Métrica - Periodismo y Transparencia

Ruta 2018 del magisterio: apuntalar ingreso salarial y capacitación

Escrito por:

Apuntalar el ingreso salarial y procesos de capacitación para 105 mil docentes que prestan servicio en 2 mil 500 planteles educativos a donde asisten alrededor de 2.5 millones de estudiantes mexiquenses de nivel preescolar, primaria y secundaria, es la prioridad del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) para 2018.

 

Reportes del magisterio local precisan que el salario promedio de los docentes oscila entre 5 mil 500 y 6 mil pesos por jornada laboral.

 

Ingreso que tendría que mejorar de forma sustancial en el presente año de acuerdo a Abraham Saroné Campos, Secretario General del SMSEM.

 

Para tal propósito la dirigencia sindical mantiene reuniones con los titulares de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, instancia gubernamental que hasta el momento se muestra sensible ante las necesidades del gremio.

“Una mejor remuneración económica, ya sea en el salario o en sus prestaciones” es uno de los principales objetivos de la dirigencia sindical, precisó.

 

En entrevista el líder enfatizó que las acciones del SMSEM están encaminadas a incrementar de forma sustancial el salario y beneficios de sus compañeros docentes; así como actualizar, mejorar y profundizar los procesos de capacitación, junto con la gestión precisa y necesaria para exigir una atención oportuna, eficaz y de calidad en todos los servicios médicos prestados a la planta docente por el Instituto de Salud al Servicio del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Acciones que son columna vertebral del sindicato.

 

Respecto a la capacitación y actualización  de conocimientos Saroné Campos detalló que el objetivo consiste en fortalecer y robustecer el perfil académico de los maestros, ya que en el corto, mediano y largo plazo la adquisición de nuevas herramientas pedagógicas mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a su vez detona la apertura de más oportunidades de crecimiento profesional y económico de los maestros.

 

Apuntó que al margen de los esquemas de evaluación institucional realizados de manera permanente por instancias del gobierno federal y estatal, el desempeño del maestro mexiquense es observado, medido y constatado todos los días por miles de padres de familia que llevan a sus hijos a los planteles educativos.

 

Datos del SMSEM permiten establecer que 90 por ciento de los aproximadamente 20 mil docentes evaluados hasta el momento, registran calificaciones satisfactorias; porcentaje que coloca al magisterio mexiquense como uno de los más competitivos del país, aseguró el Secretario General del Sindicato magisterial estatal.

 

En esta línea Abraham Saroné subrayó que hoy los planteamientos del SMSEM no solo consisten en defender los derechos laborales, así como de caracter económico de los maestros, sino también en fortalecer y robustecer el perfil académico a través de conferencias magistrales, talleres y actividades en general que han sido impartidas por especialistas en diferentes disciplinas del conocimiento.

 

Recordó que la preparacion y planeación de clases que el docente mexiquense realiza, junto con las actividades didácticas que pone en marcha para poder mejorar el proceso de enseñamnza y aprehendizaje, han colocado maestro del Estado de México en un estatus de reconocimiento nacional pues en las pruebas de evaluación ha demostrado esa capacidad con indicadores satisfactorios de desempeño.

 

Ante dichos resultados Saroné Campos consisderó que el maestro estatal mexiquense está registrando un proceso de reconocimiento institucional pero tambien por parte de los padres de familia “tenemos la posibilidad como organización gremial de poderles reconocer no solo profesionalmente sino también socialmente” a través de lo satisfacción y respaldo al desempeño docente que otorgan los padres de familia.

 

Por último el Secretario General consideró que las acciones implementadas en su conjunto por parte del Sindicado de Maestros al Servicio del Estado de México están permitiendo garantizar la seguridad laboral y desempeño profesional eficaz, así como la detonación de más beneficios para el gremio.

 

“El mejor elemento que nosotros (sindicato) hemos definido y diseñado para poder acompañar al compañero maestro, es a través de la capacitación y la organización gremial”, concluyó.