Métrica - Periodismo y Transparencia

Un ejército de mujeres de Dios

Escrito por:

“Poderoso es nuestro Dios, poderoso es nuestro Dios”; “y yo me sigo enamorando de Dios, me sigo enamorando de Dios…”, frases emanadas del ejército de mujeres que con profundo ánimo, fortaleza y convicción de fe, el pasado lunes envolvieron por varias horas la Plaza de los Mártires de Toluca para luego irrumpir y provocar miles de rasgaduras al aire de avenida Morelos, Paseo Tollocan y carretera Toluca-México. La mañana de este martes los peregrinos se alistan en la Marquesa, después de haber estado en Ocoyoacac.

 

Miles de mujeres dan vida a la peregrinación número ochenta que año con año, a través de la fe, unen a la Diócesis de Toluca con la Basílica de Guadalupe.

 

De acuerdo a reportes del Gobierno del Estado de México en estos momentos la peregrinación es conformada por más de 20 mil personas, en su mayoría mujeres, a las que se han estado sumando más peregrinos.

 

 

A las 06:00 horas del lunes Francisco Chavolla Ramos, Obispo de la Diócesis de Toluca, oficio misa en Catedral y pidió por el bienestar de los peregrinos que durante cuatro días se separan de sus actividad cotidiana para demostrar su amor a Dios, haciendo un esfuerzo económico y físico.

 

“Dejo casa y actividades del hogar  porque quiero a mi Dios, a mi Virgencita de Guadalupe y a mi familia; por mi familia hago el esfuerzo y aquí estoy como cada año, con oraciones, muy  contenta y cantando”, comenta Esther que se hace acompañar de hermana y vecinas de la comunidad de San Pedro Totoltepec de Toluca.

 

Las mujeres tienen un papel protagonista en la edición 80 de la peregrinación Toluca-Tepeyac.

Cantos desplazados al cielo del valle de Toluca que tienen como protagonistas a un importante número de mujeres adolescentes y jóvenes, presencia femenina que está caracterizando la peregrinación Toluca-Tepeyac en su edición número 80.

 

Los files de la religión católica que como cada año, a través de sus iglesias, fueron convocados por los titulares de la Diócesis de Toluca, arribaron de forma masiva a la explanada de la Plaza de los Mártires desde el domingo por la tarde y noche.

 

 

Para soportar frío, lluvia y adversidades del clima, los administradores de la Diócesis habilitaron una enorme carpa que se extendió prácticamente a lo largo y ancho de la explanada Plaza de los Mártires, desde ahí inició el andar a las 07:15 horas del lunes.

Peregrinación de fieles que pasó por calle Nicolás Bravo, avenida Morelos, continúo por Paseo Tollocan y carretera Toluca-México para concluir en las inmediaciones del municipio de Ocoyoacac; la madrugada de este día arribaron al paraje conocido como Valle del Columpio del parque nacional La Marquesa.

 

 

En estos momentos se alistan para salir rumbo a la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México; arribarán a la Parroquia de San Pedro, en ese sitio permanecerán por varias horas y entre la noche y madrugada del martes y miércoles, respectivamente, iniciarán el último tercio de su andar en la edición número 80 de la peregrinación Toluca al Tepeyac.

 

Su arribó a la explanada del templo guadalupano se verificará entre las 4 y 5 horas de la madrugada del miércoles.

 

“Hoy es muy difícil creer en alguien pero nosotras tenemos un gran Dios, tenemos a Jesucristo y a su madre María Guadalupe, tenemos una enorme fe y aquí estamos caminando”, expresó Francisca, estudiante adolescente que junto con un grupo de amigas realiza su segundo peregrinar de Toluca a la Basílica.