Métrica - Periodismo y Transparencia

Olvidan emitir segunda AVGM a Tlalnepantla; tercer municipio con más feminicidios de los 11 considerados en la primera alerta

Escrito por:

Pese a ser el tercer municipio con más casos de feminicidios de 2011 a tercer trimestre de 2019 de los considerados en la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) por feminicidio, Tlalnepantla no fue incluido en la segunda declaratoria de AVGM, enfocada a desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

 

En los últimos nueve años en Tlalnepantla se han registrado 28 casos de feminicidios, según los datos del micrositio http://violenciadegenero.metricadigital.com/, solo por detrás de Ecatepec y Nezahualcóyotl, con 60 y 30 casos, respectivamente, los cuales sí fueron considerados en la segunda declaratoria de AVGM.

 

La primera declaratoria de AVGM, enfocada al feminicidio, fue emitida el 31 de julio de 2015 por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres a 11 municipios; mientras que la segunda declaratoria de AVGM fue emitida el 20 de septiembre pasado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, a siete municipios.

 

Tlalnepantlas sí fue considerado en la primera AVGM, además de los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad; y para la segunda declaratoria se dejó fuera a los municipios de Tlalnepantla, Chalco, Naucalpan y Tultitlán.

 

Como el caso de Tlalnepantla, ocurrió lo mismo con Naucalpan, localidad que en los últimos nueve años acumuló 19 casos de feminicidio, superiores a los 16 de Ixtapaluca y 13 de Valle de Chalco, los cuales sí fueron incluidos en la segunda declaratoria.

 

De los municipios que fueron considerados en las dos AVGM registraron casos de feminicidios  en los últimos nueve años como a continuación se describe: Ecatepec 60, Nezahualcóyotl 30, Chimalhuacán 27, Toluca 26, Cuautitlán Izcalli 22, Ixtapaluca 16 y Valle de Chalco 13.

 

Respecto a los municipios que sí fueron considerados en la primer AVGM pero no en la segunda, el caso de feminicidios durante el mismo periodo fue el siguiente: Tlalnepantla 28, Naucalpan 19, Chalco 13 y Tultitlán 11.