Métrica - Periodismo y Transparencia

Una bella avalancha de palabras: FIP Toluca

Escrito por:

Esta vez los oídos rebasaron a la mirada, sentir como la poesía poco a poco penetró en los cuerpos de cada uno de los asistentes a la sala de conciertos Felipe Villanueva, permitió recordar que la colocación armónica de las palabras no tiene desperdicio alguno, sea para lanzar un sutil alago al amor por la simple y sencilla razón que es amor o quizás simplemente para buscar una pizca de belleza en las rocas.

 

En ese recinto que por un par de horas se embriago de poesía, se reunieron los 117 poetas de 24 países que están protagonizando el Primer Festival de Poesía de Toluca (Conoce el programa del Primer Festival Internacional de Poesía).

 

Evento patrocinado por las autoridades de la capital del Estado de México que corre a toda velocidad del lunes 28 al miércoles 30 de agosto por bibliotecas, escuelas públicas, espacios culturales y académicos de la capital mexiquenses, espacios donde los poetas están desencadenando una bella avalancha de palabras: poesía.

 

“Confiamos que para ustedes –poetas– los elementos auditivos y orales son básicos en su quehacer creativo y en su responsabilidad social para transformar su entorno, serán bienvenidos en las escuelas públicas de Toluca”, recordó el alcalde de la ciudad Fernando Zamora Morales, creador e impulsor del Festival Internacional de Poesía José María Heredia.

 

El presidente municipal consideró que la poesía educa, forma y crea ciudadanía, por lo que dijo estar convencido de que toda política pública debe facilitar el contacto directo de poetas con niños y adolescentes.

 

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Cultural federal, Saúl Juárez Vega, destacó el formato innovador con el que el Festival busca llevar el arte de la palabra, por dos principales razones: por el número de poetas, y, lo más relevante, es un grupo de escritores que llegará a niños y jóvenes, me parece lo más rescatable y lo que lo hace distinto a la mayor parte de estos encuentros.

 

 

El poeta va a la escuela, ¡felicidades, presidente municipal!, es algo que no suele ocurrir, que los niños tengan la oportunidad de sentir, ver, imaginar e interpretar una forma diferente de acercarse a sus semejantes y al mundo, lo que nos da la posibilidad de que entendamos que cualquier espacio que gane la cultura es un espacio que pierde la violencia”, sostuvo.

 

 

En este tenor y convencidos de que los poetas tienen que ir en busca de las audiencias y hacerse presentes no sólo en espacios cerrados, escuelas, auditorios, sino también en las calles, plazas públicas e incluso mercados, Dámaso Manuel Martínez y Yuri Zambrano, poeta argentino y colombiano, respectivamente, consideraron que la dinámica del Primer Festival Internacional de Toluca, es muy interesante a partir de que se va en busca de nuevas audiencias.

Por su parte, el secretario de Cultura del gobierno del estado, Eduardo Gasca Pliego, explicó que la poesía tiene la necesaria labor de contrastar la realidad, de sembrar ideas, es un recurso que otorga libertad a los individuos, genera empatía, humaniza y hace despertar las conciencias, por lo que a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas agradeció la oportunidad que da el FIP Toluca, de multiplicar los esfuerzos de los gobiernos municipal y estatal para difundir y preservar el patrimonio cultural que nos da identidad, y reconoció el trabajo efectuado para que el festival sea todo un éxito.

 

 

El primer edil toluqueño reiteró su compromiso con el bienestar de la población al promover las bellas artes, ya que los poderes públicos, dijo, “estamos obligados a acercarnos a la poesía y la ciencia, debemos propiciar la unidad responsable con el arte”. Añadió que la visita a las escuelas permitirá descubrir futuros poetas y confió en el quehacer creativo y la responsabilidad social de los poetas para transformar el entorno.

 

 

En la inauguración del festival, en la sala Felipe Villanueva, estuvieron presentes: la senadora María Elena Barrera Tapia; los diputados federales Laura Mitzi Barrientos Cano y Jesús Izquierdo Rojas; el secretario de Difusión Cultural de la UAEMéx, Edgar Miranda Ortiz; el secretario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Abraham Saroné Campos; el director de la Biblioteca “José María Luis Mora”, Alfonso Macedo Aguilar; la invitada especial, Irma Zárate Pineda, integrantes del H. Cabildo y directores de las dependencias municipales así como cientos de escritoras y escritores emocionados por compartir sus obras.