Métrica - Periodismo y Transparencia

Los votos de la pobreza

Escrito por:

En el Estado de México los mexiquenses con menores ingresos y estudios fueron los más participativos en los comicios locales del 7 de junio.

 

En las votaciones donde fueron electos los 125 Alcaldes y 75 Diputados locales del Estado de México, la ecuación indica que a menor ingreso y educación, mayor es la participación en las urnas.

De acuerdo con los resultados oficiales emitidos por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo), los municipios mexiquenses donde existió mayor participación ciudadana, son también los que se distinguen por registrar los más altos índices de población con ingresos de hasta dos salarios mínimos y con vecinos de 15 años o más sin la primaria completa.

El salario mínimo diario en la mayoría de los municipios mexiquenses asciende a 68.28 pesos, lo cual significa que al mes la percepción de una buena parte de la población de estas localidades tendría como máximo los 4 mil 96 pesos, además de que un considerable porcentaje no ha terminado la primaria.

Dichas limitaciones de ingresos y educativas no influyeron negativamente en la convocatoria comicial, donde 11 partidos políticos configuraron el nuevo mapa político-electoral, que finalmente representó avances parciales para la Oposición, aunque seguirá siendo dominado por el PRI y sus aliados.

El nuevo territorio electoral marca que el PRI gobernará 83 municipios, el PAN 16, el PRD 16, el PT cinco, Nueva Alianza dos (que incluye uno que ganó en alianza con el PRI), y Movimiento Ciudadano, Morena, y Encuentro Social una localidad cada uno.

Destaca que los comicios del 7 de junio, a nivel estatal, fueron los más desencantados de las últimas elecciones locales, pues la participación ascendió a 50.45 por ciento del total de la lista nominal, lo cual representó un abstencionismo del 49.55 por ciento.

En 2012 la elección de alcaldes y diputados cosechó una participación ciudadana de 67.7 por ciento, mientras tres años antes, en 2009, la afluencia a las urnas fue del 52.2 por ciento.

Sin embargo, la baja participación no impactó en los municipios donde se registran los más altos índices de población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos y con primaria trunca.

Graneros priistas

A reserva de los cambios que pudieran ocurrir en los Tribunales Electorales, el PRI ganó las Alcaldías en 83 de los 125 municipios mexiquenses.

Destaca que en 15 de esos 83 municipios, de acuerdo a datos de 2010 emitidos por Conapo, más del 60 por ciento de su población ocupada tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos diarios.

No obstante, la participación ciudadana registrada en los comicios del 7 de junio fluctuó entre el 54.14 y 85.08 por ciento de la lista nominal.

De mayor a menor, por el índice de población con ingresos bajos, la lista es encabezada por Zumpahuacán, donde  el 76.43 por ciento de sus vecinos que tienen algún empleo ganan hasta dos salarios mínimos. En contraste la participación electoral en esta localidad ascendió a 75.76 por ciento.

Le sigue Sultepec, donde su población ocupada con ingresos bajos, asciende al 72.55, y la votación alcanza una participación del 73.36 por ciento.

Otzoloapan es uno de los municipios que el PRI ganó con uno de los más altos porcentajes de participación a nivel municipal, pues está alcanzó el 85.08 por ciento. No obstante, en esta localidad ubicada al sur del Estado de México el 71.47 por ciento de su población ocupada gana hasta dos salarios mínimos.

La lista la completan municipios que son considerados dentro del voto verde o rural del PRI, conforme al siguiente cuadro:

Municipio

Población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos

Porcentaje de participación ciudadana

Temascalcingo 68.50 66.80
Zacualpan 67.56 75.20
Almoloya de Alquisiras 66.80 78.37
Ecatzingo 65.65 71.96
Morelos 64.13 72.27
Texcaltitlán 63.72 78.66
Temascaltepec 63.57 71.81
Atlautla 63.23 64.35
San José del Rincón 63.19 54.14
Acambay 61.28 57.08
Malinalco 61.61 72.83
Joquicingo 60.55 74.65

 

En el análisis de los datos electorales y de marginación social resalta que en el otro extremo de la tabla, donde están los municipios que el PRI ganó y tienen menor porcentaje de población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos, la participación electoral se desplomó, con respecto a las anteriores localidades rurales.

Metepec es el municipio que el PRI ganó y tendría el más bajo nivel de población con ingresos de hasta dos salarios mínimos, pues en esta condición estaría el 21.14 por ciento de sus ciudadanos. No obstante, su participación electoral ascendió al 57.41 por ciento.

Le siguen Tecámac y Lerma, donde su población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos se ubica en 26.45 y 27.26 por ciento, respectivamente, pero su participación electoral fue de 51.65 y 59.35 por ciento.

Es significativo el caso de Toluca, la capital del Estado de México, donde, su población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos es de 27.32, y la participación en las votaciones para alcalde alcanzó un porcentaje de 50.90 por ciento, aunque cuando existió una reñida disputa entre el PRI y PAN.

También llama la atención Coacalco, quien tiene una población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos del 28.15 por ciento del total, y su participación ciudadana no llegó ni al 50 por ciento, pues se quedó en el 48.25 de su lista nominal.

La lista la completan Ocoyoacac, Cuautitlán e Izcalli (este último que ganó con Nueva Alianza), donde su porcentajes de población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos es de 28.16, 28.17, y 28.73, respectivamente, mientras sus porcentajes de votación llegaron a 56.80, 50.36, y 50.25.

Educación

La ecuación de alto rezago social con alta participación electoral también puede advertirse en el aspecto educativo.

De los municipios que ganó el PRI, tres tienen un porcentaje superior al 40 por ciento respecto de su población de 15 años o más sin primaria completa.

Ellos son San José del Rincón, Sultepec y Villa Victoria, donde dichos porcentajes se ubican en el 43.49, 40.97, y 40.81.

Aquí nuevamente los porcentajes de votación vuelven a ser altos o al menos superan el promedio estatal.

En San José del Rincón la participación el 7 de junio sumó el 54.14 por ciento, en Sultepec se disparó al 73.36 por ciento, y en Villa Victoria alcanzó el 71.69 por ciento.

Si nos vamos nuevamente al extremo de la tabla, se encuentra que a mayor educación menor fue la participación electoral.

Coacalco es el municipio que el PRI ganó y que tiene el menor porcentaje de población con primaria trunca, apenas el 4.9 por ciento del total. Sin embargo, su porcentaje de participación electoral fue del 48.25 de su lista nominal, muy lejos de los records alcanzados en localidades rurales donde también triunfó el partido tricolor.

En ese extremo de la tabla le siguen municipios como Cuautitlán, Izcalli y Metepec, donde su población con primaria trunca se ubica en 6.19, 7, y 7.16.

Sus porcentajes de participación de estos municipios, como ya se enunciado, fueron de 50.36, 50.25, y 57.41 por ciento, respectivamente.

Oposición

La relación marginación social versus participación electoral no es privativa del PRI.

En los triunfos del PAN destaca que ganó el municipio con la más alta participación electoral de todo el Estado, el cual es Ixtapan del Oro, donde la afluencia a las urnas alcanzó el 86.29 por ciento de la lista nominal, un histórico para los comicios mexiquenses; sin embargo, es la localidad donde un 83.32 por ciento de su población ocupada tiene ingresos de hasta por dos salarios mínimos. Este nivel es uno de los más altos de la entidad.

Por el contrario, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, que también ganó Acción Nacional, el porcentaje de la población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos es del 29.33 por ciento, pero la votación total de ciudadanos apenas fue del 44.71 por ciento.

La misma tónica se presenta en los municipios que ganó el PRD, donde siete de los municipios que ganó registran porcentajes superiores al 60 por ciento en la población ocupada con ingresos de esta dos salarios mínimos.

A su vez estas localidades registraron porcentajes de participación electoral que van del 71.21 al 83.04 por ciento.

Dichos municipios son los de Luvianos, Donato Guerra, Tlatlaya, Ocuilan, Amatepec, San Simón de Guerrero y Villa de Allende.

Por el contrario, Nezahualcóyotl es uno de los municipios perredistas con el más bajo nivel de población ocupada que gana hasta dos salarios mínimos, mismo que se ubica en 31.12  por ciento del total, pero su participación electoral fue del 47.84 por ciento.

En el caso de educación la constante se repite, pues Ixtapán del Oro es el municipio que ganó el PAN, con el más alto índice de población sin la primaria completa, mismo que asciende a 39.90, y cuyo porcentaje de votación fue el más alto de la entidad.

A esta localidad le sigue Chapa de Mota, también del PAN, donde la población  con primaria trunca es del 30.23 por ciento, casi un tercio de sus ciudadanos, pero la votación total alcanzó el 75.58 por ciento de la lista nominal.

En los municipios panistas con más bajo nivel de población con primaria trunca está Huehuetoca, pues apenas es del 9.93 por ciento, localidad donde la participación electoral fue del 45.87 por ciento.

El mismo panorama ocurre en el PRD, pues en el aspecto educativo Donato Guerra y Luvianos registran el 42.30 y 42.17 por ciento en su población con primaria sin terminar, los más altos porcentajes que registran municipios de este partido; mientras sus porcentajes de participación ciudadana fueron del 79.09  y 71.86, respectivamente.

Y Nezahualcóyotl es el mejor municipio que gobernará el PRD, respecto de la población que ya terminó su primaria, pues sólo el 11.50 por ciento de sus ciudadanos no la ha concluido, sin embargo, es la localidad donde la participación electoral fue del 47.84 por ciento.

 

El origen de los votos

De acuerdo a los municipios que ganó cada partido en los comicios del 7 de junio puede obtenerse un perfil del votante, si se compara con las variables analizadas de ingresos y educación.

Así, del total de la votación que obtuvo el PRI en los municipios que ganó, un 63.65 por ciento, que equivale a 970 mil 188 votos, provinieron de 58 municipios donde entre el 30 y 59 por ciento de su población ocupada tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Son municipios que no se ubican en alguno de los extremos de la tabla, pero que ilustran el grado de marginación media que viven sus habitantes.

Otros 87 mil 62 votos, que representan el 5.71 por ciento del total de la cosecha priista, provinieron de los 15 municipios donde se ubica la población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos, en un porcentaje superior al 60 por ciento.

Y en 11 municipios –donde se contabiliza a Izcalli- los priistas cosecharon 466 mil 945 votos, que significan el 30.63 por ciento. En esas localidades los porcentajes de población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos es menor al 30 por ciento.

Respecto a los ciudadanos de más de 15 años que no habían concluido su primaria, un 23.83 por ciento de los votos del PRI vienen de 40 municipios donde más del 20 por ciento de su población está en esa condición. Tal porcentaje equivale a 363 mil 247 votos.

Otros 859 mil 240 votos se ubicaron en 36 municipios donde entre el 10 y 19 por ciento de la población no han concluido su primaria, que equivale al 56.37 por ciento.

Y 301 mil 708 votos, es decir el 19.79 por ciento, se refieren a ocho municipios donde menos del 10 por ciento de su población están en esa condición.

PAN

En el PAN cambia el origen de los votos, de acuerdo a las localidades que ganó, pues la mayoría, el 75.16 por ciento que equivalen a 210 mil 76 sufragios, correspondieron a tres municipios donde su población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos es relativamente baja, al fluctuar entre 22.97 y 29.33 por ciento del total.

Otros 67 mil 247 votos, que significan el 24.06 por ciento, se refieren a 12 municipios donde su población ocupada tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos en porcentajes que van de 30 a 59.

Sólo 2 mil 159 votos, es decir 0.77 por ciento, corresponden al municipio de Ixtapan del Oro, donde el PAN ganó y cuya población con ingresos de hasta dos salarios mínimos supera el 60 por ciento.

En la variable de educación, la mayoría de los votos panistas provinieron de 12 municipios donde entre el 10 y 19 por ciento de su población tiene la primaria incompleta, lo cual representó 253 mil 568 votos.

De otros tres municipios, donde más del 20 por ciento de su población tiene la primaria trunca, provinieron 14 mil 429 votos.

El resto corresponden a Huehuetoca, donde el 9.93 por ciento de su población tiene la primaria trunca, y ahí el PAN cosechó 11 mil 485 votos.

PRD

En el PRD, respecto de los municipios que ganó, el 85.54 por ciento de los votos que cosechó -286 mil 658- provinieron de nueve localidades donde la población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos representa un porcentaje de entre 30 y 59 por ciento.

El resto, 48 mil 445 votos que representan el 14.45 por ciento, son municipios donde más del 60 por ciento de su población está en la citada situación.

En la variable de población de más de 15 años sin la primaria completa, seis municipios que ganó el PRD tienen una población menor a 20 por ciento en esta condición. Los votos obtenidos por el PRD en estas demarcaciones ascienden a 272 mil 299 y representaron el 81.2 por ciento del total de los sufragios perredistas.

Los otros 62 mil 804 votos que logró el partido del sol azteca en municipios que ganó, correspondieron a 10 municipios, donde más del 20 por ciento de la población tiene la primaria trunca.

 

Banco de Datos: Elección e Indicadores Sociales

Municipios  Población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos Población de 15 años o más sin primaria completa  Partido ganador  Votos del partido ganador
Acambay 61.28 31.91 PRI 10,561
Acolman 31.21 11.78 PRI 21,150
Aculco 57.89 30.50 PRI 11,156
Almoloya de Alquisiras 66.80 31.89 PRI 4,266
Almoloya de Juárez 32.60 25.63 PRI 18,909
Almoloya del Río 43.07 17.34 PRI 1,731
Amanalco 51.55 37.04 PT 4,428
Amatepec 61.87 38.47 PRD 6,733
Amecameca 39.76 13.23 PES 6,775
Apaxco 33.38 18.78 PRI 3,751
Atenco 40.64 13.35 PRI 7,280
Atizapán 53.38 16.53 PRI 1,538
Atizapán de Zaragoza 29.33 10.41 PAN 68,187
Atlacomulco 47.01 21.03 PRI 16,306
Atlautla 63.23 22.15 PRI 3,273
Axapusco 51.49 21.47 PRI 5,031
Ayapango 43.92 14.54 PRI 1,498
Calimaya 35.26 14.63 PRI 7,256
Capulhuac 36.25 12.83 PRD 3,368
Coacalco de Berriozábal 28.15 4.94 PRI 30,821
Coatepec Harinas 52.15 35.49 PRI 8,840
Cocotitlán 35.98 11.82 PRD 2,369
Coyotepec 39.80 15.63 PAN 4,458
Cuautitlán 28.17 6.19 PRI 14,018
Chalco 36.90 14.42 PRI 32,655
Chapa de Mota 53.15 30.23 PAN 7,858
Chapultepec 38.10 9.45 PT 2,066
Chiautla 29.00 12.88 PRI 5,037
Chicoloapan 32.90 9.65 PRI 18,795
Chiconcuac 47.32 11.23 PRI 2,893
Chimalhuacán 40.20 16.83 PRI 64,675
Donato Guerra 69.31 42.30 PRD 7,265
Ecatepec de Morelos 37.29 11.01 PRI 207,906
Ecatzingo 65.65 25.77 PRI 1,690
Huehuetoca 31.80 9.93 PAN 11,485
Hueypoxtla 43.46 22.92 PRI 5,454
Huixquilucan 22.97 11.05 PAN
Isidro Fabela 44.45 21.04 PRD 1,428
Ixtapaluca 32.26 10.61 PRI 67,382
Ixtapan de la Sal 49.09 25.38 PRI 7,126
Ixtapan del Oro 83.32 39.90 PAN 2,159
Ixtlahuaca 53.14 24.78 PRI 21,449
Xalatlaco 52.35 18.59 PAN 3,315
Jaltenco 29.29 8.89 PRI 2,822
Jilotepec 49.96 23.73 NA 17,241
Jilotzingo 31.78 17.50 PAN 4,309
Jiquipilco 54.32 28.30 PRI 10,848
Jocotitlán 53.85 20.54 PRI 13,773
Joquicingo 60.55 24.23 PRI 2,783
Juchitepec 51.74 21.54 PRI 4,107
Lerma 27.26 14.23 PRI 21,708
Malinalco 61.61 30.57 PRI 4,776
Melchor Ocampo 31.67 12.84 PAN 6,387
Metepec 21.14 7.16 PRI 39,313
Mexicaltzingo 31.75 12.13 PRI 1,299
Morelos 64.13 34.47 PRI 6,335
Naucalpan de Juárez 28.02 11.50 PAN 106,280
Nezahualcóyotl 31.12 11.50 PRD 215,361
Nextlalpan 30.82 14.64 PRD 3,271
Nicolás Romero 33.27 13.80 PRI 52,032
Nopaltepec 53.50 19.37 PRI 2,721
Ocoyoacac 28.16 12.90 PRI 7,165
Ocuilan 66.47 30.77 PRD 4,792
El Oro 55.53 25.43 PRI 5,137
Otumba 45.92 18.95 PT 6,052
Otzoloapan 71.47 38.43 PRI 1,822
Otzolotepec 39.39 24.17 PRI 10,640
Ozumba 56.90 16.97 PAN 4,024
Papalotla 33.73 11.12 PRI 1,111
La Paz 39.90 14.41 PRI 38,501
Polotitlán 49.61 23.33 PRI 4,572
Rayón 37.46 13.91 PRI 2,642
San Antonio la Isla 40.14 10.05 PAN 1,897
San Felipe del Progreso 51.31 37.74 PRI 29,112
San Martín de las Pirámides 39.80 15.16 PRI 4,424
San Mateo Atenco 36.92 11.12 PRI 11,878
San Simón de Guerrero 61.50 28.69 PRD 1,510
Santo Tomás 52.70 29.56 PRI 1,934
Soyaniquilpan de Juárez 59.93 23.22 PAN 4,412
Sultepec 72.55 40.97 PRI 6,235
Tecámac 26.45 8.21 PRI 71,216
Tejupilco 56.02 32.45 PRI 12,804
Temamatla 36.68 11.96 PRI 1,471
Temascalapa 41.65 19.21 PAN 7,424
Temascalcingo 68.50 32.90 PRI 13,108
Temascaltepec 63.57 31.52 PRI 6,661
Temoaya 50.80 31.35 PRI 11,489
Tenancingo 39.45 21.67 PRI 14,508
Tenango del Aire 37.65 15.19 PAN 1,717
Tenango del Valle 52.05 20.98 PRI 9,240
Teoloyucán 32.50 13.66 PRI 8,838
Teotihuacán 33.30 13.25 PRI 10,881
Tepetlaoxtoc 31.68 16.04 PRI 3,685
Tepetlixpa 53.11 19.74 PRI 2,760
Tepotzotlán 31.34 13.74 MC 13,048
Tequixquiac 34.95 18.51 PRI 5,736
Texcaltitlán 63.72 30.47 PRI 4,943
Texcalyacac 45.50 15.16 PRI 696
Texcoco 34.27 11.49 Morena 47,828
Tezoyuca 37.85 13.66 PRI 3,997
Tianguistenco 52.05 15.96 PAN 9,961
Timilpan 59.53 27.60 PRI 4,523
Tlalmanalco 33.24 10.43 PRI 6,035
Tlalnepantla de Baz 28.84 10.17 PRI 82,733
Tlatlaya 68.69 37.70 PRD 12,034
Toluca 27.32 12.20 PRI 123,005
Tonatico 49.27 28.21 PRI 3,596
Tultepec 31.54 12.56 PRD 18,745
Tultitlán 38.95 8.80 PRI 55,616
Valle de Bravo 36.29 24.59 PRI 12,493
Villa de Allende 60.79 36.76 PRD 10,476
Villa del Carbón 45.29 30.45 PRI 7,040
Villa Guerrero 52.70 33.29 PRD 11,464
Villa Victoria 40.26 40.81 PRI 26,098
Xonacatlán 31.32 17.42 PT 7,459
Zacazonapan 45.08 33.56 PRD 1,467
Zacualpan 67.56 39.15 PRI 3,249
Zinacantepec 38.00 17.19 PRI 19,573
Zumpahuacán 76.43 37.06 PRI 4,502
Zumpango 32.91 14.32 PRI 21,597
Cuautitlán Izcalli 28.73 7.00 PRI 69,107
Valle de Chalco Solidaridad 39.53 16.70 PRD 29,185
Luvianos 69.72 42.17 PRD 5,635
San José del Rincón 63.19 43.49 PRI 12,858
Tonanitla 40.97 13.33 PT 1,090

 

Ranking social y resultados electorales

Estos son los municipios donde ganó cada partido y la población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos, así como la población mayor a 15 años con primaria trunca:

Población ocupada con ingresos de hasta dos salarios mínimos:

PRI

Zumpahuacán: 76.43

Sultepec: 72.55

Otzoloapan: 71.47

Temascalcingo: 68.50

Zacualpan: 67.56

Almoloya de Alquisiras: 66.80

Ecatzingo: 65.65

Morelos: 64.13

Texcaltitlán: 63.72

Temascaltepec: 63.57

Atlautla: 63.23

San José del Rincón: 63.19

Acambay: 61.28

Malinalco: 61.61

Joquicingo: 60.55

Timilpan: 59.53

Aculco: 57.89

Tejupilco: 56.02

El Oro: 55.53

Jiquipilco: 54.32

Jocotitlán: 53.85

Nopaltepec: 53.50

Atizapan: 53.38

Ixtlahuaca: 53.14   

Tepetlixpa: 53.11

San Tomás: 52.70

Coatepec Harinas: 52.15

Tenango del Valle: 52.05

Juchitepec: 51.74

Axapusco: 51.49

San Felipe del Progreso: 51.31

Temoaya: 50.80

Polotitlán: 49.61

Tonatico: 49.27

Ixtapan de la Sal: 49.09

Chiconcuac: 47.32

Atlacomulco: 47.01

Texcalyacac: 45.50

Villa del Carbón: 45.29

Ayapango: 43.92

Hueypoxtla: 43.46

Almoloya del Río: 43.07

Atenco: 40.64

Villa Victoria: 40.26

Chimalhuacán: 40.20

La Paz: 39.90  

San Martín de las Pirámides: 39.80

Tenancingo: 39.45

Otzolotepec: 39.39

Tultitlán: 38.95

Zinacantepec: 38

Tezoyuca: 37.85

Rayón: 37.46 

Ecatepec: 37.29

San Mateo Atenco: 36.92

Chalco: 36.90

Temamatla: 36.80

Valle de Bravo: 36.29

Calimaya: 35.26

Tequixquiac: 34.95

Papalotla: 33.73

Apaxco: 33.38

Teotihuacán: 33.30 

Nicolas Romero: 33.27

Tlalmanalco: 33.24

Zumpango: 32.91

Chicoloapan: 32.90

Almoloya de Juárez: 32.60

Teoloyucan: 32.50  

Ixtapaluca: 32.26

Tepetlaoxtoc: 31.68

Acolman: 31.21

Mexicaltzingo: 31.75

Jaltenco: 29.29

Chiautla: 29

Tlalnepantla: 28.84

Izcalli: 28.73

Cuautitlán: 28.17

Ocoyoacac: 28.16

Coacalco: 28.15

Toluca: 27.32

Lerma: 27.26

Tecámac: 26.45

Metepec: 21.14

 

PAN

Ixtapan del Oro: 83.32

Soyaniquilpan: 59.93

Ozumba: 56.90

Chapa de Mota: 53.15

Xalatlaco: 52.35

Tianguistenco: 52.05

Temascalapa: 41.65

San Antonio la Isla: 40.14

Coyotepec: 39.80

Tenango del Aire: 37.65

Huehuetoca: 31.80

Jilotzingo: 31.78

Melchor Ocampo: 31.67

Atizapán de Zaragoza: 29.33

Naucalpan: 28.02

Huixquilucan: 22.97

 

PRD

Luvianos: 69.72

Donato Guerra: 69.31

Tlatlaya: 68.69

Ocuilan: 66.47

Amatepec: 61.87

San Simón de Guerrero: 61.50

Villa de Allende: 60.79

Villa Guerrero: 52.70

Zacazonapan: 45.08

Isidro Fabela: 44.45

Valle de Chalco: 39.53

Capulhuac: 36.25

Cocotitlán: 35.98

Tultepec: 31.54

Nezahualcóyotl: 31.12

Nextlalpan: 30.82 

 

PT

Amanalco: 51.55

Otumba: 45.92

Tonanitla: 40.97

Chapultepec: 38.10

Xonacatlán: 31.32

 

Movimiento Ciudadano

Tepotzotlán: 31.34

 

Nueva Alianza

Jilotepec: 49.96

 

Encuentro Social

Amecameca: 39.76

 

Población de 15 años o más sin primaria completa

PRI

San José del Rincón: 43.49

Sultepec: 40.97

Villa Victoria: 40.81

Zacualpan: 39.15

Otzoloapan: 38.43

San Felipe del Progreso: 37.74

Zumpahuacán: 37.06  

Coatepec Harinas: 35.49

Morelos: 34.47

Temascalcingo : 32.90

Tejupilco: 32.45

Acambay: 31.91

Almoloya de Alquisiras: 31.89

Temascaltepec: 31.52

Temoaya: 31.35

Malinalco: 30.57

Texcaltitlán: 30.47

Aculco: 30.50

Villa del Carbón: 30.45

Santo Tomás: 29.56

Jiquipilco: 28.30

Tonatico: 28.21  

Timilpan: 27.60

Ecatzingo: 25.77

Almoloya de Juárez: 25.63

El Oro: 25.43

Ixtapan de la Sal: 25.38

Valle de Bravo: 24.59

Ixtlahuaca: 24.78

Joquicingo: 24.23

Otzolotepec: 24.17

Polotitlán: 23.33   

Hueypoxtla: 22.92

Atlautla: 22.15

Tenancingo: 21.67

Juchitepec: 21.54

Axapusco: 21.47

Atlacomulco: 21.03

Tenango del Valle: 20.98

Jocotitlán: 20.54

Tepetlixpa: 19.74

Nopaltepec: 19.37

Apaxco: 18.78

Tequixquiac: 18.51

Zinacantepec: 17.19  

Almoloya del Río: 17.34

Chimalhuacán: 16.83

Atizapán: 16.53

Tepetlaoxtoc: 16.04

San Martín de las Pirámides: 15.16

Texcalyacac: 15.16

Calimaya: 14.63

Ayapango: 14.54

Chalco: 14.42

Zumpango: 14.32

Lerma: 14.23

La Paz: 14.41

Rayón: 13.91

Nicolás Romero: 13.80

Teoloyucan: 13.66

Tezoyuca: 13.66

Atenco: 13.35

Teotihuacán: 13.25

Ocoyoacac: 12.90

Chiautla: 12.88

Toluca: 12.20

Mexicaltzingo: 12.13

Temamatla: 11.96

Acolman: 11.78

Chiconcuac: 11.23

San Mateo Atenco: 11.12  

Papalotla: 11.12

Ecatepec: 11.01

Ixtapaluca: 10.61

Tlalmanalco: 10.43

Tlalnepantla: 10.17

Chicoloapan: 9.65

Jaltenco: 8.89

Tultitlán: 8.80   

Tecámac: 8.21

Metepec: 7.16

Izcalli: 7

Cuautitlán: 6.19

Coacalco: 4.9

 

PAN

Ixtapan del Oro: 39.90

Chapa de Mota: 30.23

Soyaniquilpan: 23.22

Temascalapa: 19.21

Xalatlaco: 18.59

Jilotzingo: 17.50

Ozumba: 16.97

Tianguistenco: 15.96

Coyotepec: 15.63

Tenango del Aire: 15.19

Melchor Ocampo: 12.84

Naucalpan: 11.50 

Huixquilucan: 11.05

Atizapán de Zaragoza: 10.41

San Antonio la Isla: 10.05

Huehuetoca: 9.93

 

PRD

Donato Guerra: 42.30

Luvianos: 42.17

Amatepec: 38.47

Tlatlaya: 37.70

Villa de Allende: 36.76

Zacazonapan: 33.56 

Villa Guerrero: 33.29

Ocuilan: 30.77

San Simón de Guerrero: 28.69

Isidro Fabela: 21.04

Valle de Chalco: 16.70

Nextlalpan: 14.64

Capulhuac: 12.83

Tultepec: 12.56 

Cocotitlán: 11.82

Nezahualcóyotl: 11.50

 

PT

Amanalco: 37.04

Otumba: 18.95

Xonacatlán: 17.42

Tonanitla: 13.33

Chapultepec: 9.45

 

Movimiento Ciudadano

Tepotzotlán: 13.74

Nueva Alianza

Jilotepec: 23.73

Encuentro Social

Amecameca: 13.23

Morena

Texcoco: 11.49

Fuente: Instituto Electoral del Estado de México y Consejo Nacional de Población.