Métrica - Periodismo y Transparencia

Los alcaldes mexiquenses que reportan los más bajos salarios

Escrito por:

En el Estado de México, de acuerdo con la información disponible al 18 de noviembre del 2020, el presidente municipal de Ayapango, Martín Velázquez Soriano, sería el alcalde que recibiría el sueldo más bajo por esa función pública.

De acuerdo con la plataforma de información pública del Estado de México (Ipomex), Velázquez Soriano recibe 18 mil 832 pesos mensuales netos, es decir, ya descontando los respectivos impuestos. Esto representa un sueldo neto al año de 225 mil 988 pesos.

Remuneraciones del Ayuntamiento de Ayapango: https://www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/AYAPANGO/art_92_viii.web

Con base en la plataforma de Ipomex, con un salario bajo también se encuentra el alcalde de Papalotla, el municipio con menor extensión territorial del Estado de México.

El edil de esta localidad, Rodrigo Ruíz Martínez, reporta un sueldo mensual neto de 20 mil pesos.

Sin embargo, resalta que su sueldo registrado de forma neta es idéntico el salario bruto.

El salario bruto representa lo que se registra de manera global como percepción salarial en las nóminas de los ayuntamientos, sin descontar impuestos.

De ser correcta la información presentada por este gobierno municipal, el referido edil percibiría al año un total de 240 mil pesos libres de impuestos.

Remuneraciones del Ayuntamiento de Papalotla: https://www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/PAPALOTLA/art_92_viii.web

En esta lista de alcaldes con el salario más bajo también está Temamatla. El presidente municipal de esta demarcación, Juan Martín Orozpe Martínez, quien fuera impulsado por Nueva Alianza en 2018, gana 22 mil 304 pesos netos al mes, lo cual se traduce en un monto anual de 267 mil 658 pesos libres de impuestos.

Remuneraciones del Ayuntamiento de Temamatla: https://www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/TEMAMATLA/art_92_viii.web

URBANOS

En esta lista de alcaldes con salarios bajos aparecen ediles de municipios urbanos o semiurbanos, con una alta concentración poblacional.

Y es que en el cuarto lugar de este ranking se encuentra otra alcaldesa de Morena, Mariela Gutiérrez Escalante, quien es presidenta municipal de Tecámac. Ella reporta ingresos por 28 mil 278 pesos mensuales netos, es decir, que al año recibe un total de 339 mil 343 pesos libres de impuestos.

Remuneraciones del Ayuntamiento de Tecámac: https://www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/TECAMAC/art_92_viii.web

Armando Navarrete López, presidente municipal de Nicolás Romero, es otro de los alcaldes con menor percepción salarial. Este político gana 31 mil 135 pesos al mes libres de impuestos, lo que suma un total de 373 mil 626 pesos al año de manera neta.

Cabe mencionar que Nicolás Romero es uno de los cinco municipios de la región de Naucalpan, está ubicado al norte del estado, formando parte de la Zona Metropolitana del Valle de México y cuenta con una población cercana a los 500 mil habitantes.

Remuneraciones del Ayuntamiento Nicolás Romero:  https://www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/NICOLASROMERO/art_92_viii.web

Después está la presidenta municipal de Tultitlán, con un sueldo mensual de 31 mil 151 pesos libres de impuestos. Esto representa que la alcaldesa Elena García Martínez, quien fuera electa por Morena, percibe al año 373 mil 813 pesos netos.

Tultitlán se localiza en la parte central-norte del Valle de México y cuenta con una población mayor a los 500 mil habitantes.

Remuneraciones del Ayuntamiento de Tultitlán: https://www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/TULTITLAN/art_92_viii.web

Finalmente, la edil que gobierna Texcoco, Sandra Luz Falcón Venegas, reporta ingresos mensuales por 109 mil 515 pesos brutos.

Ella sería una de las alcaldesas mejor pagadas del Estado de México, pero no lo es debido a que su sueldo neto, después de los respectivos descuentos fiscales y administrativos, se reduce a 33 mil 641 pesos mensuales netos, según se informa en la página del Ipomex.

Falcón Venegas recibe la cantidad de 403 mil 700 pesos anuales netos, con base en los datos que se reportan en dicha plataforma de información pública.

Remuneraciones del Ayuntamiento de Texcoco: https://www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/TEXCOCO/art_92_viii.web

La elaboración de este ranking se basa en los montos reportados en las respectivas plazas de alcalde, al margen de que durante la contingencia sanitaria hayan instrumentado algún tipo de medida extraordinaria como donación de su salario.

Además, sólo se incluyen a los ediles que publican su respectivo sueldo.

A continuación, te presentamos la lista de los alcaldes y alcaldesas con menor salario en el Estado de México:

*El alcalde de Papalotla, Rodrigo Ruíz Martínez, reporta la misma cantidad mensual de forma bruta y neta, es decir, sin descuento de impuestos. *La edil de Texcoco, Sandra Falcón Venegas, sería considerada una de las alcaldesas mejor pagadas de la entidad por la cantidad bruta reportada, pero una seria de descuentos la colocan en el lugar siete de este ranking. Fuente: Elaboración propia con base en Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX). Disponible en Infoem.org.mx 2020.

 

Para más información: https://www.ipomex.org.mx/portal.htm#