Métrica - Periodismo y Transparencia

La construcción del Primer Plan de Acción Local en el Edoméx requiere de voluntad y esfuerzos coordinados

Escrito por:

A través de un comunicado, la Red Mexiquense de Gobierno Abierto, constituida por distintas organizaciones ciudadanas, compartió a los medios de comunicación su posicionamiento con respecto a lo acontecido en la sesión del Secretariado Técnico Local con la intención de garantizar la participación y colaboración efectiva, de conformidad con la metodología y el mecanismo de gobernanza de la entidad.

A continuación te presentamos la información compartida por la Red Mexiquense de Gobierno Abierto:

ANTECEDENTES

Acudimos a la convocatoria emitida por el INFOEM y el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de la Contraloría, haciendo nuestros los objetivos de construir un espacio de diálogo, participación de la sociedad y consulta, en el marco del ejercicio local de Gobierno Abierto del Estado de México.

La convocatoria a la que nos adherimos convocaba a la construcción de un Secretariado Técnico Local como un “espacio basado en la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana activa y efectiva, en un ambiente de rendición de cuentas, innovación y transformación, con la finalidad primordial de dar atención a la solución colaborativa de los problemas públicos”.

De manera democrática elegimos a nuestros colegas Daniel R. Cervantes y Oscar Javier Islas como representantes de sociedad civil, y con los que hemos estado en constante diálogo y acercamiento para la toma de decisiones consensuadas, quienes nos dan voz en el Secretariado.

El principal objetivo del Secretariado Técnico Local es el de “coordinar los trabajos entre sociedad y gobierno para el desarrollo del Plan de Acción Local, mediante la participación y compromiso de las autoridades estatales y municipales, así como de la sociedad civil”.

En la Metodología para la construcción del Primer Plan de Acción Local (PAL) se incorporó el concepto de compromisos proactivos, como una innovación que adoptó el Secretariado Técnico del Cuarto Plan de Acción Local de Gobierno Abierto a nivel nacional. En dicha metodología se menciona en la exposición de motivos que los compromisos proactivos deberán ser propuestos por cualquier integrante del STL, ser aprobados por consenso y deberán cumplir los mismos atributos que los compromisos cocreados. También se menciona que los compromisos proactivos podrán construirse colaborativamente en las Hojas de Ruta (fase 4).

En la quinta sesión del STL fueron aprobados tres compromisos proactivos para desarrollarse en el marco del PAL, a cargo del INFOEM, IEEM y de la Secretaría de la Contraloría. En dicha sesión también se tuvo un consenso en priorizar el tema de Anticorrupción como único eje de trabajo por parte del Gobierno del Estado.

Para la sexta sesión del secretariado técnico local se integró en el orden del día el punto “Presentación y, en su caso, aprobación de la implementación de los compromisos proactivos del Primer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en el Estado de México”, con el documento adjunto de “Borrador del Primer Plan de Gobierno Abierto”.

Nuestro representante manifestó no estar en condiciones de emitir un voto favorable por no existir consenso entre las OSC para dicho punto toda vez que no habíamos recibido formalmente las hojas de ruta con anterioridad hasta la recepción de la convocatoria cinco días antes y que no se estaba considerando el compromiso proactivo por parte de la Secretaría de la Contraloría que fue aprobado también en la quinta sesión para su elaboración en el marco del Primer PAL.

Con respecto a la redacción de hojas de ruta de los compromisos proactivos de INFOEM y del IEEM consideramos que pueden mejorarse en su contenido, estructura y alcances en el marco de la misma metodología aprobada, nos parece importante que puedan ser construidos de manera colaborativa en sesiones de trabajo del propio Secretariado Técnico Local.

POR LO ANTERIOR, PROPONEMOS

  1. Que en sesión de trabajo del propio STL puedan escucharse observaciones puntuales de organizaciones de sociedad civil participante en el ejercicio, atendiendo que los compromisos proactivos puedan ser construidos de manera colaborativa en las hojas de ruta como lo marca la metodología, y de conformidad con lo establecido en el mecanismo de gobernanza para la celebración de sesiones de trabajo.
  2. En este sentido queremos hacer especial énfasis en que los compromisos proactivos están enmarcados en la construcción del Primer Plan de Gobierno Abierto, no en un trabajo paralelo. Por ello consideramos que para la aprobación de este documento debe integrarse cuando menos el compromiso proactivo de la Secretaría de la Contraloría, ya que sería un error aprobar un Plan de Acción de Gobierno Abierto sin la participación de ninguna instancia del Gobierno del Estado.
  3. Atendiendo que el compromiso por parte de SECOGEM fue propuesto apenas en febrero y dicho trabajo colaborativo se encuentra desfasado con respecto al de las otras instituciones, manifestamos nuestra disposición de seguir colaborando para su desarrollo en el marco de sesiones de trabajo del STL que sean convocadas para tal fin.

Por último, hacemos un llamado para que se atiendan los principios de colaboración y participación ciudadana activa y efectiva en la construcción del plan de acción local. Nos parece una falta de respeto considerar que las Organizaciones de Sociedad Civil estén deteniendo el trabajo del Secretariado sólo por expresar una falta de colaboración en la redacción de hojas de ruta en particular y en el disenso de un solo punto sobre documentos que nos fueron remitidos apenas unos días antes.

Las personas y organizaciones de sociedad civil participantes en este STL, sí tenemos claro qué es lo que queremos: un Estado de México con mayor apertura, transparencia y participación ciudadana que mejore la forma en la que se sirve a la ciudadanía. Para ello reafirmamos nuestro compromiso de aportar voluntariamente nuestras capacidades, pero para implementar de manera exitosa este modelo de gobierno abierto se requiere de la participación activa de la Secretaría de la Contraloría y de los municipios participantes, del liderazgo del INFOEM y de una capacidad de interlocución más efectiva entre todos los actores involucrados o interesados.

 

Con información de: RED MEXIQUENSE DE GOBIERNO ABIERTO