Métrica - Periodismo y Transparencia

PAN y PRD perfilan alianza en Lerma

Escrito por:

El proceso electoral por la presidencia municipal de Lerma registrado en 2014-2015 concluyó con la victoria del candidato de la coalición conformada por PRI, PES y PVEM, 3 mil 73 votos (5.8%) fueron la diferencia entre primer y segundo lugar, esta última posición la ocupó el PAN.

 

A casi tres  años de esa contienda electoral Alfredo Morales y Rodrigo Maya, dirigentes de los Comités municipales del Partido Acción Nacional (PRD) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, en Lerma, optaron por empezar a delinear una posible alianza político-electoral, rebasando así posibles acuerdos realizados a nivel estatal y nacional por parte de sus respectivas dirigencias.

 

De acuerdo a los políticos locales del PRD y PAN en Lerma, el objetivo de su posible alianza política “ciudadana” es tener la posibilidad de hacer un buen gobierno, en pro de toda la población pero sobre todo para evitar que los actores políticos del PRI municipal y estatal, sigan robando al ayuntamiento y realizando acciones irregulares que únicamente benefician a los grupos poderosos que operan en el territorio municipal ubicado a la entrada del valle de Toluca.

 

“Hemos estado platicando con diferentes partidos para que se unan. Hemos estado haciendo un bloque con la ciudadanía… la finalidad es llevar acabo un cambio”, precisó el panista Alfredo Morales.

 

Consideró que en caso de que se realice una alianza entre PAN, PRD y el partido Movimiento Ciudadano, hay altas posibilidades de que se registre un cambio positivo para los habitantes de Lerma, un gobierno honesto y sin corrupción.

 

Rodrigo Maya del PRD comentó que “los habitantes de Lerma están fastidiados de los actos de corrupción cometidos por los priistas”, por lo que confió que un importante número de ciudadanos de Lerma estarán sumándose a lo que han denominado el bloque.

 

Los líderes coincidieron en señalar que el esfuerzo político realizado por varios grupos partidarios de Lerma, se verifica al margen de los acuerdos de la dirigencia estatal y/o nacional, por lo que subrayaron que en todo momento atenderán las indicaciones de sus respectivos Comités, es decir si van en coalición.

 

De acuerdo a datos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en el proceso electoral 2014-2015 registrado en Lerma, la votación total fue de 52 mil 152, lo que representó un 59.3 por ciento de participación, es decir seis de cada diez ciudadanos convocados a las urnas sí votaron.

 

En dicho proceso el PAN consiguió 18 mil 635 sufragios, preferencia electoral que representó un 35.7 por ciento de los votos emitidos (PRI-PVEM-PES obtuvieron 21,708 –  41.6%); en tanto que el PRD solamente logró convencer a 3 mil 383 ciudadanos y Movimiento Ciudadano a 611 mexiquenses de Lerma.