Métrica - Periodismo y Transparencia

Proponen reforma al funcionamiento de los municipios de México

Escrito por:

La cuarta regiduría de Toluca propuso una reforma al funcionamiento de los ayuntamientos para terminar con las confusiones en su operación.

“Considero que las reformas que se han propuesto son obsoletas, pues no van al fondo del asunto, tocan membranas superficiales que no dan solución a los problemas que actualmente enfrentamos.

«Por eso es que levanto la voz para que el presidente de la República nos escuche y promueva una reforma integral, donde se plasme la soberanía municipal a través de sus tres verdaderas funciones: Legislativa, Ejecutiva y Judicial y queden establecidas en una propia Constitución Municipal”, indicó el cuarto regidor Arturo Chavarría.

Recordó que al interior de los ayuntamientos la función legislativa debe corresponder a los regidores. Mientras la ejecutiva es responsabilidad del alcalde y la judicial estaría a cargo de los síndicos.

El edil de Morena refirió que actualmente las indefiniciones legales hacen que la tarea de gobernar sea confusa, pues las legislaciones estatales sólo definen que la función ejecutiva deberá ser asumida por el presidente municipal, quien incluso es el único integrante del cabildo que tiene obligaciones específicas y señaladas, mientras que la legislativa se otorga al cuerpo colegiado, del cual el alcalde forma parte, y la judicial no se especifica.

Por ello, dijo, es momento de que al municipio se le reconozca como auténtico poder público y un nivel de gobierno, ya que hasta hoy en día los 2 mil 458 municipios mexicanos son un instrumento de monopolio, que se controlan de manera discrecional.

“Es necesario fortalecer el Sistema Jurídico Mexicano a través de un Estado de Derecho que respete la jerarquía jurídica, pues actualmente las Leyes Orgánicas Municipales fomentan los monopolios de poder, al permitir que las atribuciones de alcaldes, regidores y síndicos se rijan en un mismo cuerpo, cuando la Constitución establece la separación de poderes en el artículo 49 constitucional, mientras que el artículo 28 prohíbe los monopolios de cualquier índole”, detalló el regidor.

Recordó que el artículo 49 constitucional establece que el supremo poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias.

Bajo este contexto, el regidor de Toluca insistió que es necesaria una reforma profunda para que quede plasmada la separación de los poderes al interior del municipio, por lo cual pidió a los diputados federales, senadores y al presidente de la República reflexionar una reforma de fondo para los municipios.

“Nos quitaríamos cacicazgos, intervenciones de los gobernadores en la vida municipal, habría mejor redistribución de recursos y el ejercicio de gobierno sería más fluido”, afirmó.