Métrica - Periodismo y Transparencia

Octavio Martínez a favor de INE atraiga proceso electoral del Edomex

Escrito por:
En el marco el proceso de elección para renovar gobernador en el Estado de México, el secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas en conferencia de prensa demandó que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga los comicios porque el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)  se ha visto rebasado,  no ha sido capaz de atender ninguna solicitud o realizar alguna acción a fin de detener la comisión de delitos electorales por parte del partido que ostenta el poder.
El integrante del secretariado nacional del partido del Sol Azteca, Octavio Martínez aseveró que el PRD ha presentado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la denuncia correspondiente por los múltiples delitos electorales  cometidos por diversos servidores públicos del gobierno del estado y  por el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.
Indicó que están documentando otra serie de agravios y herramientas que contravienen la legislación electoral por lo que esperan que el titular de la Fepade,  Santiago Nieto Castillo proceda con mucha claridad y solicite las órdenes de aprehensión contra los servidores públicos señalados  en las denuncias presentadas.
Subrayó que en estas denuncias se acredita fehacientemente la comisión de delitos electorales por estar favoreciendo la orientación hacia un partido político y hacia un candidato.
De tal suerte que debiese a la brevedad posible “No nada más anunciar que lo harán, si no que ya consigne, para que tengamos las primeras detenciones de servidores públicos, tal y como lo
establece la Ley que deben ser sancionados con prisión”, recalcó.
Denunció una serie de delitos electorales que están realizando estos servidores públicos como la entrega de vales de laboratorio, se presume están obsequiando un millón de cupones, no solo lo dan a ciudadanos con credencial de elector, sino también a estudiantes de nivel medio superior y superior.
“Esto nos ha llevado a solicitar que se indague el origen del recurso y el programa que se señala ahí, que evidentemente no cumple con las reglas de operación, no hay un registro de estudiantes  que se haya generado con antelación, prácticamente se están entregando en todos los lugares públicos y a juicio nuestro esto viola el marco electoral”, destacó.  

Octavio Martínez Vargas, secretario de asuntos electorales del CEN del PRD.

De igual manera acusó la entrega de tarjetas de débito con un depósito de 2 mil a 2,500 pesos “Calculamos que se han entregado alrededor de 200 mil tarjetas en la entidad  mexiquense y continúan con esta entrega en eventos públicos, a través de los seccionales de este partido político, de los partidos aliados y de su estructura política a fin de fortalecer su presencia electoral”. 

Este programa se llama “Mujeres que logran en Grande” y a juicio nuestro, de igual manera violentan las reglas de operación, no puede hacerse de manera masiva con un mensaje de naturaleza política, aseguró.
Asimismo reiteró que a los estudiantes de nivel superior de las escuelas públicas del Estado de México, se les está entregando teléfonos celulares a través de los profesores, rectores y coordinadores de aulas “Y desde luego no existe un programa público, ni federal, estatal o municipal que enuncie la entrega de teléfonos celulares a estudiantes”.
Lo mismo sucede con la entrega de laptops y tabletas a estudiantes de nivel medio superior y de tercer grado de secundaria, expresó.
De igual manera, señaló, se adelantó a los estudiantes de educación básica la entrega de útiles escolares, cuando el ciclo escolar inicia hasta el mes de agosto, entrega que se hace a los padres de familia en eventos públicos dentro de los planteles educativos donde les dan un mensaje refiriendo que el gobierno estatal envía por adelantado este material.
Manifestó que en todos los municipios del Estado de México se están dando canastas básicas e incluso en algunos lugares las están adelantando hasta el mes de diciembre y entregando dinero como ha sucedido en el municipio de Ecatepec, donde se presume que el padrón es de aproximadamente 60  mil beneficiarios.
Además refirió se están pintando aproximadamente 150 mil viviendas en la zona metropolitana de Toluca, Coacalco, Tultitlan, Ecatepec y Tlalnepantla,  municipios que tienen el mayor número de electores, con una orientación obviamente política, sin convocatoria previa, y  a solicitud de los seccionales del partido que gobierna en los municipios y el estado.
Argumentó que solicitaran por escrito al órgano de Fiscalización del Estado y a la Auditoria Superior de la Federación que entregué a la Secretaria de Hacienda las solicitudes de financiamientos de los gobiernos municipales, dado que el Congreso local autorizo a los 125 municipios mexiquenses solicitar financiamientos que pagaran hasta en 30 años, recurso que utilizarán muy probablemente en el proceso electoral.
“Queremos saber los montos que solicitaron, los Bancos con los que han adquirido el financiamiento, y el destino que le van a dar a ese recurso, específicamente  en qué lo van a utilizar”, confirmó.
Aclaró que se está viendo mucho activismos por parte de los alcaldes, como los de Tecámac y Coacalco que han pedido licencia, el primero de forma definitiva y el segundo temporal, para estar en las calles, coaccionando el voto, condicionando los programas sociales y haciendo maniobras, con la finalidad de obtener el triunfo, quebrantando la legalidad. De tal forma que valoraran presentar denuncias contra estos alcaldes que están contraviniendo las disposiciones vigentes en materia electoral.
Afirmó que el PRD exige y emplaza a la coalición del PRI, y a los otros institutos políticos para que solamente reciban la mitad de las prerrogativas, que cumplan todo lo que han venido diciendo en redes sociales y en conferencias de prensa y materialicen la reducción del financiamiento público para el proceso electoral.
Aseguró que solicitarán que el INE atraiga el proceso local, como sucedió en Colima, fue el INE quien condujo el proceso, organizó los debates y verificó cada uno de los comportamientos de los partidos políticos, quejas, denuncias y procedimientos que se presentaron.
“Lo mismo exigimos en el Estado de México, está por demás el órgano electoral en el Edomex, está superado, no ha sido capaz de atender ninguna solicitud o realizar alguna acción para  detener las violaciones enunciadas, ha sido incapaz de tomar cartas en el asunto, empieza la guerra sucia, empiezan a circular ríos de dinero en las calles, condicionando y comprando el voto ciudadano y simplemente la autoridad no está presente”, afirmó.
Respaldaron en la conferencia de prensa al secretario Electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez Vargas, Antonio Ortega; subsecretario de Movilización, Aarón López; Subsecretario Electoral y Brisa Gallegos; Subsecretaria de Planeación y Capacitación.