Métrica - Periodismo y Transparencia

Presenta Consejero del IEEM libro de control de convencionalidad

Escrito por:

Durante la presentación del libro “Control de convencionalidad y convergencia interpretativa”, del Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Saúl Mandujano Rubio, se  destacó que la obra forma parte de nuevo derecho que se aplica en México, pues se explica a detalle cómo se citan criterios supranacionales para motivar la resolución de casos en materia electoral.

 

Miguel Carbonell Sánchez y César I. Astudillo Reyes investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron los comentaristas del texto, el cual se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la misma universidad.

 

Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio.

A través de una novedosa presentación, el Consejero Electoral, Saúl Mandujano Rubio, planteó preguntas a los comentaristas quienes a través de sus respuestas se abocaron a dar detalles del libro. El integrante del Consejo General del IEEM, señaló que “más allá de una moda, el control de convencionalidad es un mecanismo que permite verificar la conformidad de normas o actos de carácter nacional con las disposiciones vigentes del Derecho internacional”.

 

Durante sus intervenciones, Astudillo Reyes, indicó que anteriormente había un divorcio entre los tratados internacionales y el sistema jurídico mexicano, pero después cambia la concepción, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación reivindica que nuestro ordenamiento jurídico hay dos fuentes primigenias de los derechos humanos, la constitucional y los que se encuentran en los tratados.

 

Por su parte, Carbonell Sánchez explicó que cualquier poder público tienen la obligación de hacer patentes los derechos establecidos en tratados internacionales, además de argumentarlos adecuadamente bajo los parámetros establecidos.

 

El Doctor en Derecho Constitucional, Alfonso Herrera García, escribió el prólogo del texto, el cual está divido en siete capítulos: 1. Hacia la constitucionalización del Derecho internacional, 2. Precedente, concepto, naturaleza y características del control de convencionalidad, 3. El margen de la apreciación nacional y la configuración legal de los derechos político-electorales, 4. De la ponderación a la proporcionalidad como herramienta en el control difuso de convencionalidad.

 

El capítulo 5. Argumentación principalista y control difuso de convencionalidad de la interpretación conforme a la interpretación pro persona, 6. Estándares internacionales y la armonización interpretativa en la protección de los derechos políticos electorales y, 7 Control difuso de convencionalidad y convergencia interpretativa en materia electoral.

 

Durante el evento se contó con la presencia del Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, las Consejeras Electorales María Guadalupe González Jordan y  Daniella Durán Ceja, los Consejeros Electorales, Francisco Bello Corona y Miguel Ángel García Hernández. También asistieron familiares y amigos del autor de la obra, profesores, alumnos y directivos de la FES Acatlán.