Métrica - Periodismo y Transparencia

Mantener formación académica de médicos, principal reto ante la pandemia: Hugo Mendieta Zerón

Escrito por:

La formación académica del personal de salud ha sido uno de los grandes retos durante la pandemia, ya que es necesario que las y los estudiantes tengan contacto con pacientes y prácticas en laboratorios, consideró el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Hugo Mendieta Zerón. 

Resulta crucial idear estrategias para que el alumnado regrese a clases, porque el virus no va a desaparecer, afirmó el recién galardonado con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020 en el Área de Ciencias de la Salud del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt). 

El miembro Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mencionó que entre otros retos se encuentra el estructural, ya que la existencia de diversas instituciones de salud tiene como consecuencia desorden administrativo, por lo que es necesario agruparlas para no duplicar esfuerzos. 

El egresado de la carrera de Médico Cirujano de la UAEM apuntó que las y los especialistas de la salud también deben ser generadores de conocimiento desde las universidades, centros médicos y hospitales. 

Destacó que el área médica, apoyada por la enfermería y laboratorios, han conformado el frente de batalla durante la pandemia. “A pesar de la alta letalidad, el personal de salud sigue trabajando y manteniendo los hospitales en pie, a pesar de que muchas veces no se cuenta con los recursos necesarios”. 

Mendieta Zerón, quien cursó la Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Doctorado en Endocrinología en la Universidad de Santiago de Compostela, España, consideró que la pandemia ha dejado como lección el fortalecimiento de la salud y la educación.    

Destacó que las áreas que más le han interesado a lo largo de su carrera han sido el metabolismo y la endocrinología. “Me apasiona combinar los conocimientos básicos de biología molecular con patologías como preeclampsia, obesidad y diabetes”. 

Actualmente enfoca sus estudios en las patologías tiroideas, ya que involucran varias áreas como la genética, la biología molecular, la epidemiología, entre otras. 

Cabe destacar que Hugo Mendieta Zerón, ha publicado más de 170 artículos en revistas de 50 países. Se ha distinguido por crear y potencializar laboratorios especializados en investigación médica, así como por impulsar a nuevas generaciones de estudiantes. “Busco formar mentes inquietas que nos den otro futuro y que se dediquen a aportar conocimiento valioso para la sociedad”.