Métrica - Periodismo y Transparencia

Reconoce Maribel Cervantes que no hay resultados en seguridad

Escrito por:

No hay resultados en seguridad; si se emprendiera una investigación contra aquellos mandos policíacos estatales a los que se les imputa algún acto de corrupción, seguramente la corporación se quedaría sin muchos colaboradores; el nivel educativo del grueso de los policías estales es de secundaria; algunos empresarios sí se están retirando del Estado de México por el tema de inseguridad; la policía estatal tiene un retraso financiero, salarial y de equipamiento de 20 años en relación a corporaciones federales y en el territorio mexiquense opera la organización delictiva Familia Michoacana y Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Fueron algunos temas abordados y reconocidos por la titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, durante la comparecencia verificada el jueves 4 de octubre de 2018 ante los diputados del Congreso local.

 

En efecto, en un año no hay los resultados que no sólo ustedes, la población y todos, yo misma, quisiera ver”, dijo a los 75 representantes populares del Estado de México la titular de la Secretaría que entre otras tareas está encargada de diseñar e implementar políticas públicas en materia de prevención del delito y seguridad desde el 15 de septiembre de 2017, fecha en que asumió el cargo luego de aceptar la invitación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza para formar parte de su gabinete.

 

 

En el marco de la glosa del primer informe de gobierno del titular del Poder Ejecutivo estatal Alfredo Del Mazo Maza, la licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México y Maestra en Administración Militar para la Seguridad y Defensas Nacionales por la SEDENA, Maribel Cervantes Guerrero, aclaró a los diputados locales que no es política y que la seguridad en el Estado de México podrá tener avances sustanciales si la población se involucra en el tema y existe una coordinación estrecha entre la policía estatal y las 125 corporaciones municipales de seguridad.

 

Esto último, precisó a los diputados, ya que los 16 mil policías operativos de la Secretaría que encabeza no son suficientes para atender el problema.

 

Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, diputado de MORENA en Estado de México.

Ante los posicionamientos y señalamientos reiterados por parte de los diputados respecto a que la corporación de seguridad del Estado de México es ineficaz y corrupta, porque los delitos no disminuyen como lo prometió el gobernador pero sí aumentan actos de corrupción en los que están involucrados policías estatales, respectivamente, Cervantes Guerrero, admitió dicho escenario pero aseguró que trabaja en tres grandes vertientes para modificar esa realidad.

 

“Se planteó una estrategia a través de un Decálogo de Seguridad. Diez acciones específicas a desarrollar en tres vertientes, cuyos ejes claros son: la asignación de recursos; la inteligencia y la coordinación institucional”, dijo durante su exposición inicial la Secretaria y especialista en seguridad que se ha desempeñado en corporaciones federales como Procuraduría General de la República (PGR), Agencia Federal de Investigación (AFI), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y Policía Federal (PF).

 

 

Añadió que otro de sus objetivos es la reingeniería del modelo a través de un Sistema de Desarrollo Policial que contemple reclutamiento, selección, formación, ascenso y retiro del personal.

 

“Bajo este nuevo esquema de desarrollo policial aspiramos en primer lugar a mejorar el nivel académico de los más de 16 mil policías operativos estatales y de los policías municipales, todo a través de nuestra Universidad Mexiquense de Seguridad que fue aprobada en la pasada Legislatura, órgano desconcentrado que sustituye al Instituto Mexiquense de Seguridad”, mencionó al admitir que la escolaridad promedio de los policías es secundaria.

 

Liliana Gollas Trejo, diputada de MORENA en el Congreso del Estado de México.

Aseguró que el nuevo sistema también contempla combatir la corrupción desde la Unidad de Asuntos Internos que entre otras tareas supervisará la función policial.

 

En este tenor enfatizó a los legisladores que siempre se debe vigilar el trabajo de los elementos policiacos, así como el de todos los titulares de la Secretaría porque así se procede en las mejores corporaciones policíacas del mundo.

 

 

Detalló que para dar de baja a muchos mandos de la corporación (de los que se tiene alguna sospecha de estar involucrados en actos irregulares o delictivos) sólo está a la espera de que el área de finanzas libere los cheques de sus finiquitos para poder mandarlos a sus casas.

 

Al igual que sus cuatro antecesores que también ocuparon la principal silla de la policía estatal en el sexenio del ex gobernador Eruviel Ávila, la titular de la Secretaría Cervantes Guerrero dijo a los diputados que 80 por ciento de los delitos se verifica en 28 municipios y en los cuales el área de inteligencia tiene perfectamente identificada las colonias más conflictivas.

 

María de Lourdes Garay Casillas, diputada de PES en el Congreso local.

Diagnóstico que en su momento (desde hace siete años) también lo hizo y detalló Salvador Neme Sastre, Rocío Alonso Ríos, Damián Canales Mena y Eduardo Valiente Hernández, ex Secretarios que de forma constante daban a conocer a la población indicadores delictivos y precisaban los lugares donde se concentraba el grueso de los delitos.

 

A ese análisis realizado desde 2012 los ex secretarios también precisaron las acciones que estaban realizando para tratar de atajar el delito, es decir tal y como lo realizó durante su comparecencia Maribel Cervantes Guerreo.

 

Otro diagnóstico y solución que planteó Maribel Cervantes de forma idéntica a sus cuatro antecesores, fue la apuesta a la coordinación, es decir siete años después de que el concepto empezó a ser utilizado de forma constante e institucional por los altos funcionarios del Gobierno del Estado de México, la Secretaria Maribel Cervantes retomó la esencia del Mando Único y durante la comparecencia subrayó a los legisladores:

 

Independientemente del nombre que le quieran poner o asignar a la colaboración entre la policía estatal y las 125 corporaciones municipales de igual número de ayuntamientos mexiquenses, debe existir una estrecha coordinación entre todas las corporaciones de seguridad para tener éxito en el combate contra la delincuencia común y organizada.

 

“El Mando Único es un modelo policial que nos permite dar una mejor seguridad a la población con tecnología, inteligencia, acciones coordinadas y precisas”, dijo Salvador Neme Sastre el 4 de marzo de 2013.

 

“Tenemos perfectamente identificados los municipios donde se generan más actos delictivos y ya estamos trabajando con las Bases de Operación Mixta; es una acción coordinada con las policías federales y Ejército”, precisaba en el mes de octubre de 2014 el entonces Secretario de Seguridad Damián Canales Mena.

 

Más dinero pide Maribel Cervantes

Durante la comparecencia el tema de presupuesto para la Secretaría fue abordado de forma puntual por Maribel Cervantes, pues recordó a los diputados que el aumento de 15 por ciento al salario de los policías representó un incremento presupuestal de mil millones de pesos más, cantidad que deberá contemplarse en el futuro presupuesto de 2019 y los años subsecuentes, para que el aumento a los 16 mil policías operativos se pueda mantener.

 

 

Sobre este último indicador, efectivos policíacos estatales, aunque la Secretaría Maribel Cervantes no lo precisó, análisis de metricadigital.com permiten advertir que el número de personal administrativo y/o personas que no necesariamente hacen una labor operativa (uniformada) en la Secretaría, podría estar llegando a ocho mil personas, es decir una tercera parte del personal de la policía estatal estaría realizando trabajo administrativo.  

 

“Muy respetuosamente haría el primer llamado a ustedes (diputados) que tiene que ver con mejorar el presupuesto. En efecto sabemos que enfrentamos tiempos de cambio que tenemos que cuidar los recursos pero también sabemos que en el tema de la seguridad no deberíamos tener pocos recursos para decirlo de la mejor manera. Las policías, todas a nivel nacional, y tengo la fortuna de venir o ser egresada también de una Policía Federal y, les quiero decir que la diferencia de una policía federal y las policías estatales en particular la que me toca en este momento encabezar, es de por lo menos 20 años”, reconoció.

 

Explicó que durante su paso por la Procuraduría General de la República (hace 20 años), vivió cosas que en estos momentos está viendo en la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México… son temas relacionados con el poco presupuesto que se les asigna a las policías estatales, precisó.

 

Necesitamos equipamiento; necesitamos que los policías ganen más; necesitamos instalaciones y para todo eso necesitamos mucho más dinero”, puntualizó a los legisladores a quienes aseguró que en todo momento estará en la disposición de sujetarse a esquemas de fiscalización y adaptarse a un escenario de austeridad.

 

 

En cuanto a la percepción salarial de los elementos Maribel Cervantes recordó que hace unas semanas se autorizó un aumento de 15 por ciento para los policías por lo que hoy un policía estatal gana mínimo 11 mil 800 pesos.

 

“Tenemos que evitar que el dinero que necesitan para completar ese gasto lo obtengan de la delincuencia, de las organizaciones criminales”, subrayó la Secretaria y pidió a los diputados hacer lo necesario para que desde el ámbito de su competencia traten de involucrar a la sociedad en las tareas de prevención del delito y rescate de espacios públicos pues sólo de esa manera se tendrá un combate efectivo a la delincuencia que se concentra en Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, entre otros municipios.

 

Durante la etapa de cuestionamientos, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño del partido Morena, aseguró que los recursos generados por los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM), siguen funcionando como “caja chica del gobierno para las campañas del PRI” y exigió una explicación puntual, exigencia que no obtuvo respuesta ya que Cervantes Guerrero evitó hablar del tema.

 

Omar Ortega Álvarez, coordinador del PRD en el Congreso del Estado de México.

En su intervención Omar Ortega Álvarez, coordinador de la fracción del PRD, le recordó algunas cifras oficiales que muestran el incremento de delitos

 

“Sin duda, la seguridad en el Estado dista mucho de ser la mejor, es un problema que lacera y flagela, a todos y cada uno de los mexiquenses, su incremento en los últimos años resulta cada vez más alarmante, a pesar que el gobierno en turno se empeñe en decir lo contrario. Los números y las estadísticas no mienten, el gobernador y sus secretarios deben entender, que la realidad no se puede maquillar; la cara de la violencia con la que la delincuencia está operando en tierras mexiquenses no se puede cambiar con retoques en los números y en los discursos“, expreso.

 

Al intervenir Liliana Gollas Trejo del partido Morena y presidenta de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, lamentó que el Estado de México ocupe los primeros lugares a nivel nacional en feminicidio, homicidio doloso, lesión dolosa, robo en transporte público y vehículo.

 

“Dejamos claro que no permitiremos más opacidad en materia de seguridad. Los ciudadanos mexiquenses ya no aguantan más simulación, porque este problema no se resuelve con fotos, espectaculares o buenas intenciones, se resuelve con acciones concretas, específicas y bien coordinadas”, enfatizó la diputada.

 

En este tenor el panista Reneé Alfonso Rodríguez Yánez le recordó a Maribel Cervantes que la seguridad pública es la exigencia de la población pero que el gobernador y su equipo de trabajo en materia de seguridad no han logrado dar resultados.

 

“Con base en datos de INEGI, en 2010 el Estado de México contaba con una tasa de 26 mil 705 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes; hoy se tiene una tasa de 46 mil 705, lo que representa un aumento en un 90%, demostrando un crecimiento permanente de violencia. El mes pasado, el Estado de México fue nuevamente la entidad donde se  cometió el mayor número de delitos en el país”, enfatizó el legislador del PASN.

 

En contraste a dichos señalamientos la diputada Maribel Martínez Altamirano del PRI se congratuló de las acciones realizadas por Maribel Cervantes y confió que los programas mejorarán la seguridad en el mediano plazo.

 

Luis Antonio Guadarrama, diputado del PT en Estado de México.

Apreciación que no fue compartida por el diputado petista Luis Antonio Guadarrama Sánchez pues  comentó que los dichos de la Secretaria no se ven reflejados en la percepción de la sociedad; aseguró que al interior de la corporación policíaca hay corrupción prueba de ello es que los policías estatales nunca detectan las “narcotienditas” pese a que toda la sociedad sabe perfectamente donde se ubican; a dicha problemática se suman los problemas en centros penitenciarios que no readaptan y si generan a profesionales del crimen.

 

En su intervención María de Lourdes Garay Casillas del Partido Encuentro Social, exigió a la titular de la policía que siga destinando alrededor de 500 policías para resguardar la “seguridad” en los eventos donde se hace presente el gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

 

Exigió que dichos elementos sean enviados a las calles para proteger a la población.

 

Alberto Couttulenc Buentello, coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados del Estado de México

Los diputados del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón y José Alberto Couttolenc Buentello coincidieron en que las propias cifras del Primer Informe de Gobierno reflejan que la inseguridad aumentó y exhortaron a Maribel Cervantes a realizar operativos para combatir la tala clandestina y castigos para quienes lastimen a la sociedad. Indicaron que la seguridad pública necesita mayor presupuesto, aunque éste debe justificarse con los resultados. Señalaron también, la necesidad de ampliar la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género a otros municipios además de los 11 considerados hasta el momento.

 

 

 

Aquí el comparativo delictivo entre enero y agosto de 2018 con el mismo periodo de 2017; carpetas de investigación iniciadas ante Ministerio Público de la Fiscalía estatal. (análisis, tablas y diseño Eduardo Alonso):

 

fuente: Agencias del MP de FGJEM a través del SESNSP.