Métrica - Periodismo y Transparencia

En Edomex transporte pirata e inseguro: Mondragón

Escrito por:

TOLUCA, Edoméx., 15 de junio 2017.- El  30 por ciento de sus ingresos que una familia mexiquense destina al pago de tarifas en transporte público, aunado a que la  Secretaría de Movilidad ya realiza un estudio para determinar si se aprueba o no un incremento a las tarifas, ponen en una encrucijada a los usuarios, quienes ahora pensarán seriamente si compran alimentos o lo invierten en transportarse a sus lugares de trabajo, escuela u otro destino.

 

Así lo señaló la diputada Yomali Mondragón, quien dijo que antes de autorizar nuevas tarifas en el transporte público,  debería existir un transporte seguro, eficiente, en buen estado y que opere en el marco de la ley.

 

Y es que a decir del presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México, el 80 por ciento de las unidades que prestan servicio en suelo mexiquense, lo hacen de forma ilegal, es decir, son “piratas”.

 

Es de resaltar que en una de esas unidades pirata, fue asesinada la pequeña Valeria.

 

Sobra decir, agregó la legisladora perredista,  que la presencia de estos vehículos “pirata”  permiten impunemente la comisión de delitos, lo que se demuestra con el hecho de que los asaltos a bordo del transporte público son cada vez más cotidianos, con saldo de pasajeros ejecutados durante asaltos, o bien el linchamiento de delincuentes a manos de pasajeros o de los llamados “justicieros anónimos”.

 

Sostuvo que lejos de pensar en un nuevo aumento al pasaje en el transporte público, deberían implementarse acciones como el otorgar descuentos a estudiantes, personas de la tercera edad y grupos vulnerables.

 

Sin embargo, el madruguete para los mexiquenses casualmente se dio apenas un par de días después de las elecciones en el edomex, ya que a partir del martes pasado, aumentó la tarifa del servicio del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

En el caso de las unidades de pasajeros, la tarifa es de 8 pesos, sin embargo, a decir del presidente de la CANAPAT, algunos operadores incrementaron arbitrariamente dos pesos el costo del pasaje.

 

“No hay un aumento autorizado a las tarifas del transporte público, sin embargo, desde hace seis meses se registran cobros arbitrarios por parte de los transportistas quienes, a raíz del gasolinazo, aumentaron en al menos dos pesos la tarifa; sin que se descarte un incremento en los próximos meses”, aseguró recientemente el secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera.

 

Es decir, si la Secretaría de Movilidad establece aumento a las tarifas del transporte, los mexiquenses tendrán que decir: comida o pasajes, concluyó la  diputada Yomali Mondragón.