Métrica - Periodismo y Transparencia

IEEM precisa la estrategia clave para incentivar la participación en procesos electorales

Escrito por:

De la elección extraordinaria que se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre en Nextlalpan es importante destacar la copiosa participación ciudadana, que dio como resultado no solo que hubiera equidad en la contienda, sino que en promedio acudieran a las urnas un 59.49%, es decir, 18 mil 609 personas que salieron a ejercer su derecho al voto, aseguró Víctor Hugo Cíntora Vilchis, Director de Organización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

Entrevistado por Alonso Herrera Trejo, periodista de Digital TV y Radio, para el programa Detrás de tu voto, el directivo recordó que el desarrollo del proceso electoral extraordinario no eliminó etapas, simplemente las acortó, llevándose a cabo en un periodo de dos meses, por lo que siempre se siguieron cada una de las etapas establecidas en la normatividad.

 

“Por ejemplo, la selección las y los Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla es una facultad y responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, por lo que para esta elección extraordinaria no fue la excepción, y se hicieron cargo del número, tipo y ubicación de las casillas, así como de la capacitación del personal”, explicó.

 

Este programa y todos los de la serie de Detrás de tu voto se pueden ver YouTube con el usuario IEEM Oficial.

 

Respecto a la documentación y material electoral, indicó que se imprimieron un total de 32 mil 315 boletas, lo cual incluye a los 31 mil 341 ciudadanos integrados en la Lista Nominal, con corte al 10 de abril de 2021, y la diferencia se envía para que puedan votar las y los representantes de partidos políticos que son acreditados ante las Mesas Directivas de Casilla.

 

“La boleta electoral del Estado de México es la más segura del país con 11 medidas de seguridad, entre ellas, que es impresa con papel seguridad, se usan tintas especiales, se imprime en el reverso la firma de todos los integrantes del Consejo General, entre otros”, aseguró.

 

Aclaró que en cuanto al resguardo tanto de las boletas electorales como de las actas de escrutinio y cómputo, entre otros materiales electorales, se efectúa una cadena de custodia, desde que salen de la imprenta hasta su traslado al órgano electoral, así como a las casillas y también una vez concluida la elección, siempre existe alguien responsable de las mismas.

 

Por otro lado, para mantener constantemente informada a la ciudadanía, se contó con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el que de manera preliminar se pudo conocer la preferencia del voto y, posteriormente se llevó a cabo la sesión de cómputo el miércoles siguiente a la Jornada Electoral en la que se concretaron los resultados oficiales.

 

“Además se implementó el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), el cual tiene como objetivo brindar información a los órganos centrales tanto del INE como del IEEM para que conozcan lo que sucede en las Mesas Directivas de Casilla, llevar a cabo una supervisión e integración de las mismas, así como atender incidentes presentados a lo largo de la elección”, agregó.

 

Por último añadió que, “a pesar del corto tiempo que hubo para su realización, la organización y las estrategias desarrolladas, permitieron contribuir con el fortalecimiento de la democracia”.