Métrica - Periodismo y Transparencia

Reconocerán en Edomex cambio de identidad de género

Escrito por:

Con banderas multicolores ondeando en el salón de sesiones, la 60 Legislatura local aprobó por mayoría de votos la reforma al Código Civil del Estado de México, propuesta por la bancada del PRD y Morena, para la expedición de actas de identidad de género.

La propuesta fue presentada durante la actual Legislatura local por diputados de ambos partidos, quienes apuntan que hoy el Estado de México hace historia al cumplir con una añeja demanda de la comunidad LGBT+, que aún enfrenta racismo y transfobia en la entidad.

“Es un logro de los colectivos y de los olvidados por un sistema que era ciego y sordo a sus exigencias, porque los omitió durante años y décadas”, apuntó la diputada morenista, Liliana Goyas.

La reforma fue votada en contra por una diputada del Partido del Trabajo (PT) y el PAN se abstuvo. 

El ajuste indica que una persona podrá solicitar ante el Oficial del Registro Civil, la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia.

El solicitante deberá ser mayor de edad, comparecer de manera personal y voluntaria, no estar sujeto o sujeta a procesos judiciales, que afecte derechos de terceros, y podrá pedir su rectificación de género, de acuerdo a como se percibe a sí mismo, y puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia.

El reconocimiento respectivo se llevará a cabo antes las instancias y las autoridades correspondientes del Registro Civil del Estado de México. En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias y otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

En su intervención la diputada Anaís Burgos de la bancada de Morena, aseveró que con esta reforma aprobada, el poder obtener una nueva acta de nacimiento con el género asumido permitirá también a las personas Trans obtener una identificación en razón de su identidad, así como también todos sus documentos ya obtenidos por grados académicos.

“Las personas Trans buscan la equidad y pleno reconocimiento de sus derechos como hombres y mujeres quienes al no haber nacido en el género asumido no reduce su valor humano, todas las personas son merecedoras de los mismos derechos y obligaciones”, apuntó.

Burgos recordó que Morena es aliada de las poblaciones LGBT+ en la entidad, pues impulsó y logró la penalización de los crímenes odio, el reconocimiento del día 17 de Mayo como día Estatal contra la Homofobia, Bifobia y transfobia, la tipificación y penalización contra las terapias de conversión.

Diputados del PRD celebran el reconocimiento de la identidad

Durante la sesión donde se votaron las reformas al Código Civil del Estado de México, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados del Estado de México, Omar Ortega Álvarez señaló:

«Todos somos iguales ante la Ley, no debe imperar el distinguido en raza, género, preferencias sexuales o estatus social«.

A partir de la publicación de la adecuación al Código Civil, cualquier mexiquense que cumpla con los requisitos, que son mínimos, podrá acudir al Registro Civil y tramitar un acta de rectificación de identidad de género; documento que tendrá reconocimiento oficial ante cualquier instancia pública y privada.

Es de destacar que siempre e invariablemente quedará plasmado en el acta original, la adecuación de identidad de género que solicitó la o el ciudadano (mayor de edad), en plena libertad y sin restricción jurídica alguna, es decir que no esté sujeto a algún proceso legal-judicial.

El coordinador de los diputados del partido del Sol Azteca precisó durante la sesión que «la identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas; se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que se nace».

Ratificó que la reforma permitirá que aquellas personas que se sienten y quieren tener una nueva identidad de género, puedan realizar los trámites para rectificar sus actas de nacimiento, sin que sufran malos tratos, discriminaciones y/o hasta rechazo social como actualmente sucede por algunos servidores públicos que siguen operando de manera arcaica.

Recordó que la comunidad LGBT+ es uno de los sectores más vulnerados a lo largo de la historia y eso deberá cambiar, entre otros factores por las acciones legislativas del PRD.

«En la actualidad, lamentablemente, continúan siendo objeto no sólo de críticas y señalamientos, sino también, de privaciones de derechos humanos», lamentó.

Por último, a nombre del PRD Ortega Álvarez se congratuló del consenso que diferentes fuerzas tuvieron para poder dictaminar la Iniciativa que fue defendida e impulsada por un sector de la población, pero sobre todo por todos aquellos que creen en las libertades e igualdad.

«Nos toca como legisladores por medio de nuestra facultad de configuración normativa, hacer que el Estado sea una figura vital en el reconocimiento de la identidad, ya que es el encargado de garantizar el pleno goce de todos los derechos humanos, entre ellos el de la no discriminación, protección contra formas de violencia, malos tratos», concluyó.

***

Fotografía cortesía de Morena.