Métrica - Periodismo y Transparencia

Qué opinaron candidatos al GEM del aseguramiento del ex gobernador priista de Veracruz Javier Duarte

Escrito por:

TOLUCA, Edoméx., 16 de abril de 2017.- El aseguramiento en Guatemala de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz por el PRI, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, generó entre los candidatos a la gubernatura del Gobierno del Estado de México, comentarios que fueron desde “ilustra a la perfección la impunidad que impera en el PRI… y el daño del PRI al país está hecho”, por la candidata Delfina Gómez Álvarez de MORENA.

 

Hasta “la captura reitera el compromiso y convicción de esa institución (PGR) contra la corrupción y la impunidad”, subrayó a través de sus redes sociales Alfredo Del Mazo Maza, abanderado del PRI.

Josefina Vázquez Mota del PAN, fue la primera en reaccionar en su cuenta de twitter al sostener que  “Quien la hace la tiene que pagar…  Los ciudadanos exigimos orden y la aplicación de la ley”.

 

En tanto que él candidato del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, precisó “cada peso que se robó quitó el alimento de la boca a un niño, la creación de un empleo, la posibilidad de contar con seguridad a todo un pueblo”.

 

Y añadió a través de un comunicado “pese a lo positivo de la detención de Javier Duarte quien representa el máximo antecedente histórico de corrupción en el país, tiene un claro sesgo político electoral, el cual deja en evidencia la desesperación del PRI quien trata de evitar su fracaso en las próximas elecciones estatales y el uso político de las instituciones por conveniencia electoral”.

Por su parte la candidata independiente Teresa Castell De Oro Palacios, precisó su postura a través de un comunicado, reconociendo “la actuación del Gobierno de la República para lograr la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa”, pero “

 

La omisión y, posterior, dilatación, con que fueron ejecutados los procesos de investigación y captura, muestran una seria falta de profesionalidad, así como negligencia para cumplir con la función pública, por parte de las autoridades encargadas de garantizar la efectiva procuración de justicia en México”.

 

Aquí los comunicados oficiales y frases integras de los candidatos:

 

Delfina Gómez Álvarez

 

La detención del ex Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, ilustra a la perfección la impunidad que impera en el PRI.

El nivel de daño que gobernadores del PRI han hecho a este País es profundo y lamentable. Han lastimado a los mexicanos con sus prácticas comunes de típicos políticos de siempre, quienes en lugar de servir al pueblo se han servido a manos llenas para su propio beneficio desde sus cargos públicos.

 

La detención es tardía y desde MORENA exigiremos que se aplique la ley y que el Gobierno Federal no continúe con su política de impunidad.

 

El daño del PRI al País está hecho, sin embargo es reversible. Los ciudadanos tenemos el poder de frenarlos, de decir “Ya Basta”.

 

Alfredo Del Mazo Maza

 

Alfredo Del Mazo Maza, candidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado de México, reconoció esta noche el trabajo que realizó la Procuraduría General de la República, en coordinación con el gobierno de Guatemala y que permitió la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

A través de sus redes sociales, el candidato de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, dijo que la captura reitera el compromiso y convicción de esa institución contra la corrupción y la impunidad.

 

Por su parte, el coordinador de la campaña, Ernesto Nemer Álvarez, también dijo con relación a la detención del ex priista, que “la ley se aplica sea quién sea y siempre”.

 

Óscar González Yáñez

Oscar González Yáñez, candidato al gobierno del Estado de México dió a conocer su postura en relación a la detención del ex gobernador de Veracruz

Javier Duarte de Ochoa, el candidato reconoció la labor de las dependencias que participaron tanto nacionales como extrajeras y señaló que es positivo que entregue cuentas a la justicia.

Todo el peso de la ley a Duarte, cada peso que se robó quitó el alimento de la boca a un niño, la creación de un empleo, la posibilidad de contar con seguridad a todo un pueblo, dijo.

Gónzalez Yáñez señaló que pese a lo positivo de la detención de Javier Duarte quien representa el máximo antecedente histórico de corrupción en el país, tiene un claro sesgo político electoral, el cual deja en evidencia la desesperación del PRI quien trata de evitar su fracaso en las próximas elecciones estatales y el uso político de las instituciones por conveniencia electoral.

Gónzalez Yáñez recalcó que espera que se ejerza todo el peso de la ley sobre el ex funcionario veracruzano, enfatizó que desde el primer minuto de su gobierno al frente del Estado de México mandará a los funcionarios públicos corruptos a la cárcel.

Teresa Castell De Oro Palacios

La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios, reconoció la actuación del Gobierno de la República para lograr la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en delitos de corrupción, de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Delincuencia Organizada.

Sin embargo, aseveró que la omisión y, posterior, dilatación, con que fueron ejecutados los procesos de investigación y captura, muestran una seria falta de profesionalidad, así como negligencia para cumplir con la función pública, por parte de las autoridades encargadas de garantizar la efectiva procuración de justicia en México.

 

Señaló que, para evitar que estos casos continúen ocurriendo en el país, principalmente, en el Estado de México, en el gobierno ciudadano que propone, se contempla la profesionalización y renovación de los cuerpos de procuración de justicia, para que la aplicación de la ley sea pronta y expedita, así como elevar las penas para sancionar los actos de corrupción de los servidores públicos.

 

“Esto lo propongo con el fin de erradicar estos actos de corrupción en el ejercicio del quehacer gubernamental, para que no vuelva a ocurrir un caso más como los que se han presentado y que son un claro ejemplo de la putrefacción de los partidos y de los políticos que los integran”, afirmó.

 

Agregó que, al obtener el triunfo el próximo 4 de junio, trabajará para anclar la responsabilidad de estos funcionarios a los partidos políticos, con la intención de que cuando los gobernantes o legisladores que formen de sus filas y causen actos en detrimento de las finanzas públicas o del servicio público, sean los institutos políticos quienes reparen el daño por los desfalcos o daños que sus militantes ocasionen a la sociedad.