Métrica - Periodismo y Transparencia

“Soy ciudadana, nunca he sido política”: Ana Karime

Escrito por:

Abogada de profesión y activista en pro de los derechos humanos Ana Karime Arguilez Hernández, aspirante por la vía independiente (sin partido) a la candidatura de la diputación federal en el distrito electoral federal 27 con sede en Metepec, superó las 6 mil 85 firmas de respaldo que requería para alcanzar el estatus de candidata.

 

“Ya superé las firmas de respaldo en 130 por ciento”, precisó la profesionista avecindada en Metepec.

 

Arguilez Hernández confió en que el equipo de expertos del Instituto Nacional Electoral (INE), en el momento oportuno, le otorgará el estatus de candidata a la diputación federal luego de haber validado todas y cada una de las firmas de respaldo que logró recolectar en los municipios de Metepec, San Antonio la Isla, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec contemplados en el Distrito Electoral federal.

 

Narró que uno de los momentos más complejos del proceso de recolección de firmas fue el tercer y cuarto día, cuando la aplicación habilitada por el INE no funcionaba de forma adecuada en cualquier teléfono (sólo en Iphone de gama alta), por lo que hubo momentos de angustia en el equipo de ciudadanos que la acompaña y respalda.

 

“No dormí en dos días, tenía mucha frustración y me preguntaba ahora qué voy a hacer”, días después (con la mejora de la aplicación) empezaron a caer un gran número de firmas… llegaron mil firmas en un día y eso fue un gran aliento para seguir adelante, detalló.

 

Ana Karime Arguilez subrayó que de pasar a la siguiente etapa (campaña política) no defraudará a la sociedad de Metepec y de los municipios aledaños contemplados en el distrito electoral.

 

“Por qué le va tan mal a mi país si tenemos todo para progresar, es algo que me preguntó de manera permanente”, dijo.

 

A partir de ese cuestionamiento interno la aspirante independiente que tiene como objetivo llegar a formar parte de los 500 legisladores que hay en la llamada Cámara baja del país, determinó incursionar en el proceso electoral que tendrá su cúspide el domingo 1 de julio del presente año.

 

¿Es usted independiente?

 

“Soy ciudadana cien por ciento independiente”.

 

Recordó a los ciudadanos que para arribar a la política y defender los intereses de la sociedad, hoy la vía no sólo está en los partidos políticos sino en la sociedad organizada, en la sociedad  independiente que tiene como virtud tener compromiso con sus vecinos.

 

Los partidos políticos siempre traen acuerdos y hacen arreglos en lo oscurito y eso no será realizado por Karime Arguilez que aspira a representar a los vecinos del el distrito federal 27, prometió.

 

Apuntó que el distrito está lleno de contrastes ya que en Metepec hay un potencial económico relevante y en las localidades de Calimaya hay tantas necesidades que cualquier persona que se diga interesada por la sociedad no se puede quedar con las manos cruzadas.

 

¿Cómo hacer para enfrentar a los partidos políticos y sus actores?

 

“Si tengo que enfrentar y pelear, enfrento y peleo, aunque los mexicanos somos gente pacífica, no somos gente de guerra”, expresó tras recordar que los partidos políticos nos han llevado a un escenario de confrontación.

 

Ana Karime fue la única aspirante a la candidatura independiente por el distrito electoral con sede en Metepec.

 

En sus redes sociales a Ana karime se le observa con personalidades políticas como el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, aspirante independiente a la candidatura por la presidencia de la república; así como con el Padre Solalinde, activista y defensor de los derechos humanos.