nacionales denominados Nueva Alianza y Encuentro Social ante el Instituto Electoral del Estado de México, así como la de sus derechos y prerrogativas que tienen en el Estado de México.

 

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales mencionados, en virtud de que no obtuvieron el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal ordinaria celebrada el 1 de julio de 2018.