Métrica - Periodismo y Transparencia

Morena pide cuentas de recursos aplicados por sismo

Escrito por:

Para la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene una deuda con miles de estudiantes que no han podido retornar a sus planteles educativos pues a un año de haberse registrado los sismos del 19 de septiembre de 2017, alrededor del 42 por ciento de aulas y espacios educativos afectados en general siguen sin poder utilizarse.

 

Liliana Gollas Trejo, diputada del partido MORENA en el Congreso del Estado de México.

Durante la sesión del pleno de la 60 Legislatura estatal la diputada Liliana Gollas Trejo de Morena, planteó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México e Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, rendir un “informe” de lo construido y reacondicionado, así como el detalle de la aplicación de recursos económicos y en especie destinados para atender dicha problemática.

 

“Exhorto para que entreguen un informe detallado sobre la utilización de los recursos destinados a la reconstrucción de los planteles educativos”, precisó la representante del partido Morena.

 

Recordó que en el actual ciclo escolar aún existen 898 escuelas públicas que están en etapa de reconstrucción de un total de 2 mil 138 que registraron daños.

 

“En nuestro estado miles de estudiantes reciben clases en sitios improvisados; iglesias, áreas comunes, barrancas, o en lo que queda de los planteles que se vieron afectados”, precisó la representante popular a los diputados de los otros seis grupos parlamentarios que tienen presencia en la Cámara de Diputados local.

 

Gollas Trejo añadió que también es indispensable que el gobernador y su equipo de colaboradores a los que les encargo dichos trabajos de reconstrucción, deben precisar el proceso de contratación de las empresas responsables de la reconstrucción y rehabilitación de los planteles educativos afectados de manera total o parcial.

 

“El Estado de México a nivel nacional fue la entidad que más afectaciones reportó en sus escuelas, 2 mil 138 planteles de 4 mil 909 instituciones reportaron daños de diferente magnitud, las escuelas con mayores daños están localizadas en los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Ecatepec, Ocuilan, Ocoyoacac, Joquicingo, Nezahualcóyotl, Tenancingo y Tenango del Valle”, puntualizó.

 

Añadió que de acuerdo a los reportes de las mismas autoridades federales y estatales, alrededor de 35 centros escolares quedaron totalmente destruidos.

 

En este sentido solicitó a sus compañeros legisladores sumarse a la petición-exhorto, para que todo tipo de discrecionalidad u opacidad en la aplicación de recursos para ese propósito de reconstrucción, quede totalmente descartado.

 

Consideró que es inadmisible que miles de alumnos realicen su actividad educativa en aulas improvisadas.

 

“La opacidad y discrecionalidad con la que se ha manejado el proceso de reconstrucción y remodelación de los planteles educativos dañados” debe despejarse en su totalidad por parte de las autoridades del Estado de México.

 

La diputada Gollas Trejo del partido Morena cito como ejemplo de lo anterior el caso de la primaria de tiempo completo Alfredo V. Bonfil, ubicada en la comunidad de San Francisco Tepexoxuca, pues “a un año del sismo, la reconstrucción de 12 aulas programadas, sólo tienen un avance del 5 por ciento en la obra, de acuerdo al testimonio del director Marcelino Villeda Pulido”.

 

Es de destacar que exhorto realizado por el Poder Legislativo al Ejecutivo estatal puede o no ser contestado por parte de este último ya que la ley no lo obliga.