Métrica - Periodismo y Transparencia

Urge Legislatura a Edomex iniciar obras en carreteras del sur de la entidad

Escrito por:

A un año y medio de que se autorizara al gobierno estatal, el financiamiento para realizar las obras de rehabilitación de la red carretera del sur del Estado de México, aún no inician los trabajos, por lo que la Legislatura local aprobó por unanimidad un exhorto urgente a los titulares de la Secretaría de Movilidad y de la Junta de Caminos, para que se tomen medidas inmediatas para iniciar las obras de rehabilitación.

Al presentar el punto de acuerdo en tribuna, la diputada Violeta Nova Gómez, recordó que en la zona Sur del Estado se ubican 82 caminos de diferentes características, con una longitud total de 1,637.8 kilómetros, cuyo mantenimiento se realiza en la actualidad desde las residencias de Tejupilco, Ixtapan y Toluca.

Estos caminos presentan un estado de conservación deficiente. En este caso concreto las actividades de conservación de la red resultan también más complicadas, dado que los caminos se encuentran dispersos territorialmente y más alejados de los principales centros económicos, lo que genera a la Junta de Caminos del Estado de México dificultades adicionales para la organización del mantenimiento”, explicó.

La Junta de Caminos instauró el Proyecto de Conservación de los Caminos del Sur en los términos de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios y su Reglamento. El Comité Sectorial de Asociaciones Público Privadas, mediante acuerdo JCEM/CS/001/2018 de fecha 19 de diciembre de 2018, emitió su Opinión Favorable para la celebración a través de un esquema de asociación público privada del proyecto para la rehabilitación y conservación de una red carretera libre de peaje con una longitud de 1,637.8 Km con residencia en Tejupilco, Ixtapan y Toluca.

En diciembre de 2019, la Legislatura local autorizó los financiamientos y las obligaciones para el desarrollo del “Proyecto Rehabilitación y Conservación de una red carretera libre de peaje con una longitud de 1,637 km, con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca”, bajo el esquema de Asociación Público Privada.

Violeta Nova explicó que el proceso de licitación y adjudicación del proyecto se tardó un año, y la segunda etapa de rehabilitación inicial en la que el desarrollador toma posesión del paquete de caminos sería de 24 meses, etapa que fue inaugurada por el ejecutivo estatal el 5 de febrero de 2021, donde se mencionó que el proyecto tendría una duración de enero de 2021 a enero de 2023, y se desarrollaría en tres etapas con duración de ocho meses cada una.

La primera fase era la de febrero que incluye a 28 caminos con más de 530 kilómetros, sin embargo a más de cinco meses de este evento, aún no inician los trabajos.

“Contar con las vías y medios de comunicación resulta indispensable para el adecuado desarrollo de los pueblos del sur, es un tema de justicia social y debo decirlo, incluso a algunos habitantes les ha costado la vida el abandono de esos caminos sureños, la gente del sur no puede esperar más”, denunció la diputada Violeta Nova.

Puntualizó que es urgente que se efectúen los trabajos necesarios en las carreteras y se cumpla con el desarrollo de las etapas del proyecto hasta su conclusión, sobre todo iniciar en aquellos caminos en peores condiciones, como la carretera Sultepec-Tejupilco, y las carreteras de Tlatlaya, la de Chiltepec-Toluca, de las cuales es impostergable su atención.