Métrica - Periodismo y Transparencia

PRD contrastará datos ofrecidos durante informe del gobernador

Escrito por:

Los datos y cifras que ofreció esta mañana Alfredo Del Mazo Maza, titular del Poder Ejecutivo del Estado de México, durante el mensaje relacionado con su segundo informe de gobierno, serán cotejados y contrastados en su oportunidad por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó Omar Ortega Álvarez, líder de bancada en la LX Legislatura del Congreso local.

 

El coordinador del grupo parlamentario se congratuló que por primera vez el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, haya colocado en el centro de su discurso a los sectores vulnerables de la población, así como a las mujeres mexiquenses.

 

«Palabras del mandatario que en teoría deberán seguir transformándose en hechos, presupuesto y acciones que permitan sacar del rezago a miles de mexiquenses que hoy registran una condición muy desfavorable».

 

Omar Ortega lamentó que al momento de destacar sus principales acciones y programas de gobierno, el gobernador no haya ofrecido un saldo positivo en cuanto a la inseguridad que aqueja  a amplios sectores de la población.

 

«Es un tema que preocupa a todos los mexiquenses y en el que estoy seguro tendrán que afinar la estrategia en los tres niveles de gobierno, porque es la más grande demanda ciudadana».

 

“En el estado seguimos padeciendo todo tipo de robos, hay asaltos en transporte público, comercios, casa habitación y en la vía pública; violaciones, homicidios y secuestros, están a la orden del día», dijo Omar Ortega.

 

Añadió “es necesario aceptar que la política de seguridad estatal no ha arrojado resultados positivos,  pese a que este Poder Legislativo ha colaborado en todo, absolutamente en todo lo que no se nos ha solicitado”.

 

El legislador del PRD explicó que se ha otorgado un aumento sustancial al presupuesto de seguridad y modificado el marco jurídico como lo ha solicitado el gobernador y su quipo de trabajo en estas áreas.

 

Precisó que la evaluación no la hace el grupo parlamentario sino la población e instituciones públicas encargadas de difundir mes con mes los reportes de la incidencia delictiva como el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

 

De acuerdo a esos reportes, precisó, de enero a agosto 2018 se cometieron y denunciaron 179 mil 170 delitos, en ese mismo periodo, enero a agosto de 2019, los ministerios públicos recibieron 218 mil 835 denuncias.

 

Es decir se registraron 35 mil 665 delitos más que el año pasado, concluyó.