Métrica - Periodismo y Transparencia

Toluca es vigilada por 1,309 policías

Escrito por:

La capital del Estado de México cuenta con mil 309 policías municipales encargados, fundamentalmente, de vigilar y prevenir la comisión de actos delictivos en agravio de aproximadamente 970 mil personas que viven en la ciudad.

 

El informe respecto al estado de fuerza pública de Toluca fue dado a conocer por el alcalde Fernando Zamora Morales, quien precisó que 87 por ciento de la policía municipal son hombres y que el gobierno local cuenta con 302 vehículos de seguridad: 128 sedán, 114 camionetas, 37 motocicletas, 21 cuatrimotos, 1 autobús, 1 grúa.

 

Herramientas de seguridad a las que se suman los 23 inmuebles identificados como módulos de vigilancia.

 

Sobre estos últimos, Zamora Morales, reconoció que por alguna razón no entendible hasta el momento, dijo, en los módulos de seguridad no hay operatividad por lo que giró instrucciones a mandos de la policía municipal encabezada por Javier Torres García, para que a la brevedad esos espacios sean funcionales.

 

fuente: Ayuntamiento de Toluca (agosto 2017)

La tesis de los operadores de programas de seguridad implementados por administraciones municipales anteriores (ex alcaldes), consistió en sostener que introducir o mantener a uno o dos elementos policíacos al interior del módulo, implicaba un “desperdicio” operativo ya que su capacidad, pericia y experiencia se constreñía a cuatro paredes-módulo, espacio desde el cual no pueden brindar un servicio eficaz a los vecinos, por lo que se optó por asignarles rondines y patrullajes y no mantenerlos estáticos en un espacio determinado.

 

La revisión del estado de fuerza pública por parte del alcalde de Toluca, se verificó en el marco de la sexagésimo novena sesión ordinaria del Cabildo verificada el 23 de agosto de 2017, en dicha sesión se detalló el Programa Municipal de Seguridad Pública 2016-2018.

 

Documento “maestro” elaborado por los encargados de la seguridad local que fue realizado en coordinación con los titulares de las direcciones Jurídica y de Seguridad Ciudadana, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos y la Coordinación de Protección Civil.

 

El diagnóstico de la inseguridad y acciones para procurar seguridad tienen la finalidad de “coadyuvar a la salvaguarda física y patrimonial de la población, así como fortalecer sus derechos fundamentales a través de la ejecución de acciones integrales sustentadas en un marco normativo que promueva la paz y la convivencia social”, precisó el alcalde toluqueño.

 

Añadió que “los retos son cada vez más grandes y nos obligan a contar con instrumentos de planeación estratégica más exigentes y eficaces”.

 

El programa de seguridad de la ciudad se enlaza con el eje 3 “México en Paz” del Plan Nacional del Desarrollo 2013-2018 y al “Pilar Sociedad Protegida” del Plan de Desarrollo del Estado de México, así como del Plan de Desarrollo Municipal de Toluca.

 

Durante la sesión el también Maestro Fernando Zamora explicó que Toluca ocupa el tercer lugar estatal en Cultura de la Denuncia con un total 14 mil 176 carpetas de investigación (enero a agosto 2017). Datos que comparados con los registrados en ese mismo periodo del 2016, implica un aumento sustancial.

 

Crecimiento de denuncias que el titular de la administración local atribuyó a la intensa campaña emprendida por su gobierno y la Fiscalía estatal para que la población denuncie, así como a la confianza que la sociedad empieza a tener en sus autoridades locales y estatales, esgrimió.

 

En este tenor destacó que las acciones realizadas por su administración, ya están rindiendo frutos positivos al mostrar una tendencia a la baja en ocho delitos considerados de alto impacto, el comparativo realizado por Zamora Morales hace referencia al periodo del 1 de enero al 4 de agosto del presente año en relación al inmediato anterior:

 

Robo a casa habitación, con una reducción del 12.5%; robo a transporte público, con un decremento del 12.1%; secuestro, con una baja del 11.11%; extorsión, con menos 5.9%; delitos contra la salud, con una disminución del 25.5%; robo a transportistas, con una reducción del 37.7%; homicidios dolosos y violaciones, con un decremento del 37.5% y 56.9%, respectivamente, hechos en los que por años no se mostraban cifras a la baja de esta magnitud.