Métrica - Periodismo y Transparencia

Una historia que terminó mal

Escrito por:

“Señor (alcalde de Toluca) hace dos años me despidieron injustificadamente dejándome a mí y a mi familia sin un patrimonio solo por capricho de unos cuantos, llevo varias solicitudes para que usted me haga favor de escucharme, para darle mi versión del caso. Hoy solo quiero pedirle: ya me corrieron, ya me afectaron, ya páguenme mi liquidación antes de que quiera ir a buscar la reelección”.

 

Indica Samuel Navarro, ex mando de la Dirección de Seguridad Pública de Toluca que el 29 de febrero de 2016 causó baja de la corporación por “ausentarse” de sus funciones el 21, 23, 25 y 27 de febrero de ese mismo año, precisaron en su momento los titulares de la corporación de seguridad pública municipal.

 

Determinación que el 28 noviembre de 2016 ratificó la Comisión de Honor y Justicia de la policía de Toluca, aunque para el ex mando Samuel Navarro esa instancia se conformó de forma irregular ya que la normatividad establece que debe estar integrada por cinco personas y cuando se confirmó la sanción, es decir la baja de la corporación, la Comisión solo estuvo integrada por el Director, Subdirector y el representante jurídico.

 

Siete meses después de haberse registrado su baja (29 de febrero de 2016) a Samuel Navarro se le otorgó su garantía de audiencia ante la Comisión de Honor y Justicia, procedimiento irregular “más de medio año tardaron en otorgarme mi derecho de audiencia y sólo fue para indicarme que estaba fuera de la policía… mi salida fue simplemente porque a alguien no le agrade”.  

 

“No hubo ninguna falta, no dieron pauta para tener garantía de audiencia, para decirles que yo no falte. Cuando las cosas se hacen con las piernas con las piernas salen. La Comisión de Honor y Justicia se conforma con cinco integrantes, aquí nada más hubo tres, el Director, Subdirector y un representante de Consejo Jurídico… Desde un principio el Tribunal les dijo que es inviable la baja”, precisó el ex mando municipal de la Dirección de Seguridad de Toluca.

 

A través de sus redes sociales le recordó al presidente municipal que en alguna ocasión “usted hasta me felicitó porque observó, escuchó y presenció mi trabajo”.

 

En entrevista con metricadigital.com el mando que en los últimos años de su estancia en la corporación se dedicaba a impartir cursos de capacitación, aseguró que a lo largo de su actividad profesional en la Dirección de Seguridad municipal, siempre estuvo al servicio de la sociedad “nunca había observado o atestiguado que un presidente municipal y/o un gobernador este peleando un finiquito”, lamentó.

 

Navarro explica que su salida de la policía municipal le ha generado una profunda inestabilidad en su vida familiar, así como a su salud “estoy a nada de un derrame cerebral”, concluyó tras indicar al alcalde de la ciudad que le asiste la razón cuando exige un finiquito conforme a la ley.