Métrica - Periodismo y Transparencia

Tesis universitarias y de posgrado pueden participar en certamen del IEEM

Escrito por:

Con el objetivo de fomentar entre la comunidad universitaria y en los diferentes sectores sociales que generan opinión pública, la reflexión e investigación académica sobre lo acontecido en procesos políticos, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los invita a participar en el XXII Certamen de Investigación y Ensayo Político, recordando que el 30 de agosto es el último día para presentar los trabajos.

 

Existen 3 categorías de participación: Tesis de posgrado, Tesis de licenciatura y Ensayo político. El Jurado Calificador -integrado por Consejeras y Consejeros Electorales del IEEM, integrantes del Comité Académico y miembros de la planta docente del CFDE- premiará las mejores investigaciones de cada categoría con base en su aportación académica, al fortalecimiento del sistema democrático, contenido, metodología y desarrollo.

 

Los documentos podrán incluir estudios de caso o estudios comparativos en temas como: democracia indígena, equidad de género, fiscalización de los partidos políticos, geografía electoral, instituciones electorales, justicia electoral, modelo de comunicación política, redes sociales y democracia, transparencia y rendición de cuentas en los procesos electorales y violencia política.

 

Los trabajos se recibirán hasta las 17:00 horas del 30 de agosto de manera física y electrónica; respecto al primer caso, los documentos deberán entregarse en la Oficialía de Partes del IEEM, ubicado en Paseo Tollocan núm. 944, colonia Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca, México; para el segundo, se deberá enviar el archivo del documento en formato PDF al correo electrónico: certamenxxii@ieem.org.mx

 

Las investigaciones deberán ser inéditas y originales, redactarse en letra Arial a 12 puntos con interlineado a 1.5; márgenes superior e inferior de 2.5 centímetros, los de izquierda y derecha de 3 centímetros; las referencias tendrán que seguir lo establecido en los lineamientos editoriales que se encuentran disponibles en la página institucional en el mini sitio del Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE).

 

Los trabajos que participen en la categoría de Ensayo Político deberán tener una extensión mínima de 20 cuartillas y máxima de 30; la bibliografía, anexos y portada se contarán aparte. Las tesis no tienen límite de extensión.

 

Además, los trabajos ganadores que cuenten con el rigor académico suficiente podrán ser publicados a propuesta del Comité Académico del IEEM y con la aprobación del Comité Editorial del Instituto.

 

Para mayor información, los interesados pueden consultar la convocatoria en la dirección electrónica www.ieem.org.mx en el apartado de Eventos y Convocatorias.