Métrica - Periodismo y Transparencia

La sospechosa propaganda del GEM para donar sangre

Escrito por:

TOLUCA, Edoméx, 23 de mayo 2017.- Para los representantes de MORENA, PAN, PRD y PT ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la propaganda del Gobierno del Estado de México (GEM) montada en decenas de espectaculares ubicados en avenidas primarias y principales carreteras de la entidad, es ilegal ya que viola los preceptos del Artículo 261 del Código Electoral del Estado de México y 134 de la Constitución, pues ambos prohíben a los gobiernos activar campañas de ese tipo en época electoral.

 

Durante la sesión extraordinaria celebrada en el órgano electoral, Ricardo Moreno Bastida de MORENA, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo del PAN, Javier Rivera Escalona del PRD y Ascención Piña Patiño del PT, aseguraron que la supuesta campaña gubernamental a favor de la donación de sangre, no tiene ese fin y sí el objetivo de tratar de influir en el proceso electoral favoreciendo a Alfredo Del Mazo, candidato del PRI.

 

Moreno Bastida, representante de MORENA, precisó que las leyendas colocadas en los espectaculares como “En el Estado de México somos fuertes”, “En el Estado de México somos alegres”, “En el Estado de México somos unidos” y “En el Estado de México somos ganadores”, entre otras, en ningún momento aluden a la supuesta campaña de donación de sangre, pero sí emplean palabras, frases y conceptos utilizados en la narrativa electoral empleada en la campaña del PRI, así como los colores de ese partido político.

 

“En el Estado de México somos fuertes www.hazlocorrecto.mx qué dice de salud esto, que comunica; está dentro de las excepciones  que señala el Artículo del Código Electoral,  no. Quieren trampear la ley como trampean las elecciones siempre y tiene claro (los priistas) que al iniciar un procedimiento sancionador nos llevará hasta diez días para obtener alguna resolución, para entonces la elección se habrá llevado acabo”, dijo Moreno Bastida.

 

Para Ramón Tonatiuh Medina Meza,  representante (suplente) del PRI ante el Consejo General del IEEM, las imputaciones de actos irregulares contra el gobierno estatal y su partido político, son infundadas ya que la propaganda colocada en los espectaculares tiene un carácter social al promocionar la donación  de sangre.

 

“Hazlocorrecto es una estrategia de salud pública, desplegada por el gobierno desde el 2015. Nada más que ustedes no lo han querido ver, no han querido hacer lo correcto. El 14 de junio es el día de la donación de sangre”, argumentó el representante del PRI durante la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo General.

 

Aseveración realizada por el político priista pese a que en ninguna parte del espectacular aparece la palabra sangre o donación, palabras claves de una campaña gubernamental que en teoría busca incentivar esa acción.

 

El párrafo segundo del Artículo 261 del Código Electoral del Estado de México, precisa:

 

“Desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Las únicas excepciones a lo anterior, serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

 

Moreno Bastida detalló que “el día de ayer (lunes) en el transcurso de la tarde y por la noche, se desplegó una campaña publicitaria en varios puntos de la entidad del Gobierno del Estado de México, en la que sostiene que son ganadores y que se haga lo correcto. Infiere a los ciudadanos que hagan lo correcto; finalmente pone una frase, hashtag, remitiendo a un vínculo de una página electrónica que nada tiene que ver con el contenido de esta campaña de espectaculares”.

 

Puntualizó el representante de MORENA tras recordar que en el año 2009 y 2015, el PRI realizó una maniobra similar, pero los integrantes de ese Consejo Electoral actuaron de forma inmediata y se pudo desmontar el intento de influir en la elección.

 

Por lo anterior, enfatizó Moreno Bastida, es urgente una actuación del Consejo General para que se desmonte la campaña electoral del GEM que está influyendo de forma ilegal en el proceso electoral.

 

Planteamiento  al que se sumó Javier Rivera y Ascención Patiño del PRD y PT, respectivamente, así como  Alfonso Guillermo Bravo del PAN, éste último consideró que si al gobernador Eruviel Ávila Villegas le sobra tanto dinero para montar una campaña de ese tipo, mejor destine ese esfuerzo para recordarle a la población en general que el día 4 de junio se celebrará  la elección por la gubernatura, y así acuda a las urnas el mayor número de mexiquenses.