Métrica - Periodismo y Transparencia

Ocultan patrimonio candidatos mexiquenses

Escrito por:

En el Estado de México los candidatos a Presidentes Municipales, Diputados locales y Legisladores federales inundan de promesas a los ciudadanos, sin embargo, hasta el 19 de mayo sólo seis habían difundido sus declaraciones de intereses y fiscales, además de comprometerse a transparentar sus bienes en caso de ganar la elección del 7 de junio. 

 

En la plataforma candidatotransparente.mx, que es una iniciativa del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en coordinación con distintas organizaciones de la sociedad, la realidad es simple: en general a los candidatos mexiquenses de los distintos partidos no les ha interesado ser transparentes con quienes votarán por ellos.

Este sitio web invita a los aspirantes a cargos de elección popular, para que de manera voluntaria difundan o se comprometan a publicar su declaración patrimonial en caso de resultar ganadores en las urnas, además de transparentar desde las campañas electorales su respectiva declaración de intereses, y la declaración fiscal de los últimos ejercicios.

La declaración patrimonial la pueden transparentar desde este momento, aunque la citada plataforma digital les da la posibilidad de sólo adjuntar una carta compromiso para hacer pública dicha información en caso de ser electos.

Para la declaración de intereses los candidatos deben llenar un formato ya definido, donde pueden informar de sus negocios o empresas, mientras que en la declaración fiscal basta con que envíen las caratulas de sus acuses de pago de impuestos correspondientes a los últimos tres años.

“Un candidato que no pueda hacer esto no merece un solo voto, menos gobernar”, sentencia la citada plataforma digital.

No obstante, la mayoría de los candidatos mexiquenses no han podido hacerlo.

El reporte más reciente de candidatotransparente.mx indica que los únicos aspirantes que se han comprometido e interesado en difundir sus finanzas personales son los candidatos del PAN a las Alcaldías de Izcalli y Metepec, Karla Fiesco  y Alfonso Bravo, respectivamente, además de la perredista Ana Yurixi Leyva, quien compite por la presidencia municipal de Toluca.

En el caso de Izcalli el PAN va en alianza con el PT.

A ellos se suman otros tres candidatos a diputados federales, quienes son Jaime Bernal, del Partido Humanista, quien va por el distrito 12 de Ixtapaluca; a él se suma Eymar Gutiérrez, abanderado del PRD en el distrito 34 de Toluca; y el otro es Sergio Farfán, panista que contiende por el distrito 39 de La Paz.

De los candidatos a diputados locales ninguno ha respondido a la invitación, al igual que los aspirantes a legisladores plurinominales.

Contra reloj

El desdén para publicar la información propuesta por candidatotransparente.mx se combina con el poco tiempo que resta a las campañas electorales, pues las federales ya consumieron tres cuartas partes del total, mientras las campañas locales llevan poco más de la mitad, pues fenecen el 3 de junio.

En el Estado de México se renovarán las 125 Alcaldías, 75 Diputaciones locales y 40 Diputaciones federales, además de las respectivas curules plurinominales que corresponderán a esta entidad.

En contienda están 11 partidos políticos, destaca que existen coaliciones parciales del PAN-PT en los comicios municipales, y del PRI, PVEM, Nueva Alianza en el nivel municipal, además del PRI-PVEM en el ámbito legislativo, por lo cual número total de candidatos propietarios a las Alcaldías, Diputaciones locales y Federales ascendería al menos a 2 mil.

Hasta el momento la transparencia voluntaria de los aspirantes de estos partidos sigue siendo la excepción.

Y tampoco ha tenido eco el ejemplo que han dado los seis candidatos mexiquenses que sí han aceptado transparentar su información.

 

Contrincantes opacos

En Izcalli el planteamiento que hizo la panista Karla Fiesco no ha tenido respuesta en el aspirante del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Víctor Estrada, también ex diputado local; lo mismo ocurre con Francisco Gómez del PRD; y en Movimiento Ciudadano donde va como candidato a la Alcaldía el ex diputado panista, Alfredo Durán.

En los nuevos partidos tampoco se cosecha transparencia, pues José Múñoz, Ricardo Núñez, John Kawas y Rubén Carranza de Encuentro Social (PES), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humanista (PH), y Futuro Democrático (PFD), respectivamente, también son aspirantes a la presidencia municipal de Izcalli y no publican nada en dicha plataforma.

En Metepec el panista Alfonso Bravo es el único de los 9 aspirantes a la Alcaldía que ha mostrado ser transparente frente a la ciudadanía.

Su principal contrincante el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, David López, no ha publicado ninguna información sobre su situación fiscal y mucho menos se ha comprometido a revelar su patrimonio.

Este candidato es hijo de David López, Coordinador de Comunicación Social en la gestión el ex Gobernador Enrique Peña, cargo que siguió desempeñando en la Presidencia de la República con la llegada de Peña a los Pinos, y ahora es candidato a diputado federal plurinominal del PRI.

En la Oposición tampoco hay transparencia, pues Marisol Figueroa, del PRD, tampoco ha publicado información, lo mismo que César Maldonado del PT, y Víctor González, de Movimiento Ciudadano.

Lo mismo ocurre con los partidos de nueva creación. Los respectivos aspirantes del PES, Morena, Humanista, y PFD, quienes son María de la Cruz Pedroza, Juan Pablo Villagómez, Fernando Montes, e Ixchel Medina, también se unen al concierto de la opacidad.

En Toluca la perredista Ana Yurixi Leyva marca la diferencia al transparentar su situación fiscal y comprometerse a publicar su declaración patrimonial en caso de ganar la elección.

Contrario a lo que ocurre en los dos anteriores municipios, aquí el panista y ex Alcalde, Juan Rodolfo Sánchez, no ha publicado información; lo mismo que el priista Fernando Zamora, ex diputado local y federal, además de ex líder del sindicato oficial de maestros estatales.

En la misma situación están el abanderado del PT, Guillermo Molina, y Sergio Dávila, de Movimiento Ciudadano.

A ellos se suman los candidatos del PES, Morena, Humanista, y PFD, quienes son Isaac Díaz, Máximo Pérez, José de Jesús Álvarez, y Delia González, respectivamente.

El ejercicio al que convoca el IMCO y las organizaciones civiles busca que los ciudadanos no sólo les pidan propuestas a los candidatos, sino también su información patrimonial y fiscal.

Cabe recordar que de acuerdo a la legislación en materia de Transparencia las declaraciones fiscales, de intereses, y patrimoniales no son públicas, sin embargo, durante las campañas electorales los partidos políticos y candidatos han asegurado que garantizarán el derecho de acceso a la información pública.

Por ejemplo, en el caso del Estado de México  las plataformas legislativas que presentaron los 11 partidos políticos en contienda refieren un total de 67 propuestas en este rubro.

Las propuestas enlistan buenos deseos, que al parecer no han permeado en sus propios candidatos. El PAN anuncia que establecerá mecanismos para que toda entidad pública, social o privada que reciba financiamiento público, rinda cuentas e informe sobre el destino de los recursos, conceptos que por cierto ya establece la Ley General de Transparencia aprobada por el Congreso federal.

El PRI opta por propuestas como “fortalecer” el uso de los portales web para difundir los resultados de acciones y proyectos gubernamentales, aunque también incluye un planteamiento para garantizar el respeto de la información privada de los servidores públicos, es decir, datos como las declaraciones patrimoniales y fiscales.

En el caso del PRD tampoco hay compromisos concretos, aunque destaca la propuesta para incluir la figura de la evaluación ciudadana, respecto de los compromisos de campaña.

 

La información disponible

Los datos que publican los seis candidatos mexiquenses que han aceptado el reto de la plataforma candidatotransparente.mx arrojan resultados parciales, pues tienen la opción de posponer la difusión de su declaración patrimonial, además de que en el rubro de las declaraciones fiscales la mayoría sólo proporciona un acuse del SAT, donde no se refieren ingresos e impuestos aplicados.

Los tres que compiten por una Alcaldía, Karla Fiesco, Alfonso Bravo  y Ana Yurixi Leyva no publicaron su declaración patrimonial, pero sí el compromiso de hacerlo en caso de ganar los comicios del 7 de junio.

Respecto a su declaración de intereses, Fiesco señala que en los últimos años ha sido asesora en la Cámara de Diputados federal, en el PAN, y en la empresa Limpieza y Mantenimiento J&M.

De enero de 2014 al 30 de abril de 2015 reporta un ingreso anual neto de 256 mil pesos, pero no aclara la fuente laboral, lo cual contrasta con lo reportado en la declaración fiscal, pues proporciona un acuse del SAT, donde se indica que no tiene obligaciones fiscales pendientes.

El candidato del PAN a la Alcaldía de Metepec, Alfonso Bravo, señala en su declaración de intereses que tiene vigente un crédito hipotecario con Grupo Financiero Santander por 2.6 millones de pesos.

Reporta haber sido diputado local con un ingreso anual neto de 110 mil pesos, aunque el periodo informado corresponde sólo a un mes de 2012.

En las declaraciones fiscales proporciona los acuses correspondientes a 2011, 2012 y 2013.

La candidata del PRD a la Alcaldía de Toluca, Ana Yurixi Leyva, informa en su declaración de intereses de un crédito hipotecario con FOVISSSTE por 478 mil 103 pesos.

De septiembre de 2012 al 7 marzo de 2015 fue diputada local con un ingreso anual neto de 947 mil 674 pesos.

En su declaración fiscal, donde además del acuse muestra el desglose correspondiente, refiere que en 2014 tuvo ingresos o utilidades acumulables por un millón 307 mil 250 pesos, y el impuesto retenido aplicable fue por 365 mil 316 pesos, con lo cual sus ingresos fuera de impuestos habrían sido ligeramente menores a los que reporta en su declaración de intereses.

Diputados

Quienes sí publican su declaración patrimonial son los candidatos a diputados federales Jaime Bernal, Eymar Gutiérrez y Sergio Farfán.

Bernal describe, en su declaración patrimonial, que en 2014 tuvo un ingreso anual neto por cargos públicos de 226 mil 106 pesos, dijo tener una casa de 145 metros cuadrados de terreno y 68 de construcción, que adquirió con un crédito de FOVISSTE, con un valor de 310 mil pesos, además de tener un vehículo Ford 1998 con un valor de 35 mil pesos.

Respecto a su declaración de intereses, Bernal informa que fue policía ministerial  de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, cargo que tuvo de 1999 a 2014, y en su declaración fiscal de 2014 reportó ante el SAT el ingreso de los 226 mil 106 pesos. Destaca que publica todo el desglose de su declaración.

A su vez el perredista Eymar Gutiérrez dijo tener una remuneración neta en el año anterior de 135 mil pesos, misma que recibió en cargos públicos, no reporta bienes muebles, pero sí un Volkswagen 1973 con un valor de 25 mil pesos.

En su declaración de intereses, Gutiérrez indica que ha trabajado como repartidor de pizzas, responsable de compras en la empresa MedPer, y desde el primero de enero de 2013 a la fecha es asesor en el Ayuntamiento de Toluca; su ingreso anual neto (descontando impuestos) de 2014 ascendió a los 135 mil pesos ya informados.

En el apartado de la declaración fiscal, el candidato perredista no proporciona el respectivo acuse del SAT, pues argumenta que al tener un ingreso anual menor a los 400 mil pesos la responsabilidad de hacer la declaración corresponde a su empleador, es decir, el Ayuntamiento de Toluca.

Por lo que corresponde al panista Rodrigo Farfán reporta que en 2014 tuvo un ingreso neto de 120 mil pesos por servicios profesionales, no incluye bienes muebles, pero si un automóvil VW Bora, con un valor de 145 mil pesos.

Su declaración de intereses refiere que entre 2009 y 2012 fue regidor en el Ayuntamiento de la Paz, siendo su ingreso anual neto de 480 mil pesos.

En el apartado de la declaración fiscal el panista muestra un acuse del SAT, donde se informa que no tiene obligaciones fiscales pendientes.

 

Ocupa Edomex doceavo lugar

En la recta final de las campañas electorales, los candidatos del Estado de México ocupan en el doceavo lugar en materia de transparencia patrimonial y fiscal, de acuerdo con los registros de la plataforma candidatotransparente.mx.

Este lugar está muy lejano de las entidades donde ha tenido mayor eco la convocatoria para que los candidatos publiquen su información fiscal.

En primer lugar está el Distrito Federal con 63 candidatos transparentes, le sigue Jalisco con 26, y Coahuila con 11.

De ahí para abajo el número de candidatos transparentes es menor a 10.

Michoacán tiene nueve; Chiapas, Chihuahua y Puebla ocho; mientras Yucatán, Hidalgo, Guanajuato y Baja California siete cada uno.

Después aparece el Estado de México, con seis candidatos transparentes, mismo número que tienen San Luis Potosí y Nuevo León.

A nivel nacional son un total de 239 candidatos a distintos cargos de elección popular que han aceptado transparentar su información fiscal, o al menos comprometerse a difundir su declaración patrimonial en caso de ganar la elección del 7 de junio.

A los que no lo han hecho les quedaban, hasta el mediodía del 19 de mayo, 15 días para realizar este novedoso ejercicio.

En términos generales los candidatos panistas han sido los más interesados, seguidos de los priistas, aunque por la baja participación, para los partidos políticos no ha sido una prioridad transparentar la información de sus candidatos.