Métrica - Periodismo y Transparencia

Invierte Edomex 71.2 millones en “relaciones exteriores”

Escrito por:

Mientras en el Estado de México la inversión extranjera directa entre 2012 y 2014 bajó en un 40.22 por ciento, en 2015 y 2016 el gobierno estatal tiene autorizado gastar 71.2 millones de pesos para el programa de “relaciones exteriores”, entre cuyos logros están el inaugurar un kínder con el nombre de Gabriel García Márquez y una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores “para beneficiar a los millones de connacionales que radican en Estados Unidos”.

 

El programa de Relaciones Exteriores fue creado por el gobierno mexiquense a partir del ejercicio fiscal de 2015 y en 2016 nuevamente fue autorizado por el Congreso local, sin embargo, destaca que en ambos años el gasto total está enfocado a sufragar reuniones que protagonicen funcionarios públicos.

Este programa se compone de dos proyectos presupuestales: “cooperación internacional para el desarrollo del estado” y “servicios de apoyo al migrante”, mismos que en el Presupuesto de 2015 tuvieron un gasto total autorizado de 35.2 millones de pesos. Aún no se conoce si la cantidad varió, pues la respectiva Cuenta Pública se entregará hasta el próximo año.

Sin embargo, en el proyecto de  “cooperación internacional para el desarrollo del estado” sólo se incluye una acción, que consiste en “realizar y participar en 244 reuniones para coordinar y gestionar actividades, proyectos y programas de cooperación internacional”.

A su vez los anexos del Presupuesto Estatal de 2015 indican que el proyecto de “servicios de apoyo al migrante” incluye la única tarea de “realizar y participar en 1,000 reuniones para coordinar y gestionar programas, servicios y apoyos para los migrantes mexiquenses y sus familias”.

Esas mismas acciones se enlistan en los anexos del Presupuesto de 2016, año en que los diputados locales le autorizaron al Ejecutivo estatal gastar en este programa otros 35.9 millones de pesos.

La mayor parte del gasto de este programa se destina a las reuniones enfocadas a la cooperación internacional, pues en 2016 este rubro absorberá 20.4 millones, además de que por capítulo de gasto para el pago de sueldos y salarios serán 26.4 millones.

Y el total de recursos en 2015 y 2016 corresponde ejercerlos a la Secretaría de Finanzas a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales.

La parquedad de las tareas a desarrollar con el gasto autorizado contrasta con los logros que se enuncian en los mismos anexos de los Presupuestos  estatales, y con los cuales supuestamente se justifica la erogación aprobada por la Legislatura local.

En el Presupuesto de 2015, año en que por primera vez existió este programa, se incluyeron logros relacionados con esta actividad, aunque en 2014 no se autorizó un gasto específico bajo esta modalidad.

Resalta que entre esos logros enunciados por el gobierno mexiquense está la Cumbre de Líderes de América del Norte, que en 2014 tuvo como sede a Toluca, y donde se reunió el Presidente Enrique Peña Nieto con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Barack Obama y Stephen Harper, respectivamente.

“En el marco de este evento, se tuvo la oportunidad de exponer a integrantes de las Comitivas que acompañaban a los mandatarios extranjeros, las ventajas competitivas del Estado de México”, argumenta la justificación del gobierno estatal, pero sin detallar algún resultado en concreto.

Otro logro incluido fue la inauguración de planteles educativos con el nombre del autor de “Cien Años de Soledad”.

“En homenaje al premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, se inauguró un Jardín de Niños y la Escuela Primaria con su nombre, ante la presencia de José Gabriel Ortiz Robledo y Arnulfo Valdivia Machuca, embajadores de Colombia en México y de México en Colombia, respectivamente”, señalan los anexos del Presupuesto de 2015.

Otros logros consisten en el hermanamiento con ciudades extranjeras, encuentros con diplomáticos, acuerdos comerciales, y asistencia a migrantes mexiquenses, aspecto donde se incluye el inicio de operaciones de la Casa Estado de México en Chicago, que “representa la oportunidad de explorar opciones para nuestra entidad en diferentes sectores como el educativo, empresarial, comercial, turístico, artesanal y de servicios diversos de los Estados Unidos”.

En 2016, el respectivo Presupuesto ya enuncia como logros la reunión ejecutiva de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con la asistencia y participación de 17 Gobernadores del país, donde “se acordaron acciones para beneficiar a los millones de connacionales que radican en Estados Unidos”.

De igual forma aparecen como logros actividades protocolarias sin resultados específicos, como la participación del gobierno mexiquense en el sexto foro de la Acción Internacional de los Gobiernos Locales de Ciudades Unidas de Francia, así como en el Encuentro de Alto Nivel sobre Cooperación entre Gobiernos Locales de Francia y México.

Dichas reuniones, rezan los anexos del Presupuesto Estatal, tuvieron como objetivo coordinar acciones conjuntas y esquemas de cooperación descentralizada entre gobiernos locales de ambas naciones.

En la política de atención a migrantes el gobierno estatal justifica el gasto con la inauguración de la Casa Mexiquense en la Ciudad de Los Ángeles, California.

Promoción internacional

Previo a la creación del programa de Relaciones Exteriores, el gobierno del Estado de México ya contaba con el gasto destinado a la Promoción Internacional, el cual se enfoca a fortalecer y estrechar los vínculos comerciales de la entidad con otros países y promover acciones para un intercambio comercial, de acuerdo con los anexos de los Presupuestos estatales.

De 2011 a 2016 se ha gastado y autorizado erogar en el programa de Promoción Internacional un total de 134.8 millones de pesos, según consta en las Cuentas Públicas y Presupuestos aprobados del Estado de México.

La distribución de dicho gasto ha sido la siguiente (cifras en pesos):

2011

2012

2013

2014

2015

2016

21 millones 223.8

 

20 millones 112.9

 

20 millones 204.5

 

23 millones 426.7

 

24 millones 585.7

 

25 millones 334.1

 

A diferencia del programa de Relaciones Exteriores, las acciones del programa de Promoción Internacional son más concretas, pues en los dos últimos años se han planteado metas como registrar 95 proyectos correspondientes a la Inversión Extranjera Directa (IED) en el Estado de México, buscar con 25 empresas acciones para incrementar la participación en las misiones y ferias internacionales del sector económico, y dar seguimiento a 14 mil 950 millones de dólares, correspondientes al volumen de exportaciones de la entidad.

Los sectores donde se enfoca el programa de Promoción Internacional para alentar la inversión extranjera y el empleo son el automotriz, aeroespacial, metalmecánico y biotecnología.

A la baja

No obstante, pese a estas acciones realizadas los anexos estadísticos del Cuarto Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, que rindió en septiembre de 2015, advierten una baja en la inversión extranjera directa, al menos hasta 2014, último año informado en dicho documento.

La inversión extranjera directa se conforma por los conceptos de nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías, más las importaciones de activo fija de empresas maquiladoras.

El citado informe incluye un recuento histórico de la inversión extranjera directa en el Estado de México, donde se aprecian altibajos desde 2004, año que registra el mayor monto de recursos captados del exterior.

En dicho ejercicio, que correspondió al periodo del Gobernador Arturo Montiel, la inversión extranjera directa alcanzó los 3 mil 576.7 millones de dólares. A partir de ese año no se ha vuelto a capar una cantidad similar y por el contrario la fluctuación ha ido a la baja.

De 2008 a 2011, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la inversión extranjera experimentó una  caída gradual,al disminuir de mil 632.7 a 727.7 millones de dólares.

En la administración del mandatario Eruviel Ávila Villegas hubo un repunte en 2012, cuando se alcanzó la cifra de mil 589.2 millones de dólares, sin embargo, para 2014 se advierte una baja del 40.22 por ciento, al descender a 950 millones de dólares.

El Cuarto Informe del Gobernador Ávila aclara que las cifras podrían  variar, pues no se incluye información de las inversiones realizadas mediante sociedad mexicanas, cuya principal oficina se encuentra en otra entidad federativa, no obstante, los datos están cotejados con la Secretaría de Economía.

Lo que es un hecho es que el nuevo programa de Relaciones Exteriores podría ayudar a revertir esa caída en la inversión extranjera directa, pues parte de su justificación incluye la promoción internacional.

“Se desarrollan actividades de acercamiento y posicionamiento del Gobierno del Estado de México con las distintas embajadas y organismos internacionales acreditados en el país y en el extranjero, con el propósito de dar a conocer las oportunidades que ofrece la entidad”, refieren los Presupuestos estatales de 2015 y 2016.

 

Diplomacia mexiquense

Estos son algunos de los logros enlistados en el programa de Relaciones Exteriores del gobierno mexiquense:

2015 

– Se estrecharon y fortalecieron los lazos de amistad con la Provincia de Shandong, China; al recibir al Sr. Hao Feng, Secretario General de Gobierno y a una comitiva de aquella localidad.

– Se aprovechó el Acuerdo Específico de Cooperación en Materia de Promoción Turística e Intercambio Artesanal, Cultural y Turístico, signado con el Sr. Brian Sandoval, Gobernador de Nevada, Estados Unidos de América; y se presentó en el Consulado Mexicano de aquella ciudad, una exposición de más de 500 artículos elaborados por artesanos mexiquenses.

– En el marco del hermanamiento que tiene el gobierno del Estado de México con el Estado de Illinois desde 1990, se llevó a cabo una gira de trabajo por esa entidad, en la que el titular del Ejecutivo Estatal expuso ante el Chicago Council on Global Affairs las ventajas competitivas del Estado de México.

– Ante una misión comercial de empresarios estadounidenses, encabezada por Eric Garcetti, Alcalde de Los Ángeles, se hizo una presentación las oportunidades de desarrollo económico del territorio mexiquense.

– El Gobernador del Estado de México recibió a su homólogo de Utah, Gary Herbert, acompañado de una misión comercial de empresarios, con quienes se exploraron nichos de oportunidad.

– Se llevó a cabo una reunión de trabajo con Juan Gabriel Mariotto, Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en la que se abordaron temas de seguridad, educación, agua y obra pública, y prevención de desastres naturales.

– Se firmó una carta de intención con John Hickenlooper, Gobernador de Colorado, con el fin de fortalecer los lazos e intercambios en materia comercial, cultural y turística.

– Con el gobernador de California, Edmund Gerald Brown se firmó una carta de intención en materia de protección ambiental, así como la Carta de Adhesión al Consenso Científico sobre el Mantenimiento de los Sistemas Ecológicos Esenciales para la Supervivencia Humana en el siglo XXI.

– El Estado de México recibió a un grupo de 84 cónsules honorarios de México, a quienes se les expusieron las ventajas competitivas de la entidad, para su difusión en sus países de origen.

– En ocasión del 35 aniversario de la hermandad entre la Prefectura de Saitama, Japón, y el Estado de México, se tuvo la visita Kiyoshi Ueda, Gobernador de dicha región.

– Se firmó la Carta de Intención con la Representación de la Unión Europea en México, con el objetivo de fortalecer las relaciones de la entidad con los países miembros, así como el Convenio con la Cámara de Comercio Italiana para promover acciones en materia económica, tecnológica e industrial.

– Se atendieron más de 2 mil 700 solicitudes del Programa de Mexiquenses en el Exterior y Comunidades de Origen y se entregaron 2 mil 237 documentos oficiales, además de gestionar 11 visas humanitarias ante la Embajada de Estados Unidos en México y el traslado de 88 restos de mexiquenses que perdieron la vida en aquél país.

2016

– El Estado de México participó en el sexto foro de la Acción Internacional de los Gobiernos Locales de Ciudades Unidas de Francia, así como en el Encuentro de Alto Nivel sobre Cooperación entre Gobiernos Locales de Francia y México, las cuales tuvieron como objetivo coordinar acciones conjuntas y esquemas de cooperación descentralizada entre gobiernos locales de ambas naciones.

– Se asistió a la reunión de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos de América (NGA), en la Ciudad de Washington, D.C.

– Con el fin de buscar mecanismos de colaboración con el Estado de México, el Gobernador mexiquense se reunió con el Alcalde de la Ciudad de Saint Louis, Missouri.

– Se pagaron los gastos generados por el traslado hasta su lugar de origen de los mexiquenses deportados y los servicios funerarios de los migrantes fallecidos en el extranjero.

– En el Operativo Migrante Mexiquense de invierno, conjuntamente con el Instituto Nacional de Migración, se llevaron a cabo acciones para garantizar la seguridad en el ingreso y tránsito de migrantes en el estado.

 

Banco de Datos: Inversión a la baja