Métrica - Periodismo y Transparencia

Sin menos regidores en Zinacantepec se ahorrarían 4.6 millones de pesos

Escrito por:

La resolución final sobre la reducción en el número de regidores y síndicos de los cabildos mexiquenses dependerá de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo, en caso de confirmarse los ayuntamientos contarían con recursos que ya no destinarían al pago de esos funcionarios.

Dentro de la base de datos que Métrica Digital elabora sobre los ahorros a generarse, destaca que en Zinacantepec representaría dejar de erogar hasta 4 millones 609 mil 776 pesos anuales en salarios brutos.

Dicha estimación deriva de los actuales salarios de los regidores y síndicos, sin contar los gastos que se realizan en sus respectivas oficinas, además del pago de personal como asesores y secretarias.

No obstante, con la cantidad que se podría ahorrar de los salarios correspondientes a dichos representantes populares, en Zinacantepec, municipio gobernado por Genaro Nava Sánchez, se pagaría el salario de 38 policías municipales durante un año, si la remuneración individual fuera de 10 mil pesos mensuales.

Esta localidad es gobernada actualmente por Morena.

La reforma para reducir el número de regidores y síndicos en los ayuntamientos mexiquenses fue propuesta por Morena con el objetivo de reducir gastos, sin embargo, partidos como el PAN y PRD argumentan que se disminuye la representatividad política en los cabildos mexiquenses, lo cual atenta contra la democracia.

Los promotores de la reforma aseguran que los ahorros totales en toda la entidad ascenderían hasta mil 500 millones de pesos.

Dicha modificación, que ya fue aprobada por el pleno del Congreso local, representó realizar ajustes al Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Aplicaría a partir de 2022.

El PAN y PRD han anunciado que impugnarán dicha reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

MÁS AHORROS

Dentro de la base de datos que elabora Métrica Digital, también se encuentra que en Lerma, municipio gobernado por el alcalde priista Jaime Cervantes Chávez, el ahorro anual bruto sería de 2 millones 305 mil 281 pesos con el recorte a síndicos y regidores.

Con esta cantidad ahorrada, el municipio de Lerma podría comprar 658 pruebas rápidas de Covid-19 con un costo de 3 mil 500 pesos cada una.

La contención del gasto también se presentaría en municipios rurales como Villa Guerrero, donde el ahorro estimado sería de un millón 829 mil 104 pesos anuales.

Este municipio, conocido por su producción de flores de gran diversidad, podría adquirir con dicha cantidad 7 mil 952 cubrebocas KN95 con un costo en el mercado de 230 pesos.

A la fecha, Villa Guerrero es dirigido por una administración del PAN.

Y el municipio de Jilotepec, gobernado por Morena, el ahorro anual sería de un millón 828 mil 800 pesos. Con este ahorro registrado, en esta localidad se podrían adquirir 914 termómetros infrarrojos con un costo de 2 mil pesos cada uno.

A continuación, dando seguimiento a estos posibles ahorros en los ayuntamientos del Estado de México, te presentamos la información desglosada de los cabildos de Lerma, Zinacantepec, Villa Guerrero y Jilotepec.

 

Municipio: Lerma

Presidente Municipal: Jaime Cervantes Chávez (PRI)

Población: 146,654 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX) Disponible en infoem.org.mx 2020.
*Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Lerma.

En Lerma, municipio integrante de la zona metropolitana de Toluca, con una población menor a los 150,000 habitantes, el ayuntamiento quedaría conformado por un alcalde, un síndico de mayoría, cuatro regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional, significando un ahorro de 192 mil 106 pesos mensuales en salarios brutos, es decir, sin descontar impuestos.

 

Municipio: Zinacantepec

Presidente Municipal: Gerardo Nava Sánchez (Morena)

Población: 188,927 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX) Disponible en infoem.org.mx 2020. *Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Zinacantepec.

En lo que corresponde al municipio de Zinacantepec, localidad con una población mayor a los 150,000, pero menor a los 500,000 habitantes, el ayuntamiento se conformaría por un alcalde, un síndico de mayoría, cinco regidores de mayoría relativa y cuatro regidores de representación proporcional. En Zinacantepec el ahorro estimado de forma mensual bruta sería de 384 mil 148 pesos.

 

Municipio: Villa Guerrero

Presidente Municipal: Delia Nava Nava (PAN)

Población: 67,929 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX) Disponible en infoem.org.mx 2020.
*Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Villa Guerrero.

Con los ajustes para disminuir la cantidad de regidores y síndicos en los ayuntamientos; en Villa Guerrero, con una población menor a los 150,000 habitantes, el cabildo quedaría integrado por un alcalde, un síndico de mayoría, cuatro regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional, significando un ahorro de 152 mil 425 pesos en salarios brutos, es decir, sin descontar impuestos.

 

Municipio: Jilotepec

Presidente Municipal: Agustín Javier Bonilla Rodríguez (Morena)

Población: 87,927 hab.

Fuente: Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX) Disponible en infoem.org.mx 2020.
*Estimación del ahorro mensual bruto en el Ayuntamiento de Jilotepec.

En el municipio de Jilotepec, al contar con una población menor a los 150,000 habitantes, el cabildo se conformaría por un alcalde, un síndico de mayoría, cuatro regidores de mayoría relativa y tres regidores de representación proporcional, traduciéndose en un ahorro mensual bruto de 152 mil 400 pesos.