Métrica - Periodismo y Transparencia

No bajan delitos pero gobernador refrenda confianza a Maribel

Escrito por:

Pese a que las estadísticas oficiales muestran que la mayoría de delitos de alto impacto han aumentado en el Estado de México desde que inicio la presente administración, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza refrendo su confianza a la Maestra en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales Maribel Cervantes Guerreo, titular de la Secretaría de Seguridad estatal.

 

“Saludos de manera muy especial a quien ha encabezado los esfuerzos de esta Secretaría desde su creación y quien ha trabajado con un empeño decidido y con un paso firme, con esfuerzo, con resultados para brindar una mayor seguridad a los mexiquenses y que lo ha hecho además con un gran animo de responsabilidad para con quienes forman parte de esta Secretaría, con una gran entrega y con una gran vocación. Saludo a la Secretaria de Seguridad Maribel Cervantes, felicidades Maribel por esa entrega, por esa dedicación en esa gran responsabilidad”.

 

Dijo el gobernador Del Mazo al inicio del evento registrado en la Plaza de los Mártires de Toluca, espacio donde se anunció el cambio de imagen de la policía estatal; la entrega de dos uniformes a cada policía y la operación de 439 nuevas patrullas equipadas con 2 cámaras al interior e igual número al exterior de la unidad.

 

Durante sus intervenciones ni el gobernador Del Mazo Maza ni la Secretaria Cervantes Guerrero mencionaron y/o aportaron alguna cifra que indicara alguna disminución de los indicadores delictivos durante el tiempo que llevan en el cargo (once meses), solo se limitaron a sostener que se tiene un gran desafió y se trabaja para regresar la tranquilidad a las calles, colonias, barrios y municipios del Estado de México.

 

En su intervención Maribel Cervantes, titular de aproximadamente 17 mil policías estatales, puntualizó que la participación de la ciudadanía es fundamental para los esquemas de prevención de actos delictivos por lo que la Secretaría no sólo realiza acciones estratégicas para combatir a los delincuentes sino también trata de ganar la confianza de la sociedad.

 

Por lo anterior, explicó, el cambio de imagen se suma a dicho objetivo que forma parte siete grandes acciones encaminadas a combatir a los delincuentes.

 

“Hoy tenemos frente a nosotros parte del nuevo equipamiento de la policía, patrullas de última generación con las que habremos de salir a cada uno de los municipios de esta entidad a cumplir con nuestro principal objetivo: brindar seguridad a los mexiquenses”, subrayó.

 

Al concluir el evento la encargada de diseñar, coordinar e implementar la política pública en seguridad, Maribel Cervantes, reconoció que las estadísticas no muestran una disminución de actos delictivos.

 

“Las estadísticas a nosotros nos sirven para marcar hacia donde tenemos que ir, en efecto hemos visto algunos incrementos sobre todo en robo de vehículos y homicidios”, precisó a metricadigital.

 

Durante su discurso el gobernador Alfredo Del Mazo anunció un incremento promedio de 15 por ciento al salario de todos los policías.

 

“A partir del día de hoy (14 de agosto de 2018) daremos un incremento salarial a toda la policía del Estado de México, de más de un 15 por ciento en promedio, que no se llevaba a cabo en hace más de 10 años. Es la primera vez que en 10 años hacemos un incremento salarial a las mujeres y los hombres más valientes, que todos los días se entregan y entregan su vida para protegernos”, dijo.

 

 

Métrica consultó los salarios de policías estatales reportados en la página de la Secretaría de Seguridad del GEM, a dicha cifra se sumó un 15 por ciento en cada categoría; el resultado en pesos y centavos significa un incremento mensual de entre mil 52 y mil 799 pesos, cifra que en promedio al día significa un aumento de 35 a 59 pesos.