Métrica - Periodismo y Transparencia

Presentan libro «Voto Mexiquense desde el extranjero»

Escrito por:

En el libro “Voto mexiquense desde el extranjero en 2017”, de autoría del Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Miguel Ángel García Hernández, se deja constancia de las acciones implementadas para permitir que las y los ciudadanos mexiquenses residentes en el extranjero ejercieran su derecho al voto durante la elección de Gobernador de 2017, teniendo como reto incrementar su participación en próximos comicios.

 

Miguel Ángel García detalló que con el apoyo del Servicio Exterior Mexicano durante la elección local se recibieron votos de mexiquenses que radican en los Estados Unidos, Canadá, países de Centroamérica y Sudamérica, Suecia, Rusia, Turquía, Francia, España, Italia y Gibraltar.  

 

Cabe mencionar que el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez y el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González comentaron la obra, en la que actuó como moderador Víctor Gabriel Ortiz González, servidor público electoral del Instituto.

 

El Consejero Presidente del IEEM indicó que la obra recoge los estudios estadísticos previos a la implementación del voto en el extranjero durante la elección de Gobernador del Estado de México de 2017, en la que se ampliaron los derechos político-electorales para estos ciudadanos mexiquenses; así como los países y entidades federativas que implementan este tipo de votación.

 

Zamudio Godínez puntualizó que los entonces integrantes del Consejo General del IEEM en 2017 cumplieron el mandato de ley, por lo que hicieron diversas visitas a ciudades de los Estados Unidos de América para informales a las y los ciudadanos que podrían ejercer su voto y elegir Gobernador.

 

Agregó que, en dichas entidades, contaron con el apoyo de Consulados y la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, ante un panorama difícil por las políticas migratorias del Presidente Estadounidense Donald Trump.

 

En tanto, el Consejero Electoral del INE, Enrique Andrade, subrayó que en el libro refiere que los derechos político-electorales de los ciudadanos ya no se circunscriben a un solo país o un territorio determinado, sino que estos van con el ciudadano a donde esté y que el reto para los próximos comicios es incrementar la participación, además de que se debe ampliar su derecho de votar en las elecciones de Diputaciones y Ayuntamientos.

 

El también Presidente de la Comisión Temporal para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE expresó que en el libro se deja constancia de la primera experiencia que tuvieron los mexiquenses radicados en el extranjero para elegir al Gobernador de la entidad en 2017, en la que trabajaron coordinadamente los organismos electorales nacional y local.

 

Finalmente, Miguel Ángel García Hernández destacó el trabajo que realizaron los medios de comunicación, en especial las radios comunitarias del sur de la entidad para llevar los mensajes a los migrantes mexiquenses y que en próximas investigaciones se podría estudiar el perfil de los ciudadanos que votaron desde el extranjero.

 

 

A la presentación de la obra acudieron las Consejeras Electorales, María Guadalupe González Jordan, y Sandra López Bringas; los Consejeros Electorales, Saúl Mandujano Rubio y Francisco Bello Corona; María del Carmen Quiroz, Directora de la Oficina de Houston en representación de Jelile Brizuela Yacamán, Encargada de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México.

 

También la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira; el Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Javier Martínez Cruz; la Presidenta Municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez; en representación del Presidente Municipal de Toluca, Juan José López; funcionarios electorales y estudiantes de la Univermilenium.