Métrica - Periodismo y Transparencia

“Somos honestos y congruentes en nuestra expresión musical”: Fermín The Guadaloops

Escrito por:

La tercera incursión The Guadaloops a la ciudad de Toluca se registrará este viernes 3 de marzo en el Foro Landó; con una propuesta singular y para muchos única, porque sus acordes arrebatan y rasgan esencias y orígenes de varios géneros musicales con la intensión de conformar un sonido peculiar en la escena mexicana que algunos identifican como el Hip-Hop, Fusión con Neo-Mexican están presentes.

Ferdinand González en los beats y bajo; Fermín Héctor Sánchez en la voz y guitarra; Franco Genel, el MC de las vocales; Sami Mendoza en la batería y Berni Pérez en los coros e instrumentos electrónicos, estarán compartiendo las rolas de su más reciente creación musical que se aglutina en “Alma Nueva”.

“Nosotros encantados de volver a Toluca, estaremos tocando entre una hora y una hora 20 minutos; estaremos compartiendo todo, desde rolas del primer material hasta lo más reciente”, precisó Fermín en entrevista con metricadigital.com

The Guadaloops, banda inicialmente conformada en la zona norte del país por Fermín y Fernando, tuvo su primera aparición en 2012-2013 con “Sólo música”.

Con este primer EP, la banda se dio a conocer en varios lugares de la república mexicana y en Texas, haciendo desde abril del 2013 un total de 34 fechas donde ha presentado su trabajo.

En ese 2013 conocen a MC, Franco Genel a.k.a “Tino el pingüino” con el que hacen dos colaboraciones y un rework (Yo no sé sentir y Paranoica), a partir de ese momento decidieron fusionarse para hacer un trabajo más extenso y compartir la música a otro nivel y sobre todo repetir esa forma creativa de trabajo, precisan en su red social The Guadaloops.

Con un sonido inconfundible y letras que rondan a temáticas relacionadas con el amor y escenas de la cotidianidad vistas desde la óptica de la agrupación, Fermín confiesa que la mujer siempre es un referente “somos en un sentido, como adoradores de la mujer, de alguna manera”.

Precisa que su aporte musical no tiene el propósito de armar una gran cruzada sobre alguna causa social, sino la única pretensión es “expresarnos e ir siendo mejores con la palabra, expresándonos mejor cada vez, siendo más congruentes y honestos”.

Conceptos que “Alma Nueva” tiene al ser introspectivo y generar una especie de “paz con uno mismo” y una “alusión a un renacer”, enfatiza Fermín cuando se le solicita que describa un poco como siente la más reciente entrega del grupo.

¿Por qué las propuestas artísticas están carentes de atender la cuestión social?

“No nos ha nacido, a quien le vibre pues que le meta a eso. Nuestro compromiso es expresarnos; en expresar las verdades que vive una persona con nuestro contexto social. A partir de ahí el público se engancha y se identifica; hemos hecho canciones con un poquito de tinte social, pero no han sido de mis favoritas, mi compromiso va más con la poesía, la poesía no te condiciona”, comenta.

The Guadaloops se presentan este viernes 3 de marzo en Foro Landó ubicado en Nicolás Braco, esquina con Paseo Matlazincas, perímetro de la zona centro de Toluca; la apertura de la propuesta musical iniciará con Marcol, Menino Bulle y Tomás Aristimuño. El cover es de 70 pesos en preventa y 100 pesos el día del evento.