Métrica - Periodismo y Transparencia

Se despide avalando 25% de incremento al pasaje

Escrito por:

El mandatario Eruviel Ávila Villegas asestó un duro golpe a los aproximadamente 7.5 millones de mexiquenses que cada día, según cifras oficiales, se trasladan en unidades del servicio público de pasajeros, ya que durante su administración avaló un incremento de 39.2 por ciento a la tarifa mínima del transporte.

 

El aumento más reciente fue informado de manera discreta por el gobierno encabezado por Ávila Villegas, ya que el sábado 9 de septiembre de 2017, seis días antes de dejar el cargo, emitió el escueto comunicado 8025/2017 que en su primer párrafo indica:

 

“Luego de concluir los estudios técnicos realizados conforme a la normatividad, que comprendió revisiones de campo en todos los derroteros del Estado de México, el Instituto Estatal del Transporte determinó incrementar la tarifa del servicio de 8 pesos a 10 pesos; mientras que el gremio transportista se comprometió a renovar unidades, capacitar operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables”, precisa el comunicado titulado “Aprueba Instituto Estatal del Transporte aumento a las tarifas”.

 

Fuente: Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal y Secretaría de Movilidad del gobierno estatal. *Salario en pesos por día

Esa comunicación oficial emitida el fin de semana, día en que según expertos en comunicación la población se desentiende de los asuntos de interés público, argumenta que el pasaje no había registrado incremento oficial desde mayo de 2013, fecha en que también Eruviel Ávila  avaló una alza de 7 a 8 pesos, lo que en su conjunto representa un 42 por ciento de aumento en el presente sexenio que concluye el próximo 15 de septiembre.

 

Según la autoridad estatal el aumento se determinó a partir del estudio y análisis de las siguientes variables económicas:

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, el tipo de cambio FIX, publicado por el Banco de México y que permite cumplir con obligaciones contraídas en moneda extranjera (dólares) se ubicó en 17. 8733 pesos, generando un incremento de 68.46 por ciento en el periodo (de 4 años y 4 meses).

 

En el referido comunicado el gobierno de Eruviel Ávila añade que “la tasa de interés interbancaria y de equilibrio se ubicó en 7.371500, generando un incremento de 58.49. También el salario mínimo obtiene un aumento. El costo de la gasolina Magna en la Zona de distribución Bajío se ubica en 15.86 pesos por litro, con un aumento de 70 por ciento; el diésel se ubica en 16.42 pesos por litro con un incremento de 71.51 por ciento, considerando los costos del combustible más alto por región en el Estado de México”.

 

Argumentos que resaltan el incremento a los combustibles pero evitan precisar que en ese periodo de 2011 a 2017,  el salario mínimo registró un incremento de tan sólo 29.4 por ciento, es decir 20 pesos, al pasar de 59.8 centavos a 80 pesos al día, en tanto que en ese periodo la tarifa mínima de pasaje pasó de 7 a 10 pesos por viaje, lo que significa un aumento de 39.2 por ciento en el sexenio de Eruviel Ávila.

 

En dicho comunicado donde se informa a la población mexiquense sobre el incremento al pasaje, la autoridad estatal emplea el fraseo “el ajuste compromete a los transportistas a cumplir una serie de acciones como”: renovar unidades, capacitar operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables.

 

No obstante ningún apartado de la referida comunicación oficial emplea un fraseo como: los transportistas están obligados a… y en caso de que no cumplan con lo acordado en un plazo no mayor a… la autoridad los sancionará con…

 

El comunicado 8025/2017 concluye indicando los “sistemas de transporte masivo del Estado de México, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús, incrementarán su tarifa en 1 peso a partir del domingo 10 de septiembre, con el propósito de mantener la calidad y eficiencia en el servicio”.

Qué decía el Decálogo del Transporte