Métrica - Periodismo y Transparencia

MORENA eliminará tenencia en Edomex, GEM está en contra

Escrito por:

La fracción parlamentaria de MORENA en la Cámara de Diputados del Estado de México procederá a eliminar el impuesto de tenencia que en el Estado de México sólo es pagado por aquellos propietarios de vehículos que su valor factura es superior a 350 mil pesos.

 

Aunque la decisión prácticamente está tomada por el grupo parlamentario del partido MORENA que con sus 38 diputados detenta mayoría de votos en el Congreso local, el presidente de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez Martínez, puntualizó que han escuchado a “altos” funcionarios del Gobierno del Estado de México (GEM) los cuales no están de acuerdo que el Poder Legislativo realice las modificaciones a la ley para que se elimine dicho impuesto,

 

El diputado precisó que de acuerdo a datos de la misma Secretaría de Finanzas del GEM, en la entidad hay 7.9 millones propietarios de vehículos-contribuyentes que en teoría deben pagar el impuesto de tenencia y refrendo. pero la gran mayoría no lo hace.

 

Detalló que los informes oficiales de la Secretaría indican que solamente 11 por ciento de los contribuyentes paga su tenencia y en el caso de aquellos que solo deben pagar refrendo porque su vehículo tiene un valor factura inferior a 350 mil pesos, la cifra es de 2 millones de propietarios.

 

Estos últimos contribuyentes, precisó el diputado de MORENA, generan cada año alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

 

El representante popular recordó que un elevado número de contribuyentes evaden el pago tanto de tenencia como de refrendo.

 

Ante dicho escenario, explicó, se debe modificar la ley para que todos los empadronados, 7.9 millones, pague, pero solo el refrendo, es decir 529 pesos.

 

Con dicha medida, aseguró el legislador, todos los contribuyentes realizaran su respectivo pago y eso aumentará de manera sustancial la recaudación, es decir a los propietarios de los 7.9 millones de vehículos únicamente se les cobrará el impuesto del refrendo,

 

Nazario Gutiérrez descartó que dicha medida beneficie a propietarios de vehículos de lujo o aquellas empresas que tiene cientos de unidades automotoras en sus flotillas, pues consideró que no hay contribuyentes de segunda o primera y tasando a un mismo monto el impuesto, la recaudación se elevaría de forma inmediata y extraordinaria, insistió.