Métrica - Periodismo y Transparencia

Saldo blanco en Edomex reporta Eruviel Ávila tras sismo

Escrito por:

Saldo blanco en el Estado de México reporta el gobernador Eruviel Ávila Villegas tras sismo de 8.2 grados en la escala de Richter originado en la costa del estado de Chiapas a 116 kilómetros al sur suroeste de la comunidad Tres Picos y 33 kilómetros de profundidad.

 

Como medida preventiva y para garantizar en todo momento la integridad de los estudiantes mexiquenses, precisó el mandatario, se determinó suspender clases en todo el sistema educativo público y privado.

 

Medida a la que se sumaron las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

 

 

El mandatario Ávila Villegas explicó que la revisión preliminar visual de los 17 mil planteles educativos que hay en la entidad, tendrá que ser realizada por las mismas autoridades educativas de cada escuela y en aquellos casos que se detecte algún tipo de anomalía o daño, se tendrá que reportar de inmediato a las respectivas áreas de Protección Civil municipal y estatal para que éstas realicen una revisión más minuciosa.

 

“Los incidentes que se han presentado hasta ahorita son 18 caídas de postes de luz… 14 daños a propiedades, desde fisuras, cuarteaduras, la caída de alguna barda de una casa, los vidrios por ejemplo de un restaurante Vip´s en Nezahualcóyotl; algunas fisuras en banqueta y 4 crisis nerviosas”, detalló el titular del Poder Ejecutivo a las 06:30 horas de esta mañana desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca.

 

Acompañado por los titulares del gabinete de seguridad estatal, donde también participan el delegado de la Policía Federal, así como los titulares de las zonas militares que mantienen operaciones en la entidad mexiquense, Ávila Villegas puntualizó que las áreas estatales de emergencia recibieron 63 llamadas a través de las cuales se reportó algún tipo situación desencadenada por el sismo.

 

Detalló que las aproximadamente 900 unidades de salud que hay en la entidad, sólo en 3 Hospitales Generales ubicados en los municipios de Chalco, Tlalnepantla e Ixtlahuaca se reportó algún tipo de fisura.

 

“El saldo afortunadamente es blanco partiendo de que no hay personas afectadas en su integridad y todo quedado en daños materiales”, subrayó.

 

Por su parte Eduardo Valiente Hernández, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Gobierno del Estado de México, precisó que luego de una revisión preliminar registrada durante la madrugada, se puede advertir que la red carretera estatal es transitable, no obstante apuntó que conforme se tenga una mayor visibilidad, luz de día, se podrá determinar con precisión si en algunos caminos y carreteras de la zona sur, principalmente, se registraron deslaves.

 

Durante el reporte realizado hace unos momentos por las autoridades estatales, se explicó que en aquellos casos donde se detecte un daño mayor en inmuebles educativos públicos y privados; caminos, carreteras y vialidades en general, personal de Protección Civil, así como del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Educativa estarán haciendo las revisiones pertinentes para tomar las medidas más adecuadas.

 

El gobernador hizo un llamado a la población para que en caso de requerir algún tipo de ayuda, atención o servicio, se comuniquen a la línea telefónica gratuita  01800 696 9696 o al número de emergencia 911.

 

Por su parte las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) comunicaron a sus alumnos, a través de sus redes sociales, que este viernes 8 de septiembre las clases se suspenden en todos los campus.

 

“Por acuerdo entre las autoridades federales y estatales, este viernes 8 de septiembre se suspenden actividades académicas y administrativas en todos los espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México para realizar una revisión minuciosa de toda nuestra infraestructura y descartar afectaciones tras el sismo”.