Métrica - Periodismo y Transparencia

Los saldos de la visita de Donald Trump

Escrito por:

Poco Despues de la visita de Donald Trump, Candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, un País Nuestro, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, decidio Ajustar su gabinete con uno de Sus Colaboradores y Consejeros Más Cercanos: Luis Videgaray dejo la Secretaría de hacienda.

Videgaray se Encargo de una organizadora La Campana Política de Peña y Tuvo gran influencia f en el diseño de las REFORMAS Estructurales aprobadas during this direction gestión en materia de Educación, Energía, Telecomunicaciones y Impuestos.

La visita de Trump le salio Cara a Luis Videgaray, quien Tuvo Que Asumir El Costo Político de Haber orquestado La visita del Candidato republicano a la presidencia Estadounidense.

En Su Lugar entrará José Antonio Meade, Cuyo nombramiento Parece Ser Una de las Mejores Decisiones Que ha Tomado Enrique Peña. Meade Cuenta con Amplia Experiencia en la Administración Pública, ya ha Ocupado La titularidad de cuatro Secretarias, y del 2011 al 2012 ocupo El que carga Mismo Videgaray En La Administración De Felipe Calderón.   Meade es también el unico sobreviviente de la anterior Administración panista.

Otra de las designaciones Más polémicas FUE La De Luis Miranda Como secretario de Desarrollo Social, los antes Ocupada por Meade. Su DESIGNACION contradice en mucho la Necesidad Que Tiene La actual Administración De Mejorar su reputación un Poco Más de dos años de: entregar el Poder.

Luis Miranda, al Igual Que Videgaray, Pertenece al Círculo Cercano de Políticos provenientes del Estado de México y con this DESIGNACION Peña Nieto deja Claro que le interesan Mas los juegos Políticos Que la ejecucion de Políticas Públicas destinadas a la Reforma del Estado y de la Distribución de Poder.

Lo Cierto Es Que Enrique Peña Nieto SE Encuentra en la crisis Más profunda de su sexenio, Y Sus Niveles de Popularidad hijo los mas bajos Que Un Presidente de México ha Tenido desde 1994. Es muy poco probable Que la actual crisis policy se resuelva el pecado de la ONU Cambio profundo en el Gobierno.

Un Cambio en el gabinete Ya Se ESTA Dando AUNQUE hijo: cambios superficiales meramente los, El Círculo Interno de Peña y su Estructura Política Sigue Prácticamente intacta. Existe por Otro Lado, la Demanda de su renuncia de Como Lo Han pedido Varios Grupos de La Población.

Desde la renuncia en 1932 de Pascual Ortiz Rubio, México ha gozado de Continuidad Una Presidencial ininterrumpida e inigualable por La Gran Mayoría de los Sistemas Políticos Occidentales. 

Sin embargo, this posibilidad f this contemplada en los Artículos 84 y 86 de la Constitución Que explican Que la renuncia del titular del Ejecutivo Es Posible por Causas tumbas, y en Caso de su aprobacion por el Congreso, el secretario de Gobernación asumiría temporalmente la titularidad de la Presidencia Hasta Que El Congreso nombre un presidente interino de la ONU.

El Artículo 73 de la Constitución reconoce la facultad Que Tiene el Congreso de Aceptar o declinar la renuncia del presidente.

¿Es practicable Una renuncia? Para Que El Presidente de México Presente su renuncia ante el Congreso, La Situación Política del País Tiene Que haberse tornado Sumamente Crítica, sea cual aun no lo ha Pasado.

Es muy complicado Definir Qué constituye Una Causa graves: tomemos Ayotzinapa por Ejemplo, el tema se originó En un municipio y LUEGO En un estado de Que ha Sido Gobernado por la Oposición, el PRD, por el ya VARIOS años, por Lo Que La culpa directa sin recae en la Federación; tomemos en Caso de La inseguridad: el sexenio de Vicente Fox dejo totales de la ONU CASI 62 mil muertes y casi 180 mil victimas indirectas; el sexenio de Felipe Calderón dejo casi 115 mil muertes, y Más de 350 mil de victimas indirectas; En Lo Que Va del sexenio de Peña La cifra ha Llegado un Alrededor de 60 mil, con Cerca de 150 mil victimas indirectas . ESTAMOS Hablando de casi 250 mil de muertes en Menos de 16 años.

Aun en el hipotético Caso Que se Diera la dimisión del jefe del Ejecutivo, su sucesor probablemente saldria de las filas del PRI. Sin embargo, la ONU ‘cambio de mandatario no seria Suficiente para Mejorar la Situación del País.

Las Dos Preguntas Principales here hijo: ? ¿Quién de Entre Todos Los Políticos Actuales Puede Ser Una mejor Opción Que Pena Nieto ¿Existe alguien en el PRI, PAN, PRD, MORENA, etc. Que Pueda Ser un Líder, se comprometa con Una reforma integral al Sistema Político y a que sea Capaz de Recuperar la Confianza de Aquellos detractores de Peña Rumbo a las Elecciones del 2018?

Lo Cierto Es Que ni Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera ni Los Otros presidenciables para el 2018 estan Dispuestos a cargar con el peso Político Que significaría para su partido encabezar Una reforma integral del Estado Mexicano.

Vivimos en AÚN ES País de la ONU El que una Los Políticos les Interesa Más Conservar SUS votos Que Trabajar a favor de Sus ELECTORES. : Además, es muy interesante ver Como, a Pesar de la desaprobación presidencial de Enrique Peña Nieto, el PRI Sigue conservado AÚN bastiones Importantes de Ciudadanos Que votarían por DICHO partido, el Voto duro Sigue Funcionando. El PAN Aparece en El Segundo Lugar de preferencias y Morena Llega al tercero desplazando al PRD.

El problema real, no hay Es El presidente chino las Condiciones y La Forma En La Que El crimen Organizado ha Logrado infiltrar en las Instituciones de Gobierno; Y lo es también Un diseño de Estado fallido y Un Sistema Político Que ha carecido de Organización básica from La Transición del 2000.

El poder se ha Hecho Más Difícil de USAR y Más Fácil de perder DEBIDO un alcalde de la ONU Acceso a la Información ya los Servicios de Comunicación . Las Actuales Protestas ante Peña No Que significativos llevados los Presidentes Anteriores Hayan Sido Mejores, SIGNIFICA Que la Ciudadanía Poco a Poco this decidiendo Tener Una alcaldesa Voz en las Decisiones Políticas. Idealmente, Esto Se Debio Haber dado Hace 16 años con La Primera Transición del Poder, Pero a la Organización colectiva AÚN le Queda Mucho camino por Delante Para Que Pueda Ser un contrapeso Efectivo.

Los Ciudadanos Deben canalizar SUS Demandas y Protestas No Solo contra una persona y no se Dębe pedir la renuncia de Una Sola Persona. Los Ciudadanos Deben protestar por la deficiente Estructura del Estado Mexicano, la prevalencia de la Corrupción, nepotismo y clientelismo en los Partidos Políticos, La Falta de transparencia y la inhabilidad de Todos los Partidos Políticos de otorgar Alternativas y Plataformas Políticas coherentes con La Realidad real del País. Peña Nieto PUEDE Renunciar, Pero su sucesor dificilmente solucionará la problematica real.

 

 

Foto tomada de elhorizonte.mx.

Lisdey Espinoza Pedraza

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Relaciones Internacionales y Orden Mundial por la Universidad de Leicester en el Reino Unido.

Se ha desempeñado como académica e investigadora en las áreas de ciencia política, relaciones internacionales, historia y lengua inglesa en varias instituciones de nivel superior en el Estado de México y actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Filosofía, Ciencia Política y Relaciones Internacionales.