Métrica - Periodismo y Transparencia

Piden al TEEM garantizar paridad de género

Escrito por:

La diputada María de Jesús Galicia Ramos presentó un exhorto al Tribunal Electoral del Estado de México para que garantice la paridad de género en los resultados de las pasadas elecciones, y se sancione con todo el rigor de la ley los actos que hayan constituido violencia política en razón de género.

En su intervención en tribuna, recordó que los tribunales locales son indispensables y necesarios para la vida democrática del país, ya que son el primer contacto con la ciudadanía y tienen como finalidad la defensa de sus derechos políticos y electorales; resguardan, además la vida política-electoral de la sociedad, dándole a la ciudadanía una justicia cercana, expedita, real y casi tangible, a través de una justicia abierta que fortalece la democracia.

Sin embargo, la judicialización de los Procesos Electorales surge de la necesidad de dirimir conflictos a través de órganos especializados e imparciales, en el que, se resuelven controversias con apego a la normativa vigente y al margen de consideraciones partidistas o de coyuntura política.

Galicia Ramos advirtió que a unos días de que el Tribunal Electoral del Estado de México, está por resolver los distintos juicios derivados de las pasadas elecciones, de no garantizarse la paridad de género, podría generase una crisis institucional.

La paridad de género llegó para quedarse, y es producto de décadas de lucha de muchas mujeres, pero se debe vigilar que se cumpla, pues es la única manera en que las mujeres se conviertan en una opción verdadera para la gobernanza de un municipio, distrito electoral, entidad federativa o el país”, indicó la morenista.

De acuerdo con datos del IEEM, se registraron en las pasadas elecciones 12 mil 264 personas para participar en el proceso electoral 2021. De estas, 6 mil 454 fueron mujeres, representando el 52.62 por ciento del total, mientras que 5 mil 810 fueron hombres, es decir el 47.37 por ciento del universo de participación.

Con respecto a las sindicaturas, en el 2018 hubo 93 mujeres electas en este cargo y se redujeron a 83 en el proceso de 2021. Los hombres, hace tres años alcanzaron 46 espacios de sindicaturas e incrementaron a 49 para este 2021. Respecto de las regidurías en los 125 ayuntamientos, en el 2018 un total de 680 mujeres ocuparon el cargo por 663 hombres en el mismo puesto. En la elección de este año, las regidurías se redujeron a 442 mujeres por 520 hombres. En el Congreso local, de 37 mujeres legisladoras pasaron a 34 para el 2021. Los hombres aumentaron de 38 a 41.

Por ello, exhortó a que el Tribunal Electoral proteja y garantice la paridad de género constitucional, los derechos político-electorales de las mujeres y se sancione con todo el rigor de la ley los actos que hayan constituido violencia política en razón de género, y que se respete el voto de la ciudadanía que emitió en las urnas en las pasadas elecciones.

***

Fotografía tomada de https://www.pexels.com/es-es/. Banco de fotografías libres de derechos.