Métrica - Periodismo y Transparencia

Nuevas masculinidades fomentan la igualdad y equidad de género: IEEM

Escrito por:

Las nuevas masculinidades es una propuesta que va dirigida a los hombres, con el objetivo de visibilizar, cuestionar y dejar atrás aquellos roles que los han definido histórica y culturalmente como portavoces y perpetradores del poder y la violencia, para lograr la igualdad y equidad de género, explicó Rocío Álvarez Miranda, Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex.

 

Al hablar del tema “Nuevas masculinidades”, en el programa Detrás de tu voto del Instituto Electoral del Estado de México, aseguró que, la idea es romper los estereotipos que siguen influyendo y fomentando la violencia política de género, debido a que a los varones se les ha educado y facultado para ocupar cargos públicos y por ello es que ven a las mujeres como invasoras cuando ejercen un puesto de toma de decisión.

 

Entrevistada por Sonia Vilchis, corresponsal de Grupo ACIR, comentó que, aunque se han tenido avances legislativos para la participación de la mujer en el ámbito público, es importante fomentar desde el hogar y la escuela el principio de corresponsabilidad, es decir; adquirir las mismas responsabilidades –hombre y mujer- en el ámbito público y privado.

 

Rocío Álvarez Miranda refirió que se trata de un principio ético distributivo de acciones específicas para lograr la equidad, así como la igualdad, bajo las mismas oportunidades sin distinción de trato.

 

Mencionó que, para alcanzar la igualdad hace falta desmitificar los feminicidios y la violencia, visibilizar el problema; así como priorizar las masculinidades bajo laperspectiva de género, y hacer conscientes a los individuos respecto a cómo se desarrollan en su entorno para poder transformarlo.

 

Y es que, destacó la Coordinadora Institucional de Equidad de Género de laUAEMex, según la época en la que se vive, la violencia y la conducta se va transformando, por ejemplo, de acuerdo con el psicoanalista argentino, Luis Bonino, hay violencias cotidianas sutiles que tiene que ver con el sistema patriarcal, machista y de coacción, mientras que, también surge el neomachismo una nueva forma de generar dicha conducta adversa.

 

Para combatir lo anterior y lograr las nuevas masculinidades, añadió, hay varias estrategias como los talleres en donde los varones se involucran e identifican las acciones nocivas y en los que surge un replanteamiento de ser hombre igualitario, no violento, libre de los mandatos socioculturales.

 

Agregó que, no necesariamente se tiene que ser violento para que los hombres refuercen su masculinidad, hay muchas formas de ser varones y por eso se les enseña a recuperar la sensibilidad a romper con los esquemas de tener el dominio y el poder.

 

Detrás de tu voto se transmitió por la página web del IEEM www.ieem.org.mx y través de red social YouTube mediante usuario IEEM Oficial.