Métrica - Periodismo y Transparencia

La complicada ruta de Morena para seleccionar candidatos

Escrito por:

Diálogo, consenso, acuerdo y en aquellos casos donde no se logren dichas premisas, se aplicará una encuesta que determinará a la o el mejor posicionado de cuatro finalistas que deberá haber en esa etapa del proceso interno de selección de candidatos a regidor, síndico, alcalde, diputado local y federal.

 

Esa es la complicada ruta política que se ha planteado el partido MORENA del Estado de México, para tratar de evitar fracturas y confrontaciones entre los 9 mil aspirantes que desean convertirse en candidatos, y a partir del 30 de abril empezar a competir por un cargo de representación popular en la elección a celebrarse el próximo 6 de junio.

 

 

En conferencia  de prensa Maurilio Hernández González,  presidente del Consejo Estatal del partido Morena y coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local;  Isaac Montoya  delegado del Comité Ejecutivo  Nacional; Daniel Serrano, representante ante el IEEM; Adán Gordo, de la Junta Local del INE; Luz María Hernández, secretaria general estatal, junto con la Consejera Nacional América Rivera, coincidieron en señalar que en estos momentos la prioridad es el acuerdo y consenso entre militantes, simpatizantes y ciudadanos que están en la ruta de aspirar a alguna candidatura.

 

Se congratularon que exista un gran ánimo entre los simpatizantes de la 4ta Transformación y admitieron que es un gran reto para la dirigencia estatal y nacional, tratar de conciliar intereses entre tantos mexiquenses que desean una candidatura, más aún cuando “hay ataques que pretenden desestabilizar al partido” con el objetivo de impedir que Morena ratifique sus triunfos en Ayuntamientos y distritos electorales.

 

 

Actualmente MORENA gobierna al 80 por ciento de la población mexiquense, detenta 75 por ciento (junto con sus aliados) de las curules del Congreso local y 39 diputaciones federales de las 41 existentes adscritas al Estado de México.

 

Maurilio Hernández, Coordinador del grupo parlamentario de MORENA.

Maurilio Hernández explicó que toda elección se gana o pierde en tres etapas fundamentales para todo proceso electoral: registro de candidatos, campaña y jornada electoral, así como la fase de cómputo de votos.

 

Procesos que deben transcurrir bajo condiciones de unidad de todos los simpatizantes de la 4ta Transformación, pues ello permite ir “contra los intereses más retrógradas” y apuntala la transformación en el Estado de México, la cual no se va a lograr ganando una elección o dos, sino cuando la política verdaderamente sirva a la sociedad, dijo.

 

Por lo cual, Maurilio Hernández, hizo un llamado a toda la militancia, simpatizantes y ciudadanos en general, a mantenerse y actuar en unidad y en pro de garantizar el cambio de régimen e ir contra el sistema antidemocrático y corrupto, “el triunfo está en nuestras manos”, subrayó tras precisar que son 23 los diputados locales que están en la búsqueda de una candidatura (para repetir en la curul y/o buscar una alcaldía).

 

Isaac Montoya, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México.

Isaac Montoya explicó que ninguno de los actuales diputados federales, locales y presidentes municipales tiene en automático la candidatura para intentar reelegirse, pues al igual que el resto de los aspirantes a algún cargo de representación popular, deberán someterse a los procesos de dialogo, consenso, acuerdo y en su caso valoración por encuesta.

 

Al respecto es de destacar que en el Estado de México el partido MORENA va en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), bajo la siguiente configuración-acuerdo:

 

En 93 municipios (de 125 que tiene la entidad) se va en coalición: en 70 el candidato lo pone MORENA, en 16 el PT y en los 7 restantes Nueva Alianza.

 

Bajo la figura de candidatura común son 25: en 9 alcaldías el candidato la aporta MORENA, en 8 el PT y también en 8 el candidato lo pondrá el PANAL.

 

Respecto a los distritos electorales-diputaciones, 35 serán en coalición, de los cuales en 26 el candidato saldrá de las filas de MORENA, en 4 del PT y en 5 del PANAL. Para la elección de la diputación por el distrito de Ecatepec los morenistas van solos y en 7 municipios cada partido participará por su cuenta.

 

Daniel Serrano, Representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México.

En este tenor, Daniel Serrano subrayó que los 9 mil mexiquenses que atendieron la convocatoria abierta que en su momento se lanzó para elegir y seleccionar candidatos, tienen un estatus de aspirantes, rechazando así que exista alguna lista de precandidatos o géneros definidos para postular en determinado municipio y/o distrito, ya que la fecha límite para este trámite es el 26 de marzo.

 

“MORENA cumplirá con los criterios de paridad no solo por legalidad sino por convicción”, precisó.

 

Y no descartó realizar una nueva evaluación que permita una eventual modificación a los convenios de coalición en el estado de México con Nueva Alianza y el Partido del Trabajo, partidos con los que MORENA va en candidatura común y coalición.