Métrica - Periodismo y Transparencia

Le falla Enrique Peña a sus paisanos de Atlacomulco

Escrito por:

El presidente Enrique Peña Nieto le falló a sus paisanos de Atlacomulco, ya que no fue concluida su promesa de campaña número 173 que consiste en la edificación de un “Parque Ecológico” con unidad deportiva.

 

Foto Eduardo Alonso

A unas horas de que concluya la administración federal metricadigital.com realizó un recorrido por la obra que inició en enero de 2014 y confirmó que el parque ubicado en el libramiento Jorge Jiménez Cantú y camino a La Querencia al norponiente del municipio que vio nacer al exgobernador mexiquense y presidente Peña Nieto, sigue en proceso de edificación.

 

Es una obra del gobierno federal, pero nosotros (ayuntamiento) no tenemos fecha de apertura”, precisó personal de la oficina de Anna María Chimal Velasco, presidenta municipal de Atlacomulco este viernes 30 de noviembre de 2018.

 

En este mismo sentido trabajadores de la obra que a cuatro años de haber iniciado esta en su etapa final, se limitaron a expresar que se trabaja de manera acelerada.

 

Foto Eduardo Alonso

“Estamos acelerando el trabajo, pero no hay fecha de conclusión”, reconoció un trabajador de la obra que solicitó la reserva de su nombre ya que la instrucción de jefes y funcionarios estatales y federales que supervisan la construcción ha sido que “nadie” realice ningún tipo de comentario.

 

De acuerdo con reportes emitidos por diferentes áreas del gobierno federal el “Parque Ecológico” tuvo una programación presupuestal de 500 millones de pesos para poder construir en las 19.5 hectáreas del predio: lagos artificiales, muelle, canchas de fútbol rápido, ciclovía, así como pista para trotar, un foro abierto para realizar actividades artísticas, zona para patinetas, juegos y áreas verdes.

 

Aunque dicha obra fue programada desde la Presidencia de la República y su ejecución corre por un área del mismo gobierno federal como la Semarnat, nunca se emitió u otorgó alguna justificación del por qué no fue concluida en 2016 como se había programado.

 

Pese a dicho vació informativo, desde el 2014 y durante los años subsecuentes la obra “Parque Ecológico y Unidad Deportiva” fue mencionada en cada informe anual del gobierno federal e incluso en los del gobierno estatal.

“El proyecto que se edifica en conjunto entre el Gobierno de la República y el del Estado de México, contempla además un mirador que permitirá tener una vista total de las 19.5 hectáreas del parque y todas sus instalaciones; tendrá accesibilidad para personas con discapacidad, juegos infantiles para niños de entre 2 y 5 años, y un módulo adicional para menores de entre 6 y 12 años además de contar con ejercitadores y una fuente laberinto”, precisó un reporte informativo emitido el 31 de octubre de 2016 (hace dos años) por la plataforma de difusión edomexinforma.com del Gobierno del Estado de México.

 

Dicho reporte también precisaba que el “Parque Ecológiconidad Deportiva” contaría con capacidad para albergar mil 120 personas y 218 cajones para vehículos.

 

Foto GEM (edomexinforma.com)

El director de Obra Pública reiteró que éste como el resto de los espacios deportivos que se han construido en el Estado de México durante la actual administración, están enfocados a tener familias más felices, mexiquenses más sanos y con mejores servicios, procurando con este tipo de proyectos impulsar el desarrollo, social, familiar y económico de las diferentes regiones de la entidad”, se precisó en ese octubre de 2016.

 

A lo largo de estos últimos cuatro años la obra fue visitado en repetidas ocasiones por funcionarios estatales y federales, pero no para inaugurarla sino para precisar el avance de la misma y presumir algunos de sus beneficios.

 

“Este mismo mes daremos inicio, porque así me lo instruyó el señor presidente de la República, con una obra muy bonita que va a favorecer la convivencia familiar y hacer deporte, el Parque Ecológico, y también la Unidad Deportiva que se habrá de construir aquí, en los terrenos del Gobierno del Estado de México, con una inversión de más de 500 millones de pesos… Cada que lo veo en un evento, en una audiencia, en alguna actividad, me dice: Eruviel, te encargo mucho a mis paisanos, te encargo la Zona Norte del estado. Te encargo a mi natal Atlacomulco”, precisó el 3 de enero de 2014 el entonces gobernador del Estado de México y hoy Senador de la República Eruviel Ávila Villegas.