Métrica - Periodismo y Transparencia

Reforman Ley para la Mejora Regulatoria del Edomex

Escrito por:

Por unanimidad, diputados mexiquenses votaron reformas a la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, para que las dependencias, organismos y entidades del Ejecutivo estatal, instalen las unidades de Reforma Regulatoria, que permitan la estimulación de la economía, fortalecer la productividad y la eficiencia.

En su intervención en tribuna, la diputada Nancy Nápoles Pacheco explicó que se requiere actualizar el marco normativo respecto de la atención de trámites y servicios, ante las exigencias sociales, y responder oportunamente a las demandas sociales y económicas.

Recordó que los ejes de la mejora regulatoria son la simplificación administrativa; desregulación; creación normativa; y flexibilización.

“Es evidente que, actualmente, existe una problemática sobre mejora regulatoria, por lo que, debe continuarse con la tarea de perfeccionamiento de la normativa estatal. Es importante disminuir actividades burocráticas engorrosas y motivar disposiciones que eviten la corrupción con motivo de la realización de trámites”, destacó la morenista.

Nancy Nápoles añadió que en los complejos momentos de contingencia sanitaria por los que se atraviesa, se requieren medidas legislativas que incidan en la reactivación de la economía y que garanticen resultados positivos.

Las dependencias, organismos y entidades del Ejecutivo Estatal, crearán dentro de su estructura orgánica Unidades, con base en la suficiencia presupuestal correspondiente. El titular de cada Unidad, fungirá como Enlace de Mejora Regulatoria.

Estas unidades tendrán entre otras funciones: coadyuvar en la atención de las propuestas y observaciones ciudadanas que se reciban en materia de mejora regulatoria; auxiliar en la identificación de los trámites y servicios que presentan procesos complejos y costosos, para disminuir requisitos y tiempos de resolución.

También deberán revisar aquellas regulaciones cuyos costos superan a sus beneficios, las que han dejado de cumplir con su objetivo o están duplicadas o desactualizadas para eliminarlas.

***

Fotografía tomada de https://www.pexels.com/es-es/. Banco de fotografías libres de derechos.