Métrica - Periodismo y Transparencia

PVEM alista 2 mil candidatos en 118 municipios y 45 distritos

Escrito por:

 

Luego de su rompimiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, José Alberto Couttolenc Buentello, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde en el Estado de México (PVEM), precisó que a partir de este jueves alrededor de 2 mil candidatos estarán compitiendo por posiciones de alcalde, síndico y regidor en 118 municipios, así como en los 45 distritos electorales-diputaciones locales.

 

En conferencia de prensa lamentó que el PRI mexiquense que encabeza Ernesto Nemer Álvarez haya tenido la intensión de afectar las candidaturas del Verde, aunque su objetivo no fue alcanzado ya que el Tribunal Electoral y luego el Instituto Electoral determinaron que la queja interpuesta por los priistas era improcedente.

 

 

Couttolenc Buentello precisó que el objetivo del Verde es hacer que la entidad mexiquense exista una sociedad incluyente, plural y participativa pero sobre todo que el territorio estatal se convierta en un lugar donde “nadie está por encima de las exigencias de la sociedad”.

 

Recordó que la sociedad del Estado de México hoy demanda representantes populares capacitados y que todas sus acciones y determinaciones sean por el bien común.

 

Acompañado por Martin Alfaro, representante propietario del Partido Verde en el Consejo General del IEEM; Héctor García, Secretario de Organización del Comité Estatal; el profesor Fabián Enríquez, Secretario de Procesos Electorales y Óscar Hugo López, representante propietario en la junta local del INE, el Secretario Couttolenc enfatizó que el TEEM y IEEM se pronunciaron a favor del principio pro persona a votar y ser votados.

 

“Las autoridades privilegiaron la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos”, precisó.

 

Pese a su distanciamiento irreversible con el PRI, Couttolenc Buentello, sostuvo que Pepe Meade sigue siendo su candidato a la presidencia.

 

Precisó que en el caso de los militantes y ciudadanos que simpatizan con el proyecto del Verde, su votación local será a favor de los candidatos verdes y su voto presidencial a favor de Meade.

 

“Pepe Meade es ciudadano, no es priista…  que quede muy claro, nuestra coalición está más fuerte que nunca con el ciudadano y resalto ciudadano Pepe Meade”, dijo tras subrayar que asistirán a actos de campaña de su candidato presidencial siempre y cuando sean eventos verdes.

 

Para conservar el registro como partido político el PVEM deberá tener una votación en el Estado de México de por lo menos 3 por ciento de la participación total, es decir alrededor de 214 mil 500 votos en caso de que se verifique una participación de 65 por ciento de los 11.3 millones de potenciales electores que hay en el Estado de México.

 

Es de destacar que en la elección por la gubernatura (junio 2017) el PVEM consiguió alrededor de 95 mil votos lo que representó 1.9 por ciento de la votación emitida.