Métrica - Periodismo y Transparencia

Toluca y el poder

Escrito por:

Disputar la administración del poder de Toluca puede entenderse como una guerra verbal durante 35 días de campaña, pero sobre todo de acciones “silenciosas” impulsadas, registradas y ejecutadas antes y durante el proceso electoral, no sólo por los nueve candidatos que desean llegar a la titularidad de la alcaldía, sino también por empresarios, actores públicos, políticos e instituciones, pero particularmente por algunos de los 588 mil 813 vecinos toluqueños y potenciales votantes con atenciones e intereses muy particulares.

 

Ya sea porque son familiares de los 2 mil 446 estudiantes beneficiados, con justa razón, del programa municipal “Becas Educadoras 2015”, ejecutado en febrero y marzo con un monto de 5 millones de pesos; o quizás porque fueron de los 4 mil 631 habitantes de escasos recursos que recibieron atención para mejorar su hogar a partir del programa “Mejoramiento de la Vivienda Rural y Urbana” que corrió de octubre a diciembre de 2014, con un presupuesto de 10 millones de pesos.

Vecinos a los que la autoridad municipal brindo atención, en su obligación de apoyar a personas desprotegidas, a los que también se suman las mil personas beneficiadas con “canasta alimentaria” del programa “Apoyo Solidario en la Salud”, registrado en Junio y Septiembre del año pasado con un monto de 720 mil 137 pesos, entre otros.

A esos toluqueños vinculados con la autoridad a partir de la ejecución de programas sociales municipales, también se suman los aproximadamente 53 mil habitantes (6.5% de la población total) bajo estatus de pobreza alimentaria, los cuales son atendidos, en su gran mayoría, por algún programa de asistencia de carácter estatal o federal.

Lazos solidarios que por obligación, reglamento o ley, tienden funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno hacia sus gobernados.

Otro sector de la población de Toluca que asciende a aproximadamente 50 mil personas, aunque está en otro tipo de circunstancia, también mantiene un vínculo con las esferas gubernamentales: laboral.

Esto último, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la ciudad de Toluca habita ese número de trabajadores formales y con desempeño en el sector público municipal, estatal o federal, instancias que hoy tienen al frente a políticos del PRI.

Un tercer nivel de vinculación entre habitantes de la ciudad con su autoridad local, se presenta vía suministro de algún artículo o prestación de servicio. Proveedores del sector gubernamental que en general se mantienen a la expectativa.

Ante dicho escenario, los ciudadanos de Toluca que están desvinculados del poder e instituciones, y conforman la mayoría de la lista nominal  que asciende a 588 mil electores, el próximo 7 de junio se convertirán en el fiel de la balanza.

Esos ciudadanos independientes de los once partidos políticos que operan en el Estado de México y libres de compromiso moral, político, laboral, comercial e incluso afectivo con la clase política partidaria e “independiente”, determinarán quién será el próximo presidente municipal de la capital del Estado de México.

Lo anterior, siempre y cuando esos ciudadanos opten por participar de forma masiva en el proceso electoral que para su realización a nivel estatal, se destinaron alrededor de 2 mil millones de pesos (presupuesto anual del IEEM).

Una parte de esos recursos públicos están siendo empleados para la realización de la contienda política de donde emergerá la cabeza de la administración de la capital del Estado de México.

Municipio que en la elección de 2012 registró una participación de 368 mil 534 electores (67.58% del total), de los cuales 185 mil 612 (50.36%) votaron a favor de Martha Hilda González Calderón, alcaldesa que a principios de año se separó del cargo para convertirse otra vez en candidata y buscar la diputación federal.

En esa elección sólo 107 mil 761 votos (29.24%), fueron para el abanderado del PAN, instituto político que en esa ocasión ocupó el segundo lugar.

Hoy la lucha por el poder de Toluca es protagonizada por nueve candidatos, entre los cuales están sólo dos mujeresque prometen administrar de forma idónea los más de 4 mil 959 millones de pesos de presupuesto anual con los que cuenta la ciudad.

Políticos en campaña que también aseguran tener la fórmula para atajar a los delincuentes que de enero a abril del presente año, generaron 6 mil 600 delitos que se transformaron en carpetas de investigación (antes identificadas como denuncias) ante la Procuraduría estatal.

Ventanillas de la justicia mexiquense donde en el periodo referido, se iniciaron investigaciones por 17 homicidios, 27 violaciones, 4 secuestros y 835 robos de vehículos, 133 robos a negocios y 227 robos a transeúntes, entre otros.

NUEVE CANDIDATOS

Fernando Zamora Morales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL); Juan Rodolfo Sánchez Gómez del Partido Acción Nacional (PAN); Ana Yurixi Leyva Piñón del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Guillermo Agustín Molina Carbajal del Partido del Trabajo (PT).

Así como Sergio Aarón Dávila Payán de Movimiento Ciudadano (MC); Isáac Díaz Sánchez de Encuentro Social (PES); Gustavo González Valdez de Humanista (PH); Maximino Pérez Hernández de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Delia González González de Futuro Democrático, son los candidatos a la presidencia municipal de Toluca.

Políticos con perfiles profesionales pero con origen y formación distinta, así como una visión diferente de cómo guiar a la administración municipal, que desde el primero de mayo y hasta el 3 de junio hacen campaña y tratan de convencer a sus vecinos de que son las personas indicadas para encabezar el gobierno municipal.

Posición que pretenden alcanzar con ideas, propuestas y en algunos casos según denuncias del PAN, PRD y PES, entregando a los potenciales electores, despensas y materiales de construcción, entre otros artículos.

“Obsequios” entregados para ganar la confianza de los ciudadanos y persuadirlos de que son la mejor opción para gobernar la ciudad, espacio geográfico que de acuerdo a proyecciones de Consejo Nacional de Población (Conapo), para junio de este año es habitado por 914 mil 842 personas y se constituye (Toluca) como el centro de la quinta metrópoli más importante de México.

 

6 mil 600 delitos en cuatro meses

Durante los primeros cuatro meses del presente año, la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría mexiquense inició 17 carpetas de investigación por homicidio, 27 por violación, 4 por secuestro, 835 por robo de vehículo y 227 por robo a transeúnte en Toluca.

Delitos registrados en el territorio de la capital del Estado de México durante enero, febrero, marzo y abril del presente año, que fueron reportados ante la autoridad estatal e hizo públicos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia del gobierno federal que cada mes da cuenta de la incidencia delictiva de alto impacto en todo el país.

El reporte precisa que en dicho periodo de tiempo se registraron y denunciaron en la ciudad, un total de 6 mil 600 ilícitos identificados como de alto impacto, es decir robo en todas sus modalidades y delitos como violación, secuestro, extorsión, fraude, lesiones y homicidio doloso, este último identificado por algunos especialistas como ejecuciones.

Respecto al delito de robo de vehículo, el reporte precisa que 167 se cometió con violencia; mientras que 668 sin violencia, es decir los ladrones se llevaron el automotor cuando estaba estacionado.

En cuanto al robo a transeúnte el indicador se colocó con 174 y 53 eventos con y sin violencia, respectivamente, sobre dicho ilícito es de destacar que la gran mayoría de los “atracos” no son denunciados.

En tanto que el robo a casa habitación con violencia acumuló 34 carpetas de investigación y 256 se iniciaron por el mismo delito pero se cometieron sin violencia.

El robo a negocio se ubicó en 133 eventos en los cuatro meses referidos, de los cuales 77 se cometieron con violencia y 56 sin violencia; respecto a la extorsión la cifra de actos denunciados se colocó en 18 y por fraude en 174.

Es de destacar que 2 mil 812 carpetas de investigación se iniciaron por lo que la autoridad etiquetó como “otros” delitos y que el comportamiento delictivo de alto impacto denunciado por mes, fue el siguiente: enero mil 625; febrero mil 537; marzo mil 736 y en abril mil 702.

 

AARON DÁVILA PAYAN, candidato de Movimiento Ciudadano ( PMC).

Profesión: productor de libros y teatro.

Edad: 55 años

Oriundo:

Frase: “Soy un ciudadano urgido por recuperar los valores de nuestra sociedad”.

Objetivo como alcalde: Detonar tres megaproyectos en la ciudad (no precisó cuales)

Participó en debates: sí (1)

Experiencia, trayectoria y cargos ocupados:

* 30 años de experiencia trabajando y luchando por la gente en diferentes formas: consejería, capacitación, jornadas de ayuda social en diferentes colonias y comunidades de todo el país,.

*Ha impartido jornadas de valores y escuela para padres.

*Especialista en producción de artes visuales: música, teatro, canto, desarrollo creativo, producción de libros, televisión, radio, revistas.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Escuchar a la gente;  impulsar tres macroproyectos productivos (nunca dijo cuales); aplicar políticas públicas con visión ciudadana que permitan alcanzar un desarrollo integral;  crear el Instituto de Gestión Municipal, Empresarial y Fomento a la Exportación;  creación del Órgano Autónomo de Fiscalización  y  Vigilancia de la Gestión Pública Municipal para atajar la corrupción de los funcionarios públicos.

El Consejo que surja de este Órgano estará integrado por 47 adultos mayores provenientes de igual número de comunidades que hay en Toluca que vigilarán la aplicación de los recursos públicos.

Recuperar la paz de la sociedad a través de un esquema denominado Programa de Seguridad Ciudadana Integral que contempla tres ejes estratégicos: profesionalización de la policía, fortalecimiento de inteligencia policial y coordinación metropolitana, así como dotación de mayor infraestructura y equipamiento a los elementos, junto con acciones de atención a los futuros generadores de la violencia.

Apoyar a las familias de los policías y supervisar su desempeño de forma cotidiana.

Ordenar el transito vial, fomentar proyectos productivos donde coadyuven.

 

ANA YURIXI LEYVA PIÑÓN, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Profesión: Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la UAEM

Edad: 41 años

Oriunda de Michoacán con residencia de más de 13 años en la ciudad

Frase: “Los policías corruptos se irán a la cárcel, y los policías comprometidos serán reconocidos… No me temblará la mano para aplicar la ley”.

Objetivo como alcalde: Diseñar programas de gobierno basados en esquemas de presupuesto participativo y cooperativas en proyectos económicos; en materia de seguridad transitar de un Mando Único inoperante a un Mando Coordinado eficaz.

Participó en debates: sí (3)

Experiencia, trayectoria y cargos ocupados:

*Diputada local (2012-2015)

*Presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Toluca

*Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD

*Diputada federal en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

PRINCIPALES PROPUESTAS:

Hacer un gobierno participativo; impulsar acciones para crear una ciudad justa, digna y de libertades, donde se pueda vivir con tranquilidad; implementación de programa integral de seguridad.

Sustituir Mando Único por Mando Coordinado; sacar a los policías corruptos y premiar a los elementos eficientes.

Creación de equipos policíacos de proximidad, esquema donde los vecinos tendrán acceso al teléfono celular del elemento asignado al sector.

Creación de equipos policíacos de reacción, los cuales tendrán desempeño en las zonas más conflictivas de la ciudad.

El 50 por ciento de los trabajadores del ayuntamiento será del sexo femenino; el ayuntamiento apoyará y fomentará la creación de proyectos productivos (industria y negocios) con montos de subsidio que irán en promedio de 30 a 100 mil pesos, acción que permitirá reactivar la economía en las clases más desprotegidas.

 

DELIA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Partido Futuro Democrático (PFD)*

Profesión: maestra

Edad: 53

Oriundo: Toluca

Frase: “Es tiempo que la sociedad piense en su futuro”.

Objetivo:

Participó en debates: no

Experiencia, trayectoria y cargos ocupados:

PRINCIPALES PROPUESTAS

Promover la creación de Clínicas preventivas para la mujer, otorgar becas a estudiantes desde preescolar hasta Bachillerato, para que no abandonen sus estudios; escuelas de preescolar y primaria de tiempo completo.

Pugnar para que se otorgue 50% de descuento a estudiantes en el transporte público; creación de Casas para Adultos Mayores que brinden opciones de autoempleo; regularización de las Casas de Empeño para que no se aprovechen de las necesidades de la gente.

Regularización de los comerciantes Formales e Informales para que gocen de prestaciones y servicios de salud; fomentar el empleo a jóvenes; habilitar un programa integral de separación y tratamientos de residuos sólidos y crear  el sistema de profesionalización de actividades y servicios públicos.

*Datos tomados del facebook

 

FERNANDO ZAMORA MORALES, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL)

Profesión: maestro estatal y ex líder sindical

Edad: 54 años

Oriundo de San Cristóbal Huichochitlán, Toluca

Es otomí, habla su lengua materna

Frase: “Como otomí, no soy un súper héroe, ni lo sé todo, pero tengo convicción para gobernar bien y llamar a los profesionistas más capaces… Un líder honrado que sea sordo al mito urbano de que un político pobre es un pobre político”.

Objetivo: Garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio; combate frontal contra la corrupción, ejercer transparencia total en el uso de los recursos públicos; gobernar con honestidad y mejorar la movilidad urbana.

Participó en debates: no

Experiencia, trayectoria y cargos ocupados:

*Profesor Normalista, egresado de la Normal Número 1 de Toluca.

*Diplomados en Desarrollo Humano y Marketing Político.

*Como docente se desempeñó como profesor frente a grupo y director escolar.

*Fue secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México en el trienio 2003-2006.

*Del 2006 al 2009, se desempeñó como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del Revolucionario Institucional.

*Diputado Local en la LVII Legislatura del 2009-2012.

*Diputado Federal por el distrito 26 Toluca en la LXII Legislatura, cargo al que solicitó licencia para contender por la Presidencia Municipal de Toluca.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Recuperación de espacios públicos, equipamiento policial, patrullas y cámaras de seguridad, seguridad total a escuelas, desarticulación de estructuras criminales, creación del Centro de Inteligencia para la Prevención del Delito, seguridad ciudadana en todas partes y todo el día, gestionar un Centro de Atención y Recuperación para personas Adictas, crear el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, formar capacidades productivas y fomento al empleo formal en zonas conflictivas e instalación gratuita de mirillas.

Identificación criminal,                patrullajes inteligentes, organización social para la prevención, impulsar acciones para crear conciencia ciudadana de respeto a la ley.

Cero baches, alumbrado público total, mejorar movilidad urbana, hacer valer la autoridad y el orden.

Establecimiento de horarios de transporte público más acordes a las necesidades de los trabajadores; consolidar un municipio educador.

Asegurar la inversión, el comercio y el empleo. Cero trabas administrativas.

Ordenar al ambulante; aplicar el Bando Municipal sin complicidades ni componendas; mantener libres los espacios públicos y de tránsito.

Impulsar procesos de incubación de empresas comerciales y de servicios; aumentar la competitividad de nuestros mercados tradicionales; promover la inversión nacional y extranjera.

Las empresas proveedoras del Ayuntamiento serán aquellas: instaladas en Toluca (salvo que por su tecnología o especialización no existan en el municipio).

 

GUILLERMO AGUSTÍN MOLINA CARBAJAL, Candidato ciudadano bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).

Profesión: Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM (1971-1975).

Edad: 62 años

Oriundo de Toluca

Frase: “Legalidad y justicia”

Objetivo como alcalde: Ser alcalde para convertirse en el abogado de Toluca y defender a sus habitantes.

Participó en debates: sí (3)

Experiencia, trayectoria y cargos ocupados:

*Cuenta con 40 años de experiencia como abogado litigante.

*Director de la firma Molina y Molina, Abogados, S.C., con estudios de postgrado en la Escuela Libre de Derecho donde obtuvo la especialización de “Acto Jurídico Internacional”.

*Cuenta con estudios avanzados en Derecho Norteamericano por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

*En la Escuela de Postgrado Othón Fernández del Castillo cursó la especialidad en Derecho Corporativo.

*Fundador de la Asociación “Vamos Toluca”.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Hacer cumplir la ley; implementar esquemas de seguridad preventiva como lo marca la legislación municipal; coordinar la policía preventiva con la estatal y la coercitiva; atajar la impunidad cumpliendo la ley.

Exigir a los funcionarios que cumplan con la ley permitirá que se resuelvan los problemas de seguridad, salud, educación, alumbrado público, fomento al empleo.

 

GUSTAVO GONZÁLEZ VALDEZ, candidato independiente por el Partido Humanista (PH)

Profesión: Coronel retirado del Ejército Mexicano, egresado de la Escuela Militar.

Edad: 62 años

Oriundo de Sinaloa con residencia de más de 15 años en la ciudad

Frase: “Mi programa, se los puedo asegurar, que sí va acabar con la delincuencia, es un programa integral”.

Objetivo como alcalde: Implementar cuatro frentes-medidas para atajar a la delincuencia: Contención, reestructuración, vinculación y coordinación.

Participó en debates: sí (2)

Experiencia, trayectoria y cargos ocupados:

Prestó servicio en las fuerzas armadas mexicanas durante 30 años (de 1963 a 1993).

También se ha desempeñado como:

*Asesor en asuntos de seguridad de la Secretaría de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (2011-2013).

*Asesor del presidente de la Comisión de seguridad pública y tránsito del Congreso del Estado de México (2014-2015).

*Ha realizado diversos cursos en sistemas de seguridad pública.

*Subdirector de Protección Civil en el Distrito Federal

*Asesor de Procuraduría General de la República, Policía Federal Preventiva, Procuraduría Agraria Federal.

PRINCIPALES PROPUESTAS:

Implementar cuatro frentes-medidas para atajar a la delincuencia: Contención, reestructuración, vinculación y coordinación

La contención se aplicará en fases: prevención, disuasión, acción, reacción, procuración y administración de justicia, y reinserción social.

La restructuración: consistirá en depuración de las corporaciones, pago de salarios dignos, capacitación y equipamiento.

La vinculación: será un proceso basado en el marco de respeto a la ley, tanto de ciudadanos como de servidores públicos. Se implementarán mecanismos y programas de convivencia armónica.

La coordinación: se realizará con las corporaciones municipales aledañas, policía estatal y ministerial.

Ejecutar acciones para atender a las comunidades donde habitan los grupos indígenas de la ciudad.

 

ISÁAC DÍAZ SÁNCHEZ, candidato independiente por el Partido Encuentro Social (PES).

Profesión: escritor y luchador social otomí.

Edad: 50 años.

Oriundo: otomí de la comunidad San Pablo Autopan en Toluca

Frase: “Las comunidades no progresan porque la autoridad municipal no invierte en los barrios; si llegamos a la alcaldía le daremos el poder al pueblo, los vecinos decidirán cómo y dónde se invierte el presupuesto”.

Objetivo: Detonar actividades agropecuarias en las zonas más marginas del territorio municipal; hacer crecer el pequeño comercio en las colonias; reducir salarios de funcionarios públicos del ayuntamiento y castigar de forma ejemplar los corruptos.

Participó en debates: No

Experiencia, trayectoria y cargos ocupados:

*Luchador social.

*Presidente de la asociación civil Haciendo Camino y México Indígena.

*Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

*Escritor de cuento, novela y poesía.

PRINCIPALES PROPUESTAS:

Lo primero que haríamos llegando al municipio es bajar el salario de los alcaldes y síndicos; el segundo paso sería reactivar la economía del campo y atajar a la delincuencia, no con más policías, sino a partir de fomentar actividades culturales e impulsar la policía de barrio.

Crear ciclopistas en las comunidades, para que pobladores se desplacen a escuela, trabajo y actividades cotidianas.

 

JUAN RODOLFO SÁNCHEZ GÓMEZ, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

Profesión: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con maestría en Filosofía Política por la Universidad Iberoamericana.

Edad: 48 años

Oriundo de Toluca

Frase: “Estamos peleando por la seguridad de la gente, estamos trabajando para que la gente tenga empleo, estamos trabajando para que la gente salga adelante, para darle a la gente, otra vez, la tranquilidad que se ha perdido”.

Objetivo como alcalde: Devolver la seguridad y tranquilidad a Toluca, y detonar su planta industrial.

Participó en debates: sí (3)

Experiencia, trayectoria y cargos ocupados:

*Socio de la Unión Social de Empresarios de México.

*Fundador del Banco de Alimentos Caritas de Toluca.

*Socio de la Sociedad de Arquitectos, de la Sociedad Mexicana de Historia, Geografía y Estadística y fundador de la Sociedad de exalumnos de la Universidad Iberoamericana.

*Se desempeñó como Secretario del Ayuntamiento de Toluca

*Diputado local, coordinador del Grupo parlamentario del PAN y presidente de la Gran Comisión, la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política en el Poder Legislativo del Estado de México.

*Alcalde de Toluca del 2006 al 2009.

*Primer lugar del Premio Estatal de Políticas Públicas, otorgado por todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Impulsar los valores de la población de la ciudad con un enfoque muldisciplinario a través de expertos (mediano y largo plazo); reconstituir el tejido social para recuperar el desarrollo interior de las personas; asignar a cada colonia o barrio un Escuadrón de Reacción Sectorial que atenderá de forma específica la problemática local; implementación de Programa de Empleo que generara 150 mil nuevas plazas.

Impulsar la creación y regulación de 20 mil microempresas; detonar el potencial turístico y económico de la ciudad; construir obras de gran impacto como el sistema carretero periférico del Valle de Toluca y el Corredor Turístico Centro Histórico.

Crear un Observatorio Ciudadano que tendrá como propósito central la realización de un monitoreo ciudadano, a través del cual se observará y evaluará el desempeño de las áreas de gobierno.

Reactivar las zonas rurales de la ciudad; así como fomentar e impulsar a la planta industrial; buscar acercamiento con los grandes empresarios e industriales para detonar a toda su capacidad las zonas industriales y volver a catapultar el inmueble aeroportuario con la finalidad de que su actividad genere una derrama económica. 

 

MAXIMINO PÉREZ HERNÁNDEZ, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Profesión: maestro pensionado.

Edad: 64 años

Oriundo: Amatepec, Estado de México.

Frase: “Si la riqueza se concentra en unas cuantas manos y se lleva a la mayoría del pueblo a la pobreza, lógico es que no habrá paz social y menos seguridad; lo que existe es injusticia en la distribución de la riqueza”.

Objetivo: Atender el problema de seguridad y buscar que la población viva en paz y con tranquilidad.

Participó en debates: sí (1)

Experiencia, trayectoria y cargos ocupados:

*Maestro de primaria, secundaria, bachillerato.

*Docente en escuelas Normales del Sistema Educativo Estatal.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Creación de empresas municipales de producción y servicios que generen fuentes de empleo bien pagados; impulsar esquemas de seguridad basados en la operación de policías de barrio que tengan como denominador común los valores; apoyar e impulsar actividades  educativas, culturales y deportivas.

Modificar a nivel local la política económica para generar y propiciar el bienestar de toda la población y regenerar el río Verdiguel.