Métrica - Periodismo y Transparencia

Recuento de votos no servirá para limpiar elección: Delfina Gómez

Escrito por:

El recuento de votos, implementado por el Tribunal Electoral en el Estado de México, no servirá para limpiar la elección, porque abarca pocas casillas y excluye los paquetes donde se registró una votación atípica favorable al PRI, afirmó  Delfina Gómez  Álvarez, ex candidata a la gubernatura de dicha entidad.

 

En la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se inició hoy el proceso de recuento de 556 casillas, que se ubicaron en 32 distritos electorales, de la elección para la gubernatura del  Edomex, y que fue ordenado por la Sala Superior el 24 de agosto pasado.

 

Gómez Álvarez explicó al respecto: “Parece más un intento de limpiar la elección del 4 de junio, pero resulta insuficiente, porque este número de casillas representa apenas 2.9 por ciento de las que se instalaron el día de la elección”.

 

Además refirió que la mayor parte del listado de municipios considerados para la apertura de paquetes pertenece al Valle de México, en donde Morena ganó, y deja a un lado los lugares donde hubo una votación atípica como en Valle de Bravo, Ixtlahuaca y Tejupilco, localizados en el sur del estado.

 

Anticipó que estos recuentos no darán certeza y por eso el partido insistirá en que el Tribunal Electoral cumpla con su función de limpiar las elecciones y de no aparentar que lo hace.

 

En tanto, Horacio Duarte, presidente de Morena ante el Estado de México, señaló que estos nuevos cómputos sólo buscan legitimar las decisiones que tomó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para favorecer al tricolor.

 

“Nosotros creemos que lo que está haciendo el Tribunal Electoral es allanar el camino para que se convalide la imposición de Alfredo del Mazo, cosa que en Morena rechazamos y que vamos a seguir exigiendo que haya mecanismos para dar certeza sobre los resultados”.

 

Coincidió con la ex candidata a gobernadora en que este bajo porcentaje de paquetes considerados en los recuentos es muy pequeño y no colma la exigencia del partido para que se limpien dichos comicios.