Métrica - Periodismo y Transparencia

¿Sabes cómo presentar una solicitud de información en el Estado de México?

Escrito por:

El derecho de acceso a la información pública es necesario para garantizar los derechos de expresión y opinión incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). También se considera como un instrumento para promover la participación ciudadana en la gestión pública, ya que sin acceso a la información pública no existe una participación política efectiva.

El acceso a la información permite a las personas examinar las operaciones de su gobierno y constituye una base necesaria para el debate informado sobre esas acciones.

En el Estado de México existe el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem), el cual es un órgano público estatal constitucionalmente autónomo, especializado, imparcial y colegiado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.

Entre sus funciones principales se encuentra el garantizar el derecho de acceso a la información pública, pues si alguna autoridad te niega información pública puedes presentar un recurso de revisión ante este instituto para definir si los datos solicitados deben entregarse.

A continuación, Métrica Digital te presenta los pasos para presentar una solicitud de información ante las distintas dependencias públicas, organismos autónomos y ayuntamientos:

 

Si presentaste una solicitud de información pública y no tienes respuesta comunícate con nosotros a través de nuestras redes sociales para ayudarte a difundirla. Y si ya te contestaron puedes compartirnos los datos entregados para aumentar la transparencia gubernamental.