Métrica - Periodismo y Transparencia

PRI pide Foros antes de que MORENA “derogue” Ley ISSEMyM

Escrito por:

Antes de que la bancada de MORENA proceda a derogar la Ley ISSEMyM debe realizar una serie de Foros temáticos donde expertos en finanzas y salud, así como directivos del mismo Instituto expongan, analicen y profundicen la problemática por la que atraviesa la institución que brinda atención médica y otorga servicios de salud en general a trabajadores al servicio del Gobierno del Estado de México, organismos autónomos y 125 municipios mexiquenses, planteó María Mercedes Colín Guadarrama, legisladora del PRI y presidenta de la Junta de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura local.

 

“Analicemos la Ley del ISSEMyM, que la conozcamos; así como estamos haciendo foros para todo, hagamos un foro precisamente para que nos expliquen los expertos en cuanto a la Ley del ISSEMyM por qué se está dando y cómo. Nuestra postura es a favor (de la vigencia de la Ley aprobada) y por supuesto que siempre será a favor de los mexiquenses, no podemos dejar que colapse una institución”, dijo Colín Guadarrama.

 

 

Postura asumida por la legisladora priista que se verifica ante el amago de “derogar” la Ley ISSEMyM, realizado el miércoles 28 de noviembre por el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción de MORENA, Maurilio Hernández Gonzálezm, bajo el argumento que algunas de las disposiciones contempladas en la referida Ley afectan a los trabajadores del GEM.

 

La diputada Colín Guadarrama solicitó a sus pares de MORENA y otros grupos parlamentarios, conocer a profundidad la Ley ISSEMyM y a partir de ahí formarse un criterio certero.

 

Esgrimió que ninguno de los diputados es experto en la materia por lo que consideró como fundamental la realización de dichos Foros para escuchar a los expertos.

 

A partir de la realización de los Foros los diputados tendrán posibilidad de conocer a detalle el por qué se actualizó la Ley que no aplicará para los actuales servidores públicos-derechohabientes del ISSEMyM, sino a aquellos que podrían ser contratados a partir del primer día de enero de 2019, fecha en que entrarán en vigencia los artículos de la Ley, enfatizó.

 

“No podemos dejar que colapse una institución, me puedo pasar aquí diciendo muchas cosas pero los primeros que no pagan sus participaciones son los municipios”, enfatizó.

 

Primer Foro Ley ISSEMyM (foto Legislatura).

La petición de Foros planteada por la diputada del PRI fue satisfecha el 15 de octubre del presente año, al verificarse el “Primer Foro de Análisis y Discusión de la Ley ISSEMyM en el Estado de México”; aunque a dicha actividad acudió, en su gran mayoría, personas afines a MORENA y por ende con una postura contraria a la entrada en vigor de la Ley.

 

La diputada aseguró que en algunos municipios se ha procedido de forma irregular pues han afiliado a personas que padecen cáncer o algún otro padecimiento grave pese a que no trabajan en el ayuntamiento.

 

“En los municipios dan de alta a persona que no tiene derecho al servicio”, comentó tras recordar que el costo de ese servicio no repercute en las finanzas del ayuntamiento pero sí en las del ISSEMyM.

 

Recordó que dichas operaciones son muy costosas y esos gastos corren por parte del Instituto porque los ayuntamientos no realizan sus pagos de forma regular.

 

La diputada del PRI que prolongó su estancia en la Legislatura al reelegirse en el cargo, explicó que las determinaciones que se pueden tomar con responsabilidad en el Congreso local pueden evitar problemas en el corto plazo.

 

La legisladora consideró que justo en este momento se debe prevenir un escenario de colapso financiero en el ISSEMyM por ello dijo estar convencida de que la Ley que entrará en vigor el primer día de enero de 2019, no solo es viable sino necesaria para la institución y sus derechohabientes.

 

Nosotros (diputados) tenemos que prevenir todo esto porque si no lo hacemos seríamos irresponsables. Estamos viendo que está pasando a nivel federal por una irresponsabilidad, estamos viendo que está pasando a nivel federal por cancelar la situación del aeropuerto”, precisó.